10 Principios para el refuerzo positivo. ¿Por qué nos cuesta reconocer el buen hacer de otro?. Learning Letter 131

5 actitudes para conseguir y reforzar nuestra autoconfianza. Learning Letter 130
2 octubre, 2018

Learning Letter 131. 10 Principios para el refuerzo positivo. ¿Por qué nos cuesta reconocer el buen hacer de otro?

EDITORIAL:

10 Principios para el refuerzo positivo. ¿Por qué nos cuesta reconocer el buen hacer de otro?

El otro día hablando con un directivo de una reconocida Escuela de Negocios, le comentaba que en el mundo educativo solía haber pocos refuerzos positivos, pocos reconocimientos a los docentes que muchas veces tenían que lidiar con alumnos o padres de alumnos un tanto “especiales” (por no llamarles de otra forma). Siempre he pensado que se parte del supuesto de que un profesor, un maestro al ser una profesión eminentemente vocacional ya consigue la gratificación en su propio quehacer e incluso tiene que reconocer que además se le paga (generalmente poco). Y es verdad que es una gran suerte que, con frecuencia, si se hacen las cosas bien los alumnos explícitamente o implícitamente (viendo su desarrollo) reconocen a su guía académico. En mi caso, estuve durante 34 años como profesor en la Universidad Autónoma y mi gratificación la recibía cada día de mis alumnos y disfrutaba enormemente haciéndoles disfrutar a ellos también. Sin embargo, la Institución, sus gobernantes nunca repararon en mí. ¡Qué lástima! Pensaba a veces que eso sucedía porque era un Profesor atípico ya que estaba a dedicación parcial a pesar de ser profesor titular. Y como estaba en contacto continuo con la empresa percibía la gran diferencia que existía en el caso del reconocimiento aun aceptando muchas variantes dependiendo de qué empresa se tratase. Y escribí al Rector, Angel Gabilondo entonces, y reaccionó e instituyó una medalla…y me sentí encantado de la vida pues después de 34 años recibía un reconocimiento. ¡Cómo somos los humanos! Es importante reconocer, expresar nuestro sentir hacia el otro. No seas parco en ello. Dile que le quieres. Si así es. Y este mes el artículo va de eso, del refuerzo positivo, el reconocimiento. Échale una mirada.

Y, ¿por dónde dirigí mis pasos este mes tratando de aprender y facilitar el aprendizaje de otros y aportar desde mi conocimiento, mi experiencia, mi vida?

Y estuve en el Knowmad 2018 ¡Qué cantidad de talento acumulado! Muchas gracias Raúl, Antonio…

Estuve trabajando con la Escuela Jung. Un grupo lleno de entusiasmo, vitalidad y energía. Muchas gracias Natividad y Mónica

Igualmente participé de nuevo en Portugal en Braga en el 2º Fórum Pessoas e Organizações. Muchas gracias Cibelli e Isabel

Asistí a la presentación del nuevo libro ¡EDUCACCIÓN! de Sonia Díez¡Qué maravilla! ¡Muchas felicidades Sonia!

“Y volví a Granada” de la mano de ASPACK en su 40 Aniversario. Muchas gracias Pablo, Alejandro y Leticia

Y disfruté del evento de la Asociación AFASIA, Un placer colaborar con vosotros.Muchas gracias Helena

 

Y estuve presente en la Inauguración del curso 18/19 del Instituto Erickson Madrid como Co-Director del mismo. ¡Muchas gracias Maite ¡Eres la mejor!

 
Imagen5
 
IMG_0503

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. Y, lo más importante…

…¡Acuérdate de ir siendo Feliz!

Frase Teresa de Calcuta

ARTICULO: 10 Principios para el refuerzo positivo. ¿Por qué nos cuesta reconocer el buen hacer de otro?

No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor.

Madre Teresa de Calcuta

Y los podemos aplicar tanto en la educación, en el trabajo o en nuestro día a día.

1. El refuerzo positivo debe darse lo más inmediato a percibir el buen desempeño. No se puede esperar a fin de año para reconocer el esfuerzo y dedicación que se tuvo durante todo el año.

Braga

2. El refuerzo positivo deriva de cómo percibe el padre, el jefe el trabajo realizado. Es cuestión de intentar sentir como se ha sentido tu hijo, tu colaborador al realizar la tarea.

jm Braga1

3. El refuerzo positivo puede realizarse verbalmente o también acompañado de reconocimientos materiales.

IMG_0483

4. El refuerzo positivo conviene que sea lo más específico posible. No es cuestión de alabar por alabar.

jm braga3

5. Aplicar el refuerzo positivo por pequeños detalles que han denotado sensibilidad, responsabilidad o empatía. No esperes a la gran obra. El reconocimiento está en el proceso más que en la meta.

IMG_0484

6. El refuerzo positivo implica y muestra el valor y la confianza que vamos teniendo en la persona reconocida. Y al demostrar la confianza en ella facilitamos la confianza de esa persona en nosotros.

jm braga5

7. Es importante que el refuerzo positivo sea sincero, honesto. Que realmente sintamos que se lo merece. No es cuestión de sentir pena o dar una limosna.

IMG_0487

8. La práctica del refuerzo positivo exige pasar tiempo con la persona reconocida, conocerla, sentir como progresa en el día a día. No es cuestión de aparecer un día como Santa Claus.

jm braga6

9. Ten en cuenta que la falta de reconocimiento hace sentir a la persona como alguien excluido del cual no se espera gran cosa. Es como si diese lo mismo el hacerlo bien o no.

IMG_0505
JM Granada13

10. El refuerzo positivo si se puede dar mirándole a los ojos a la persona, mucho mejor. Un e-mail está bien, pero…

Y recuerda que cuando refuerzas positivamente a otro, cuando reconoces su realización, no te estás colocando tu por debajo. Es lo mismo que sucede con la admiración.

Reconoce, admira, ama y harás sentir mejor al otro y tú te sentirás mejor.

Si crees en una persona hacérselo saber. Reconoce su esfuerzo y sus logros. Actúa de Pigmalión. Acompañale en su camino. Todos necesitamos de alguien que crea en nosotros.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. Orlanda Paulo dice:

    Muito bom. Meu formador de sempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.