15 cosas importantes que he ido aprendiendo en mi vivir… desde la confianza. Learning Letter 132

10 Principios para el refuerzo positivo. ¿Por qué nos cuesta reconocer el buen hacer de otro?. Learning Letter 131
6 noviembre, 2018

15 cosas importantes que he ido aprendiendo en mi vivir... desde la confianza. Learning Letter 132

EDITORIAL:

15 cosas importantes que he ido aprendiendo en mi vivir... desde la confianza

Y vamos llegando a fin de año. Y elegimos este tiempo para festejar que hemos conseguido llegar, unos mejor, otros en peor situación. Pero, el seguir viviendo es algo que a todos (o casi todos) nos gusta. Y hay pues que celebrarlo con la familia, los amigos y con todo aquél que se alegre de que sigamos vivos. Y podemos aprovechar también y sin duda es un buen momento para tomarnos un café o mejor una copa de cava con nosotros mismos y reflexionar sobre nuestro vivir, nuestro ir aprendiendo, “ir siendo feliz” en nuestra vida. Y es por ello que en esta ocasión el artículo nos habla de lo que he ido aprendiendo en mi vivir que está siendo un vivir en el que a la alegría, el positivismo y el amor les doy una posición de privilegio y dejo solo un rinconcito a las penas, adversidades y tristezas (que “haberlas…siempre hailas”…)

Y, ¿por dónde dirigí mis pasos este mes tratando de aprender y facilitar el aprendizaje de otros y aportar desde mi conocimiento, mi experiencia, mi vida?

Estuve nuevamente con FOREMPRESA en el Acto inaugural del Posgrado de Gestión Turística que organizaron en Lloret de Mar Muchas gracias Carlos estás haciendo un gran trabajo. Muchas gracias Jordi

d48438f3-70b3-4ead-8deb-f54598d60243
8169a21a-ed3c-4e83-82f2-265b4de42b3e
2acbdab0-d4e7-4687-86c2-368989e5aa2f
0845683b-c499-42dd-b165-10fe45538e61

Organizamos una mesa debate “BIEN ESTAR Y BIEN SER Desde la CONFIANZA” en DEUSTO Madrid, junto con la presentación de mi último libro y con la participación espectacular de mi sobrina-nieta Rita Gasalla

Un grupo lleno de entusiasmo, vitalidad y energía.

Muchas gracias Rita, Teresa, Laura, Cipri e Iñaki

 

Participé de la mano de la Cámara de Guipúzcoa en Zumaia con la Dirección de GKN. Muchas gracias Ana, Muchas gracias Iñigo

 
Camara de Guipuzcoa
 

Tuvimos el privilegio en el Instituto Erickson de tener la oportunidad de estar con una maestra como Norma Barretta. (92 años de edad con el espíritu y actitud de una joven de 20)

Con Teresa García y Norma Barretta entregando el diploma a Alfonso Gonzalez nuestro gran compositor y “Talentero”

JM y Maite
f8bba5ce-7bb3-46ef-b9dd-6549088ebd5c

Participando en INCAE en San Jose de Costa Rica con el Programa Gerencia con Liderazgo. Muchas gracias a todo el equipo de alumnos . Gracias a los profesores y al maravilloso equipo de INCAE. Sois maravillosos

Imagen3

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. Y, lo más importante…

…¡Acuérdate de ir siendo Feliz!

Imagen2

ARTICULO: 15 cosas importantes que he ido aprendiendo en mi vivir desde la confianza

1. Que cada vez estoy menos seguro de nada. Pero eso, no me incomoda ni me altera. Simplemente lo acepto.

2. Que cualquier cosa que hago o dejo de hacer en la vida tiene su efecto, su impacto en otros.

 
Imagen4
 

3. La importancia que tienen para mí los momentos de sosiego, de concentración, de silencio en medio de la vorágine digital.

4. Que cumpliendo siempre con lo que prometo y con lo que me he ido comprometiendo, consigo que la gente confíe cada vez más en mí.

 
Imagen5
 

5. Que es mejor experimentar que dejar de hacerlo. Y que ir buscando el futuro implica agradecer el pasado.

6. Que venden más el negativismo y el escepticismo pero que a través del positivismo consigo “ir siendo más feliz”.

 
Imagen6
 

7. Que la vida es una continuación de “ahoras” que tengo que aprovechar si pretendo vivir.

8. Que al igual que el buen vino, los sueños no conviene guardarlos para el futuro.

 
Imagen7
 

9. Que no puedo cambiar la vida de nadie. Que me tengo que centrar en cambiarme a mí mismo y así puede que otros cambien.

10.Que asumir mi vulnerabilidad no me hace débil sino todo lo contrario. Me permite ser más libre y fuerte ante realidades de incertidumbre, riesgo y volatilidad.

 
Imagen8
 

11. Que mi bioquímica influye en mi bienestar y felicidad pero que desde mi bien ser y mi actitud puedo influir en mi bioquímica.

12. Que cada día tengo más que agradecer…a pesar de los pesares.

 
Imagen9
 

13.Que si mi esencia como ser humano es el amor, vivir es poner en acción esa esencia.

14. Qué solo desde la libertad me puedo sentir responsable.

 
Imagen10
 

15.Que tiene un gran valor poner mi inteligencia al servicio del amor.

 
Imagen11
 
José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

5 Comments

  1. Claudia dice:

    Ser positivo es siempre un añorar y hay que practicar y perseverar cada día porque es imposible no ser negativo a veces. hay gente que no deja de molestar y de hacer sentir mal o manipular. Pero la esperanza es la de no dejar que nos afecte negativamente y superar cada vez más rápido.
    Ante todo se hace lo que consideramos lo correcto aunque nos cause molestia. La independencia de no mirar a los espejos que nos ponen los demás es muy importante.

    Perseguir sueños es tan importante. Pero como establecerlos es lo más importante y la fe en que Dios nos apoya yno nos abandona es clave.
    Los sueños se ven como algo casi imposible a veces,, pero la esperanza no se debe de perder para irlos puliendo o modificando en el camino. Como dice el poema…caminante no hay camino, se hace camino al andar.
    Cada uno de estos cuestionamientos son un mundo por si mismos péro todos tienen un objetivo en común…nuestra felicidad y satisfacción personal.

  2. Claudia dice:

    Gracias por cada frase que nos regalas y ayudas a pensar para ser mejores e ir siendo felices.
    Que el amor sea la respuesta a nuestras preguntas….hacia nosotros mismos y hacia otros.

  3. Marta dice:

    Excelente artículo desde mi punto de vista, todos podemos lograr que en la carrera “Vida” las puntuaciones alcanzadas en las materias de amor, positivismo y alegría, sean las de mayores impactos, pues son el resultado de la confianza en nosotros mismos, solo así podremos aportar y enfrentar las adversidades.

  4. Jaime dice:

    Es todo maravilloso y de incuestionable ayuda ……pero……y el DINERO….?…….

  5. La confianza se va creando a través del tiempo, cuesta mucho ganársela, se va moldeando con esmero, y se va mimando con el respeto, y cuando se llega a ella, se mantiene sobre algodones para que no desaparezca. La confianza no se compra con dinero, sino con pruebas, con la verdad, con el amor y con el tiempo, al igual que se gana con mucha dificultad, se pierde fácilmente. Mala cosa esto de fiarse de alguien y complejo empeño es este que nos toca de vivir.

    La confianza es una especie de presunción que a veces tienes sin pruebas del posible comportamiento de otro, es como una actitud de tener cierta seguridad de que con quien te relacionas se comportará bien contigo, como una apuesta que haces al futuro arriesgándote a ser engañado y estafado si te sale mal, y en consecuencia no te inquietas por no controlar totalmente la situación en el tiempo.

    Hay que pensar mucho lo que se dice y hace, debido a que una cosa mala no se puede compensar ni con diez buenas… Porque eso malo queda ahí grabado en el corazón a fuego para siempre… La confianza cuesta mucho ganarla ya que la gente no se fía de nadie, la falsedad y la hipocresía son generalizadas, pero se pierde la confianza muy fácilmente con una metedura de pata de un mal momento, luego ya aunque se intente borrar ya no tiene solución.

    La confianza es un proceso mental esencial en el aprendizaje… porque cuando confiamos nos fiamos más y hasta nos podemos comprometer y asumir riesgos, para así atrevernos a sobrellevar las incertidumbres. Es aventurarse con el futuro, es como si no nos importase tanto el temor a lo que pudiera pasar…

    Es evidente que te tienen que traicionar mucho para que te des cuenta que la única moneda de intercambio del mundo no es el dinero sino la confianza, porque a ver si no tienes en quien confiar, ¿qué tienes de verdad?

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.