7 caminos para inspirar confianza. Learning Letter 129

Lo excepcional, lo efímero, la ignorancia, lo superficial y la confianza. Learning Letter 128
27 julio, 2018
5 actitudes para conseguir y reforzar nuestra autoconfianza. Learning Letter 130
2 octubre, 2018

Learning Letter 129. 7 caminos para inspirar confianza.

EDITORIAL:

7 caminos para inspirar confianza.

Y va terminando el verano en el Hemisferio Norte. Y las vacaciones para muchos. El tiempo para hacer cosas diferentes. Para descansar, para estar más con la familia y los amigos, para disfrutar del mar o la montaña o el campo o la ciudad. Tiempo para conocer y vivir nuevas experiencias o para repetir como otros años.

En cualquier caso ha sido un tiempo Kairós. Un tiempo que no atosiga sino más bien que permite el disfrute y acompaña al ocio.

Este año me quedé por Madrid disfrutando de la gran ciudad si la mitad de sus habitantes. Una gran experiencia en medio de la cual hice una escapada rápida al maravilloso San Sebastián de la mano de las bellas Sandra y Catalina. Y tuve la oportunidad de estar con mis amigos Joxe María Ulacia y Jesús Mari Iturrioz. Dos grandes personas.

Y esta última semana de agosto me he venido a “miña terra” para dar un beso muy grande a mi hermanito Fernando que nos dejó ahora hace un año. Aprovecho para estar con mis amigos de siempre Javier, Mercedes, Javier y Marisol.

Feliz fin de verano y feliz entrada de jornadas laborales. Búscales siempre lo positivo que hay en ellas… Que lo hay.

jm

Y de regalo de la nueva temporada esta historia atractiva de Paulo Coelho

EL CAMINO DEL TIRO CON ARCO

Imagen3

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. Y, lo más importante…

…¡Acuérdate de ir siendo Feliz!

caminos

ARTICULO: 7 caminos para inspirar confianza

¿A qué te gusta inspirar confianza? ¿A qué te gusta ser una persona en quien se puede confiar?

Y la palabra clave, el verbo (“en el principio fue el verbo”) es SER. Es decir, no se trata de aparentar, de parecer, de simular… Lo fundamental es mostrar nuestro ser, ser nosotros mismos de cara a nosotros y a los demás.

Y, ¿cómo se refleja nuestro ser? Pues a través de nuestro actuar, de nuestros comportamientos, de nuestro hacer, de nuestro vivir.

Y, ¿podemos disponer de unas guías, unas referencias, unos caminos?

Pues sí. Aquí van unos mojones del camino.

Imagen1

1. Actúa siempre buscando la excelencia. No te conformes con lo mediano, con el estándar, con lo de siempre, con lo mediocre. Buscar tu talento diferencial y ponlo en marcha. Seguro que lo tienes. Tú eres único.

A este camino le llamo competencia profesional.

Imagen1

2. Al relacionarte con otra persona se consciente de cómo es ella. De cómo piensa, como siente, cuáles son sus expectativas, sus necesidades, sus deseos. Y, respétale, escúchale y ábrete a la participación con ella desde tu aportación o desde la suya. Es otro como tú. Acuérdate de lo que dice Maturana: “El amor comienza en la legitimización del otro como legítimo otro” Ya sabes, no existen las “medias naranjas”.

A este camino le llamó consciencia del otro.

Imagen2
Imagen3

3. Actúa, exprésate, compórtate abiertamente. No escondas ases en las mangas para sacar provecho del otro. Acéptate como eres, reconoce tus fallos y date cuenta que nadie es perfecto. Somos humanos. Abandona tus miedos y no estés tan pendiente de lo que puedan opinar los demás. Es su problema. Actúa con la verdad por delante.

A este camino le llamó claridad.

4. Se una persona que da su palabra y se compromete con ella. Hace tiempo a esto se le llamaba formalidad. Y toca directamente la médula de la confianza. No era necesario firmar papeles. Con un simple apretón de manos bastaba. Lo que se decía que se iba a hacer, se hacía. La palabra se convierte en acto.

A este camino le llamo cumplimiento de la palabra.

Imagen4

5. Haz como tratas que otros hagan. La coherencia exige que nuestro actuar esté basado en nuestro pensar y sentir. Se trata de actuar íntegramente desde nuestro ser. De cara a los demás, sean niños o adultos, el ejemplo es el arma más poderosa que existe de cara a su educación y desarrollo.

A este camino le llamó coherencia.

Imagen5
Imagen6

6. Se una persona de valores. Y por la vida cada uno va apoyado en su cayado compuesto de valores y principios. Son como las metaguías que nos orientan sobre todo en momentos difíciles, de dudas o llenos de adversidad. Momentos en los que es importante dejar claro cuáles son nuestras prioridades vitales. El sentido de nuestra vida nos impulsa y hacer fluir a través de ella.

A este camino le llamó consistencia.

7. Y para seguir siendo uno mismo en cualquier circunstancia hay que decidir actuar en momentos difíciles sin desmoronarse. Enfrentarse a personas y realidades que no cumplen éticamente o se saltan la ley o abusan de los desfavorecidos. No estamos solos y a veces tenemos que defender nuestros límites y decir que no aunque no resulte difícil.

A este camino le llamó coraje.

Imagen7

Y estas son las 7 C´s que señalan nuestro camino hacia la credibilidad. Hacía realidades de interrelación con otros seres humanos consiguiendo ambientes de confianza en los que todos saldremos ganando.

Vayamos avanzando en la consecución de un crédito de confianza el cual tenemos que alimentar continuamente en base a nuestras acciones.

Imagen8
José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

5 Comments

  1. Cipri Quintas dice:

    Eres luz para mi querido amigo. Mil gracias

  2. David M. dice:

    Me quedo con las 7 Cs, y sumó una más: CORAZÓN.
    Todo lo que salga desde nuestro músculo más preciado, no podrá ser criticado jamás, porque será un acto verdadero.

  3. Ricardo Aristondo dice:

    SIempre atinado en tus enriquecedoras aportaciones.
    Siento mucho lo de tu hermano Fernando,qué inolvidables recuerdos de juventud compartidos en Deusto en los años 65-70 (DEP).

  4. C.L.G. dice:

    Cada una de estas ‘C’s contienen un mundo de conocimiento y esfuerzo personal enorme para lograrlo o desarrollándolo. Nunca se llega al limite. Importante tenerlas TODAS en cuenta y actuar con ellas como guía. El talento, la empatía, la claridad, la honestidad, la sinceridad y la confianza en uno mismo… Todos temas maravillosos que hemos visto y oido a otros mencionar. Nunca es suficiente lo que se dice de ellos. Actuar no obstante existir miedos e inseguridades. Eso ultimo no se pueden ir sino ir conquistando y actuar aunque estén presentes…Sobre todo la Confianza en uno mismo y en la bondad y exquisitez de los talentos de otros….La vida nos va sorprendiendo a medida que caminamos. Hay que firmar papeles porque hasta los mas cercanos abusan, hay que tener coraje y establecer limites porque nosotros los merecemos mas que por desconfianza a los demás. Al final, y volver la vista atrás, son estelas en la mar como dijo Antonio Machado pero que lindo seria, ver esas estelas con una sonrisa que nos salga del alma… y satisfacción del deber cumplido. Pero lo que hacemos no lo explica todo Se elige sin tener certidumbre de lo que va a pasar. “Somos nosotros y nuestras circunstancias” . Gracias Jose Maria, por inspirarnos a meditar en eso.

  5. Maria Carmen dice:

    Que efímera es la vida, pasa corriendo por nuestro lado sin apenas poder saborearla . Ma analizó a mi misma. Y me doy cuenta de que todo lo he heredado y aprendido de mis padres. Cada uno de los CS marcan mi vida, y la satisfacción del trabajo bien hecho es el motor que me lleva a veces a volar muy alto pero con los pies en el suelo.
    Como me apetece un charla de grupo con todos estos planteamientos, ahí sí que se aprende. Gracias por caer en mis manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.