Learning Letter 127. Sócrates, la ética y la confianza

Learning Letter 126. El camino de la vida, la felicidad y la confianza
24 mayo, 2018
Lo excepcional, lo efímero, la ignorancia, lo superficial y la confianza. Learning Letter 128
27 julio, 2018

Learning Letter 127. Sócrates, la ética y la confianza.

EDITORIAL:

Sócrates, la ética y la confianza

El liderazgo requiere cinco ingredientes: inteligencia, energía, determinación, confianza y ética. El desafío clave hoy en día es el ejercicio de los dos últimos: confianza y ética

Fred Hilmer



Y Sócrates quizás fue el primer hombre sabio que dio más importancia a las preguntas que a las respuestas. Y estamos en un mundo donde parece que da pereza preguntar y preguntar. Preguntar, observar y hacer el silencio. Y por otra parte, da la sensación de que hay que responder rápidamente a “lo que pide el cuerpo”. Nuestros deseos, impulsos, necesidades no pueden esperar. Hay que satisfacerlos, “caiga quien caiga” y se pise a quien se pise. Todo se fluidifica, todo se vuelve líquido hasta los valores y principios. Y, ¿en dónde queda nuestra identidad, nuestra dignidad?. Lo superficial, lo frívolo, el escaparatismo arrasa. ¿Podemos seguir confiando en el ser humano? Yo apuesto por el sí. Hay mucha gente en quien confiar pero suelen hacer menos ruido que los otros. Apostemos por “confiar en la confianza”.

Y, ¿por dónde más he estado intentando aportar valor y seguir aprendiendo?

Impartí una clase en el Master de Direccion y Gestión de Personas de la UNIA, acompañado de mi gran amigo Jose Manuel Blanco. Felicidades al grupo!! Y Gracias Yolanda, Mª Jesús.

Participé en el ciclo de Conferencias Innovación Social. Innovar para crear Talento i + T que organiza la UNIA en la Caja Rural del Sur. Gracias.

UNIA con Mª Jesús y Yolanda
unia
UNIA con Mª Jesús y Yolanda
Foto caja rural

Regresé con el Programa de Directores de zona de Bankia en Aranjuez de la mano de DEUSTO, acompañado de Jesús Mari Iturrioz

Participar con los Jóvenes siempre nos hacen más jóvenes, estuve en la Jornada de Alta Direccion “Confiando en la Confianza” en Alicante, gracias Begoña, Loreto.

JOVEMPA 1
AJE ALICANTE
JOVENPA
JOVEMPA 2

Fui de la mano de APD de Baleares, al 6º Afterwork “Construyendo un cambio positivo”, en el marco maravilloso de Finca Son Termens. Muchas gracias Sonia, Laura.

APD Baleares

Participé en INCAE en el Programa Happiness & Management: Desarrollando el Liderazgo Consciente Muchas gracias Camelia, Ramiro, Guillermo, Rama

Happiness&Management en INCAE
En el Aeropuerto de San Jose(Alajuela)

También estuve en DEUSTO participando en el Programa Universitario Escuela Comercial de REPSOL, Gracias Javier, Irene

deusto
repsol

ENTREGA PREMIOS SECOT A LA EXCELENCIA, PATROCINADOS POR LA FUNDACION REPSOL - AUDITORIO GARRIGUES... ¡¡Gracias!! Carmen, Miriam, Michi, Marta

FOTO DE GRUPO secot
Secot en Garrigues1

Estuve presentando mi último libro “Empréndela contigo mismo desde la confianza” en ABANTE Asesores, de la mano de Santiago Satrústegui y Beatriz. Gracias.

Con SS
En Abante con Santiago Satrústegui

Y asimismo lo hice de la mano de Rita Gasalla en Ellevate la Asociación de mujeres ejecutivas que tan magistralmente preside. Muchas gracias Rita. Muchas gracias Laura.

Presentación del libro... en Ellevate
libro

Con Daniel Dicenta en su maravillosa exposición “Evolutions”.

 
Con Daniel Dicenta en Evolutions
 

Fui a Bilbao a participar en la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia-CECOBI, gracias Pedro, Cristina.

Encantado de participar en el 45 Aniversario del GREF que celebramos en BANKIA. Muchas gracias Jose Ignacio. Paco, enhorabuena por como has llevado con excelencia este proyecto. ¡Eres estupendo!

Con Paco Segrelles en Bankia

Gracias Amparo por invitarme a participar en vuestro 60 Aniversario de la Fundación Gil Gayarre. Un placer seguir estando cerca de vosotros. Hacéis una labor maravillosa ¡Enhorabuena!

En la Fundación Gil Gayarre
Imagen3

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. Y, lo más importante…

…¡Acuérdate de ir siendo Feliz!

socrates

ARTICULO: REFLEXIONANDO SOBRE SÓCRATES Y LA CONFIANZA

Conócete a ti mismo y serás inmortal

Sócrates

Se cuenta que: “Cinco siglos antes de Cristo, vivía en Atenas, el gran filósofo Sócrates. Su filosofía no estaba basada en una teoría especulativa, sino en su propia vida. La coherencia le servía de guía y conseguía que la gente le siguiese, confiase en él. Sin embargo, a los setenta y tantos años de edad, Sócrates, fue condenado a muerte. Días antes de su ejecución mientras aguardaba en la cárcel, sus amigos trataban por todos los medios librarle de la muerte. Pero Sócrates no colaboraba en absoluto con la tarea de sus discípulos y amigos. Y en perfecta tranquilidad y paz de espíritu aguardaba el momento en el que iba a beber el veneno mortífero. Y he aquí que en la víspera de la ejecución, sus amigos, consiguieron sobornar al carcelero que les permitió entrar en la celda.

En Palos de la Frontera
Palos

Críton, el más ardiente de los discípulos de Sócrates, entró en la celda y dijo al maestro: − ¡Huye deprisa, Sócrates! − Huir, ¿por qué? Preguntó el preso − ¿No sabes que mañana te van a matar? − ¿Matarme? ¿A mí? ¡Nadie me puede matar! − Sí, mañana tendrás que beber una taza de cicuta-insistió Críton − ¡Vamos maestro, huye deprisa para escapar de la muerte! − Mi querido amigo Críton –respondió el condenado- que mal filósofo eres! Pensar que un poco de veneno puede acabar conmigo… − Y tocándose con los dedos la piel de su otra mano, Sócrates preguntó: − Críton, ¿crees que esto es Sócrates? Y, golpeándose con el puño en su cráneo añadió; − ¿Crees que esto es Sócrates?...Pues esto es lo que van a matar, esta envoltura material, mas no a mí. Yo soy mi alma. ¡Nadie puede matar a Sócrates!... Y se quedó sentado en la celda abierta, mientras Críton se retiraba, llorando, sin comprender lo que él consideraba extraño idealismo del maestro.

socrates2

Al día siguiente, cuando el sentenciado ya había bebido el veneno mortal y su cuerpo iba perdiendo poco a poco sensibilidad, Críton le preguntó, entre sollozos: − Sócrates, ¿Dónde quieres que te enterremos? A lo que el filósofo, seminconsciente murmuró: − Ya te dije, amigo nadie puede enterrar a Sócrates…así que enterrarme donde queráis. No soy yo…Yo SOY MI ALMA… Y así expiró ese hombre, que había descubierto el secreto de la FELICIDAD, que ni la muerte le podía robar. Se CONOCIA A SI MISMO, su verdadero YO, DIVINO, ETERNO, INMORTAL. Conocía, respetaba y confiaba en su ESENCIA que iba a perdurar durante siglos. Solo al ser olvidados, morimos de verdad. Por eso, todo lo que podamos aportar a los demás significa VIDA y FELICIDAD para nosotros. “¡Sócrates sigue viviendo!”

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.