Learning Letter 120. Le podemos dar la vuelta a nuestro escenario desde La Confianza.

Learning Letter 119. Dolor, Tristeza, Felicidad y Confianza
3 octubre, 2017
Learning Letter 121. Mirando hacia arriba desde la confianza y el IKIGAI.
19 diciembre, 2017

Le podemos dar la vuelta a nuestro escenario desde La Confianza

Hay una pequeña diferencia entre la gente pero esa pequeña diferencia hace una gran diferencia. La pequeña diferencia es la actitud. La gran diferencia es si es positiva o negativa.

William Clement Stone

Y este mes celebramos nuestros 10 años en comunicación con aquellos que nos quieren leer y escuchar. La Learning Letter nº 120. Y ya sabéis que lo podéis seguir haciendo desde la plataforma www.vivlium.com y en nuestro Blog www.gasalla.com, donde encontrareis conocimiento, experiencias, ideas… Y hablamos en esta LL de nuestras capacidades para ir dirigiendo nuestra vida. Y para ello tratamos de colocar a las circunstancias en su lugar con la importancia que tienen pero no más. Asumiéndolas como realidad pero no empoderándolas. Y hablamos nuevamente de la actitud y confianza como los pilares para reconducir las circunstancias.

Y finalmente nos detenemos a reflexionar sobre la determinación, responsabilidad y compromiso. Tres activadores de nuestro ir haciendo.

Y, ¿por dónde he ido aprendiendo y facilitando que otros aprendan durante este mes? Cada vez disfruto más trabajando el tema de salud con médicos, enfermeras y gestores. En esta ocasión, he participado en 4 eventos.

22-10-35-23.admin.Logo-Xunta-Galicia

Estuve trabajando una mañana con el Conselleiro de Saúde de la Xunta de Galicia, Jesús Vazquez y su equipo directivo. Muy interesante. Muchas gracias Maika.

Event-Continuidad-Asistencial

Igualmente formé parte del II Encuentro de Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid y disfrute con ellos. Muchas gracias Mª Nuria, Paloma, Sara.

Imagen4

Volví a Euroforum (siempre tiene un impacto emocional en mí al recordarme los tiempos en que estuve allí de Director Académico). Fue un Encuentro para Atención Primaria. Muchas gracias Lucía, Pablo, Paco.

event-seca

Y me fui a Tarragona, al Palau de Congressos que me pareció precioso, con el 35º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial SECA. Participé y disfruté mucho con la mesa redonda sobre Liderazgo con Monica, Candela y Zulema. Muchas gracias a las tres.

evento2-1

Estuve también con REPSOL de la mano de Thinkandaction. Muchas gracias Estela, Fernando.

evento-encuentro-bienal

Con Miguel Rivas estuve en una Jornada donde la Espiritualidad aparecía en la médula de un caledoscopio multicultural y de multiconocimiento. Experiencia atractiva. Muchas gracias Miguel, Maite, Sonia, Jesús, Isabel, Leo, Teresa y todos los que nos acompañasteis.

Y disfruté de eventos en los que estuve de asistente-participante.
El de Ideas Imprescindibles de Ignacio Pi con Pablo D´ors. Magnifico. El de Abante, Utiliza tu inteligencia digestiva con Iria Matveikova. Interesante nuestras neuronas. Muchas gracias Santiago, Beatriz. En la Conferencia Inspirando Lideres Comprometidos tuve la oportunidad de saludar a Luis Galindo que hacía mucho tiempo no veía. Magnifico. Y también estuve con CEDE con mi CEO favorito, José Ignacio Goirigolzarri. Cada día se supera más. Enhorabuena.

Y dos Talenteros maravillosos, Javier Sirvent en el espacio COMO. ¡Qué gusto Javier verte en escena llevándonos en volandas hacia el futuro! Y Teresa Viejo haciendo magia con la ayuda de More, presentando su última novela “Animales domésticos”. Presentación única, interactiva, sorprendente, emocional. Y terminé en el concierto de Javier Robles, un artista del swing que te mueve el cuerpo con su voz. Hermano de Manolo Peláez. Fenomenal.

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala;
3. Y, lo más importante…

ll120-fondo-Imagen5

Le podemos dar la vuelta a nuestro escenario desde La Confianza

Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que las llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.”

Elisabeth Kubler- Ross


¿Estás con frecuencia preocupado y anticipando en negativo? ¿te resulta difícil sentirte relajado y alegre?
¿tienes problemas con el sueño?
¿te cuesta mantener la atención y estar centrado en lo que estás diciendo haciendo?
¿cada vez que estás sintiendo más escéptico con casi todo?
¿te sientes triste o vacío con frecuencia?
¿sientes que los sinsabores de la vida cada vez aparecen más a tu alrededor?
¿te hace sentir mal, demasiado mal cuando otros no te quieren o comentan cosas negativas de ti?

En esta ocasión comenzamos la LL con unos cuestionamientos que nos pueden servir para saber lo cerca o lejos que estás de estados de ansiedad o no dependiendo de tus respuestas positivas o negativas a esas preguntas.

ll120-4-Imagen5

1. Las circunstancias

Recuerda que una tendencia que tenemos, quizá sea un tema educacional o quizás antropológico, es dar una gran importancia, un gran peso a las circunstancias en las que vivimos. Sin duda influyen en nuestro vivir y en nuestro “ir siendo feliz”. Influye nuestra economía, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra salud, nuestros imprevistos…

Pero, también es cierto que cada uno de nosotros somos una parte importante de cada uno de esos sistemas.
Y con nuestro pensar, sentir y hacer los podemos modificar. Desde nuestra libertad, nuestra decisión, nuestra determinación. Así pues, no empoderes más de la cuenta a las circunstancias. Tú puedes modificar su impacto desde tu actitud.

2. Tu actitud y confianza.

Y la actitud viene de nuestro pensamiento y nuestra confianza. Y es interesante poder ver cómo influyen entre sí. Como se interrelacionan.
Acuérdate de lo que nos decía Víktor Frankl: “La última libertad que tenemos es la actitud con la que nos enfrentamos a cualquier circunstancia que nos pueda acontecer” (lo repito en diversas LL por su importancia).
Alguien dijo aquello de que “no es tu aptitud sino tu actitud la que determina tu altitud”.

Puedes buscar, con tu actitud, pensamiento y confianza, realidades en las cuales ilusionarte u optar por resignarte o alimentar tu escepticismo. Mira hacia dentro de ti qué es lo que sueles alimentar, la ilusión o la resignación.
Regenera tu visión para ser capaz de ver los obstáculos como oportunidades disfrazadas.

“Yo ya no arreglo mis problemas. Arreglo mis pensamientos y los problemas se arreglan solos”.

Louisa Hay

Y recuerda que es difícil vivir contigo mismo sin amarte.
¿Lo harías con otra persona?

ll120-5-Imagen5

3. Determinación, responsabilidad y compromiso

En tus manos está la determinación, la entrega, la responsabilidad y tu sentido del compromiso, no el resultado.

“Haz impecablemente lo que tengas que hacer en este momento y deja el resultado en manos de lo desconocido”

Deepak Chopra


Siéntete responsable, es decir da respuestas en la medida de tus posibilidades. Y busca siempre tu mejora. Pero al mismo tiempo acepta y asume que siempre habrá otros mejores que tú en algo.
No te empeñes en correr la carrera que corren otros. Tu carrera es fundamentalmente contigo mismo.
Eso sí, sé muy exigente contigo mismo, con la responsabilidad asumida y el compromiso contraído.
No valen el que justifiques y te sientas una víctima de tus limitaciones. Si actúas así, te quedarás en ellas.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.