Learning Letter 121. Mirando hacia arriba desde la confianza y el IKIGAI.

Learning Letter 120. Le podemos dar la vuelta a nuestro escenario desde La Confianza.
2 noviembre, 2017
Learning Letter 122. Despertando, conversando, viviendo, amando desde la confianza.
22 enero, 2018

Mirando hacia arriba desde la confianza y el IKIGAI

Y terminamos un ciclo temporal más. Un año lleno de experiencias, circunstancias llenas de luz y otras oscuras como la ceniza. Un año lleno de encuentros y desencuentros, sueños cumplidos y otros sin cumplir, alegrías y tristezas, pasión y relajación, éxtasis y dolor, belleza y fealdad, vida y muerte, amor y desamor... Y así hemos ido caminando siendo muy consciente de “ir siendo feliz” en medio de la paradoja de la vida. Una paradoja que nos describe que lo uno solo existe si existe lo otro. Son momentos para tranquilizar nuestro cuerpo y espíritu y “mirar hacia arriba” y hacia adentro. Y reflexionar sintiendo nuestro pensamiento y avanzar en nuestro desarrollo como humanos desde la confianza y el amor. Te deseo un buen caminar en el año que ya apenas va a comenzar. Disfruta y haz disfrutar a otros, quiérete para querer a otros, sigue aprendiendo para enseñar a otros, pon en movimiento tu energía para inspirar a otros.

José María Gasalla

Y, ¿por dónde he ido aprendiendo y facilitando que otros aprendan durante este tiempo?

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala;
3. Y, lo más importante…

…¡Acuérdate de ir siendo Feliz!

¡Hasta el año próximo!!!!

ll120-fondo-Imagen5

Mirando hacia arriba desde la confianza y el IKIGAI

"Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos”.

Paulo Coelho


Y no solamente cuando nos encontremos al lado de Fernando Romay que es grande por fuera y por dentro. Y arriba está la luz, la belleza, el espacio.¿ No es cierto que con demasiada frecuencia nos sentimos rodeados de problemas, de fealdad o incluso de maldad o estupidez? Es cuestión de alzar nuestra visión y decir en qué nivel de la vida queremos caminar. Y no se trata de un nivel económico ni por supuesto de superioridad respecto a otros sino básicamente actitudinal y espiritual.

portada-videos2

Y al elegir ese “por qué”(why) ya irán apareciendo los “ques” (what) y los “comos” (how). Se trata de hacer uso de nuestra libertad y decidir no dejarse enredar en minucias ni negatividades que aparecen en nuestro camino. No todo vale. Al elegir que sí y que no, que objetos mantener o con qué personas seguir relacionándonos estamos determinando los noes, lo que tenemos que dejar a un lado, las personas que no forman parte de nuestro caminar. Y esta exclusión a veces cuesta. Puede significar un desgarro, un desapego que nos duele. Pero hay que hacerlo con determinación. ¿Qué te retiene? Decide cómo puede ser tu “ir siendo feliz”. Mira hacia adentro más que hacia fuera. El barullo exterior a veces confunde. Se consciente que lo que a otros les vale a ti puede que no, cada uno es responsable de ir diseñando su propio camino.

Y no es fácil el caminar erguido. En cierto momento parece que todo está a nuestro favor y ¡pam! las cosas alrededor parece que pierden su luz y nos embarga entonces la tristeza o nos atacan los miedos o nos bloquean nuestra ansiedades...

Y ahora, ¿en que nos apoyamos?. En Japón nos hablan del “Ikigai” significando Iki-vida y gai- la realización de lo que uno espera y desea. Y se refiere, no a algo abstracto sino a pequeñas alegrías cotidianas. Ahora mismo, cuando estoy escribiendo esta Learning Letter está revoloteando a mi alrededor un gorrioncillo de color naranja precioso. Estoy disfrutando con su compañía nada habitual.

LL121-4

Los cuatro pilares del “Ikigai” son la pasión, la vocación, la misión y la profesión. Son tres elementos más profundos y otro, la profesión más pragmático. Tenemos que comer cada día. Eso sí, lo ideal y no es tarea fácil, es integrar los cuatro. Y es cuestión de seguir el camino de nuestro corazón e ir saboreando sorbo a sorbo sin prisas el viaje de nuestra vida. Aunque de vez en cuando haya algún sorbo amargo. Y, en ese camino, “mirando hacia arriba” nos podemos ir sintiendo parte de algo mucho mayor. ¿Será eso nuestro sentido de trascendencia? Eso sí, no te olvides de mirar también abajo, si no, te puedes pegar un buen coscorrón.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.