5 actitudes para conseguir y reforzar nuestra autoconfianza. Learning Letter 130

7 caminos para inspirar confianza. Learning Letter 129
31 agosto, 2018
10 Principios para el refuerzo positivo. ¿Por qué nos cuesta reconocer el buen hacer de otro?. Learning Letter 131
6 noviembre, 2018

Learning Letter 130. 5 actitudes para conseguir y reforzar nuestra autoconfianza.

EDITORIAL:

5 actitudes para conseguir y reforzar nuestra autoconfianza.

Y, a la vuelta de verano parece como si todo se haya vuelto a acelerar. Y se hace a veces difícil pararse a conversar con personas que ya han vuelto a poner la directa, aunque algunos no sepan muy bien hacia dónde van. Porque observo un hacer que es un “más de lo mismo” aunque se meta la tecnología por medio para que no se diga. Y percibo inquietud y con frecuencia ansiedad. Es como si no se confiase en el sistema. Ni en las Instituciones. Ni en la economía, ni en la sociedad. Y, entonces es como si alguien hubiese gritado “sálvese quien pueda” y cada uno trata de abrirse camino como puede. Con muchos miedos e inseguridades. Y, por todo ello es momento de volver a trabajar nuestra autoconfianza. Desde ella, podemos volver a confiar.

Y, ¿por dónde dirigí mis pasos este mes tratando de aprender y facilitar el aprendizaje de otros y aportar desde mi conocimiento, mi experiencia, mi vida?

logo-esade
logo-incae
logo-repsol
logo-corteingles
logo-deusto
20180918_185320
IMG_1594

Y me fui de la mano de la Fundación Prevent, con el Programa de Formación para Emprendedores con Discapacidad, celebrado en ESADE Madrid. Un placer seguir colaborando con vosotros.Muchas gracias Montse, Eva y Doriana

Igualmente estuve con el grupo de ALL MEMBERS MEETING Madrid 2018 y disfrute con ellos. Muchas gracias Andres, Javier y Jose Antonio.

logo-prevent
logo-renaissance

Volví nuevamente por Murcia de la mano de ENAE a participar en el II Foro Gestionando Talento. Muchas gracias, Mª Jose, Cari, Beatriz y Victor

Y de la mano del gran profesional que es Leo Farache participe en la graduación del Curso de Experto en Medios. Un placer estar con los expertos en comunicación. Muchas gracias Patricia

logo-enae
logo-am
 

Con Javier en su precioso restaurante en Culler de Pau

IMG_4319
IMG_4320
Imagen3

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. Y, lo más importante…

…¡Acuérdate de ir siendo Feliz!

Imagen12

ARTICULO: 5 actitudes para conseguir y reforzar nuestra autoconfianza.

Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente

Rabindranath Tagore

1. Gústate, amate, quiérete.

Este es el primer y más importante ingrediente de la autoconfianza. Y no es fácil de conseguir. Con frecuencia nos ponemos “a la cola” en “nuestros amores”. A veces nos da miedo poder querernos demasiado y aparecer o llegar a ser personas egoístas o egocentristas. Y, sin embargo, las personas que se aman son alegres y optimistas, se sienten bien consigo mismas y la gente a su alrededor está deseando estar con ellas.

Imagen13

2. Selecciona tus pensamientos

La forma de pensar tu vida va a influir decisivamente en tu autoconfianza. La diferencia entre un optimista y un pesimista es lo que cada uno elige como centro de su pensamiento. Y a partir de ahí está tu actitud. Y tú la eliges. Como decía Vicktor Frankl es nuestra última libertad que nadie nos podrá quitar.

Pon freno a los pensamientos negativos y déjalos posar y concéntrate en los positivos para que te inunden de optimismo y alegría.

Imagen14

3. Observa y aproxímate a las personas con gran autoconfianza.

No está claro que el principio de que “todo el mundo es bueno” sea real. Y si lo fuese, no tenemos tiempo de conocer a todos. Tenemos que seleccionar. Así que, acércate a esas personas autoconfiantes y aprende de ellas, Y aléjate de las tóxicas, de aquellas que siempre se están quejando y no aportan nada.

Imagen15
Imagen16

4. Elige tus influencias

Todos estamos expuestos a nuestro entorno y consciente o inconscientemente nos dejamos influir por él.

Hay influencias negativas en los medios de comunicación, en líderes de opinión, en amigos, en familiares, en personas a las que no les gusta tu progreso. Hay inmovilistas, mediocres y quejicas que tratarán de ponerte todo negro y así te unas a ellos. Ponte una vacuna frente a ese pesimismo enfermizo que a veces, o con frecuencia, aparece a nuestro alrededor.

5. Cuídate de la tendencia a compararnos con otros.

Aunque es cierto que estamos en un mundo competitivo en el que nos da la sensación de que no cabemos todos, es importante el plantear nuestra vida como un “juego de suma mayor de cero” Siempre hay salidas hacia otros juegos cuando sientes que en aquél que te apetecía da la sensación de que “está todo el pescado vendido”. Me gusta decir que “cada uno en la vida corre una carrera que no tiene por qué ser la carrera que corren otros o la mayoría”. ¡Busca, estrénate y sé el mejor en tu carrera!

Imagen17
José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

2 Comments

  1. Claudia dice:

    Muy interesante, sencillo y cierto. Pero porque se nos olvide esto a cada rato en nuestro caminar? ,y porque en vez de estaR contentos estamos tristes porque en vez de tener autoconfianza, tenemos miedos???Porque fuimos condicionados a pensar en otros antes que en uno mismo y talvez porque luego que tuvimos a nuestros hijos ellos venían primero. .??? Etc. Etc.
    Hay que reflexionar en que si uno está bien ellos estarán mejor. No es egoísmo pensar en uno y aprender a amarnos tal como nos envió Dios. La carrera o el caminar es de uno y si pensamos en competir con otros nunca Aprenderemos a conocernos, apreciarnos y a amarnos…y a desarrollar inteligencia espiritual para encontrar un sentido a nuestras vidas ……que es único para cada quien. Gracias JOSE MARIA!
    ” Somos nosotros y nuestras circunstancias”

    ..

  2. José Ramón dice:

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.