Learning Letter 110. “Menos Cosas y Más Confianza y Amor”

Banda sonora de Alfonso González Aguilar para la película “GURBA”.

ll110

EDITORIAL LL110

“Amor es desenredar marañas de caminos en la tiniebla:
¡amor es ser camino y ser escala!”
Dulce María Loynaz (poeta cubana)

 

Hace unos días, el mago More en nuestro WhatsApp de los Talentyanos nos pasó un vídeo sobre los regalos de Navidad. Y terminé por decidir que en esta última LL del año tenía que hablar de amor.
Y cada uno interpreta lo que es el amor, incluso lo intelectualiza.

Y eso me recuerda un cuento de Anthony de Mello.

“Le preguntaron cierta vez a Uwais, el Sufí:
-¿Qué es lo que la Gracia te ha dado?
Y les respondió:
-“Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche”
Le volvieron a preguntar:
-“Pero esto, ¿no lo saben todos los hombres?
Y replicó Uwais:
-“Sí lo saben; pero no todos lo sienten”

Y todos sabemos, o creemos saber lo que es el amor. Y de él hablaremos en el artículo de este mes.

Y con el transcurso del tiempo nuestro amor va evolucionando. Y lo siento más adentro de mí. Y desde ahí sale proyectado hacia la realidad que yo veo, que yo siento.

Y siento mi amor por mis hijas Sira y Luna. Y por Maite. Y por mis hermanos. Y amigos. Y por las personas que se acercan a mí o yo me acerco a ellas. Y siento el amor al observar la naturaleza o las grandes obras de otros seres humanos.

Y siento que cada vez es más incondicional ese amor aunque me doy cuenta que todavía me cuesta avanzar en esa línea. Y me siento muy afortunado al dar mi amor y recibir amor. Y solamente esto le da sentido a mi vida.

 


Y, ¿por dónde he estado este mes con la intención de traspasar, proyectar algo de mí, de mis conocimientos, mi experiencia, mi esencia?

Estuve con Deusto con mi colega Jesús Mari Iturrioz, con nuestros amigos de Bankia en el Experto en Coaching Ejecutivo y con el proyecto de Calidad Relacional. Enhorabuena a su gran jefe: José Ignacio Goirigolzarri. Su equipo marcha.

Clausuré el XVIII Congreso Estatal del Voluntariado en una ciudad preciosa, Huesca, en donde me encontré “La Confianza”. ¡Qué gran trabajo el de los voluntarios! Muchas gracias Mar, muchas gracias Belén, Mónica, Sonia…

Estuve en la Cámara de Andujar con Emprendedores, algunos muy jóvenes. ¡Qué gusto sentirles vibrar! Allí tuve una espectadora de lujo como es Yolanda Saenz de Tejada con la que tuve el privilegio de cenar la noche anterior.
Muchas gracias Ana, Javier.

Y estuve en “a miña terra”, Galicia, en Santiago, en el evento organizado por APD Galicia. Me encantó estar con los paisanos. Galicia es una tierra especial, acogedora, que provoca la introspección… al menos, a mí. Muchas gracias Santiago, Mercedes.

Y pasé por Llodio con mis amigos de Tubacex con un proyecto muy interesante de Mentoring. Muchas gracias Irune.

Y en Valencia, Robert me invitó a participar en su Master de Gestión del Talento. Gente muy entregada a la causa. Muchas gracias Robert.

Y terminé con el equipo directivo de Ballesol. Es la segunda vez que participo en su evento e intento “caerles bien” para que dentro de unos años me cuiden. Muchas gracias Charo, Arancha.

Asistí al TED-EX que organizó Deusto aquí en Madrid. Enhorabuena Iñaki por la iniciativa.

Y estuve en relación con Talentyanos maravillosos en diferentes oportunidades: en comidas, lanzamientos de libros, con los Knowmads y… en la gran fiesta de Sonia… Maravillosas y maravillosos todos. Aquí os dejo algunas fotos. Os quiero.

Bueno, y para terminar… las tres ideas finales:

1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. lo más importante… ¡Acuérdate de ir siendo Feliz! ¡Hasta el próximo mes!

José María Gasalla.
Conferenciante, Director de TALENTUM y Profesor de DEUSTO Business School. www.gasalla.com.

 

jose-maiteMaite y Yo, celebrando nuestro primer aniversario en Zaragoza.
gasallaEn la APD.
camaraEn la Cámara de Comercio.
confianzaEn un establecimiento con sabor a honradez y esfuerzo de toda una vida denominado “Confianza”.
jose-yolandaCon Yolanda Saénz de Tejada.
talentyaA los Talentyanos con Amor.
Foto artística de Luis Malibrán.

 

 

ARTÍCULO LL110.
“Menos cosas y más confianza y amor”.

“El amor es un proceso en ebullición permanente, vivo y activo.
Trazamos a cada instante nuestro ecosistema afectivo,
nuestro lugar en el mundo”
Walter Riso

Y vivimos tiempos que nos provocan ansiedad. Y ésta a veces desemboca en la compra de más cosas que nos van rodeando o en el consumo de ciertos alimentos, bebidas u otras sustancias. O también puede ser el vivir experiencias únicas que nos hacen sentir únicos y refuerzan a nuestro ego.

Y no es que haya que ir en contra de todo eso. Como siempre, depende del grado en el que uno se sienta inmerso en ese consumo. Y sobre todo en el nivel de dependencia e identificación que se tenga de esas cosas.

Si te empiezas a sentir mal sin poseerlas, mala cosa. Y si tu autoconcepto y autoestima están ligados a esa posesión, peor.

Además, si acumulamos, si guardamos más y más cosas, psicológicamente nos colocamos en situación de carencia, de no confianza en el futuro. Sigues agarrado al pasado… por si acaso.

Practica el desapego de las cosas. Deshazte de lo que ya perdió el brillo y el color para ti. Y que seguramente a otro les puede venir bien.
De tanto en tanto me “desapego” de libros que es algo que siempre pensé que eran parte de mí.

Y aquí viene la pregunta esencial, mi mejor yo, ¿de qué dependen? ¿de todas las cosas que tengo? ¿de los éxitos que he logrado? ¿de las aventuras que he vivido? Cada uno se puede contestar lo que le parezca. El sentimiento, la sensación de bienestar, de felicidad, es tremendamente subjetivo porque depende en gran parte de lo que nos hayamos puesto en nuestra cabeza como nuestro sentido de vida.

Y, sin embargo creo (y esta es sólo mi creencia) que uno de los sentidos más poderosos deriva del amor. De cómo amando, apoyando a otros, dando sin condiciones, provoca casi inexorablemente una devolución en forma de sentirte feliz.

Y el amor es fundamentalmente, coincidencia del otro, habiendo pasado por la conciencia de uno mismo y la aceptación de nuestro ser. No se trata de posesión, ni apego, ni deseo, ni pasión. Y a veces, nos confundimos. Es cuestión de ser lo que somos. Y amarnos en el camino de la vida yendo completando ese ser inconcluso que somos.

Ese amor no espera nada, no exige nada. Solo acepta, respeta, da libertad al otro para recorrer su camino, que puede ser muy diferente al mío.

¿No es entonces el amor la verdadera razón para vivir?, ¿no será el verdadero sentido de la vida?; ¿no será precisamente el amor lo único transcendente, es decir la verdadera espiritualidad? Y, ¿no será una utopía querer expresar con palabras algo que es transcendente, que va más allá de nuestro pensar, hacer, e incluso sentir?

Y, ¿el amar nos lleva a ser felices?… ¿y el ser felices nos lleva a amar?

Fín de año. Un tiempo para pararse en vez de correr de un lado para el otro. Tiempo para reflexionar.


¡Mucha felicidad a todos y gracias por vuestro amor!
¡Feliz día nuevo, viviendo desde el amor!

José María Gasalla.
Conferenciante, Director de TALENTUM y Profesor de DEUSTO Business School. www.gasalla.com.

 

20 pensamientos en “Learning Letter 110. “Menos Cosas y Más Confianza y Amor””

  1. Sí, Carmen, a mí me tira la idea del cambio radical porque todo a nuestro alrededor se está transformando muchas veces de forma radical, de cualquier manera cada uno está en una situación y un momento diferente de su vida y tiene que saber cuál es el tipo de cambio que le es posible y que necesita, y además, saber si está dispuesto a dejar cosas, o incluso personas. Un abrazo grande.

  2. Muchas gracias, Rafael, por tus palabras, seguro que el nuevo año te traerá mucha felicidad y mucha luz. Un fuerte abrazo.

  3. En efecto, Hugo, dices cosas muy ciertas; son nuestros grandes dilemas que se presentan todos los días con nuestro tiempo. Tenemos todo el paisaje, el tema es si ambicionamos demasiado. No creo que el AMOR a las cosas sea verdadero amor, más bien va en la línea de la necesidad del goce o del apego; de cualquier manera, hoy en día hay que ser un equilibrista. Mucha fuerza, energía y sabiduría para serlo. Un gran abrazo.

  4. Benito, querido, tú siempre estás aquí, te deseo que este año que ya comienza venga cargado de grandes sensaciones, hechos y realizaciones para ti y tu familia. Un grande abrazo.

  5. Querida Mª Eugenia, me ha encantado verte hoy, y ver que estás siendo feliz, yo también lo soy, y eso da vida, ilusión, y ganas de compartir con otros. Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.