Learning Letter nº41

Reflexiones previas a la Learning Letter nº41(d)
9 enero, 2010
Artículo en DiarioAbierto.es
27 enero, 2010

LL41abcd

EDITORIAL – LL 41
Nuevo tiempo, confianza renovada

“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa mejor”
Samuel Beckett

* Tiempo nuevo.
* Tiempo de alegría, de ánimo.
* Tiempo para ayudar a levantarse a aquellos caídos que están alrededor.
* Tiempo de reencontrar el espíritu, recuperar principios y valores.
* Tiempo de esperanza, de confianza, de amor.
* Tiempo de agradecer, de reconocer, de decirle a los seres queridos que se les ama.
* Tiempo de recordar momentos especiales, momentos de felicidad.
* Tiempos de abrirse, de dar y de darse.
* Tiempos de pedir perdón por nuestras tropelías, que todos las tenemos.
* Tiempo de activar nuestros resortes y salir a la calle a pedir justicia, pedir oportunidades para los que no las tienen.
* Tiempo de consciencia ampliada, expandida, universal.
* Tiempo de darnos cuenta de que no estamos solos y el otro existe.
* Tiempo de darnos cuenta de que solo una cuarta parte del planeta puede sobrevivir y vivir con un mínimo de dignidad.
* Tiempo de pensar en las tragedias cotidianas de otros y en las tragedias extraordinarias como la de Haití.
* Pero, no solamente tiempo para pensar, sino sobretodo para actuar, para confiar, para amar.

Como decía Graham Greene: “Vivir la vida sin confiar es imposible. Es como estar aprisionado en la peor de todas las celdas, tú mismo”.

Quiero agradecer a todos los que han entrado en mi blog-Web gasalla.com y doblemente a aquellos que han dejado algún comentario. Será un canal de comunicación puesto al día gracias a la inestimable ayuda de Fernando Maestre.

El último mes del año fue muy activo en cuanto a conferencias y ROAD SHOWs. La primera parte del mes por España y la segunda por Brasil. Este país está creciendo muy fuertemente y prácticamente en todos los campos económicos. Ya no es “el país del futuro”. Es totalmente un país del presente con personas entusiastas, positivas, emotivas y cada vez mejor preparadas. Para el que no encuentre oportunidades en la “triste y vieja” España, Brasil puede ser su destino.
Pasé el fin de año en la Patagonia -Argentina- en El Calafate, y estuve caminando por encima del Perito Moreno… ¡Qué maravilla de la naturaleza! Os lo recomiendo sin ninguna duda.

Este año va ser un gran año a pesar de los agoreros y miedosos que hay por aquí. Lo que no se puede es intentar seguir haciendo las mismas cosas que hace dos años atrás. Aprendamos de las situaciones difíciles en vez de simplemente quejarnos ¡Ya está bien! Si miras y abres los ojos; si extiendes tu conciencia; si en vez de solo esperar recibir, das… verás que aparecen oportunidades por todas partes.

Mira a tu interior y repasa tu experiencia. Toma nota de tus éxitos. Analiza tus capacidades. Refuerza tus competencias, aquello en lo que eres una persona especial, diferente, singular. Cree en ti.

Y quiero terminar con el pensamiento maravilloso de Rudyard Kipling (1865-1936) que ya os puse en otra ocasión pero que es fundamental recordar en los momentos actuales.

“Comienza con la voluntad
Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontraras que el éxito comienza por la voluntad.
Todo está en el estado mental.
Piensa en grande y tus hechos crecerán
Piensa en pequeño y quedarás atrás
Piensa que puedes y podrás
Todo está en el estado mental.
La batalla de la vida no siempre la gana el más fuerte, o el más ligero.
Porque tarde o temprano, el que gana es aquel que cree que puede hacerlo”

Quiero dedicar estas palabras poético-filosóficas a mi hija Sira. La echo en falta.

El artículo de esta LL estará compuesto de los 4 avances que ya presentamos en el blog (gasalla.com). Y así iremos haciendo mes a mes. No os olvidéis de pasar la LL a aquellas personas que pensáis que sintonizan con el pensamiento que en ellas se contiene. Y si sabéis de alguna Institución o empresa que pueda estar interesada en nuestras conferencias o ROAD SHOW, nos avisáis por favor.

El ROAD SHOW estará por España entre Abril y Junio.

Acuérdate de ser feliz.
Un abrazo fuerte,

José María Gasalla
Conferenciante, escritor y profesor de ESADE Business School

.

Para acceder a las secciones de la Learning Letter puedes hacer clic en cada una de las cuatro miniaturas.

LL41a LL41bLL41cLL41d

.
.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

16 Comments

  1. Avatar Juan Manuel de la Ossa dice:

    Unas palabras muy interesantes. Sin duda, sus palabras y el pensamiento de Rudyard Kipling son tremendamente motivadores. Un abrazo profesor Gasalla. Juan Manuel de la Ossa (ESADE MDMC 2006)

  2. Avatar Iñaki G dice:

    Como siempre, un soplo de aire fresco y positivo en medio de tanto profeta “cenizo”.
    Un abrazo desde Bilbao.

  3. Avatar Marta Eirea dice:

    Estimado Jose Maria, es un placer recibir tus Learning Letters. Gracias

  4. Estimado José María,
    Tus LL son como el aire fresco después de la tormenta.
    En ocasiones la felicidad nos llega con algo tan a nuestro alcance como un buen libro, acabo de leer “UN VIÑEDO EN LA TOSCANA” de Ferenc Máté, donde el autor y protagonista refleja claramente los pensamentos de Rudyard Kipling que tu acabas de recordarnos; lo recomiendo a todos aquellos que son amantes de las cosas bien hechas y del buen vino.
    Gracias por tus LL y cordiales saludos de Ignacio.

  5. Querido José María: Gracias por seguir insuflándonos de aire fresco y de confianza en nosotros mismos, para que, en lugar de sentirnos borregos, nos sintamos personas con sentimientos e ilusiones que tenemos que renovar.
    Nada será como antes, pero precisamente eso es lo bueno, que nos empuja a cambiar y a ver las cosas de forma distinta. Eso sí, siempre mejor.
    Como dicen los ingleses, “No risk, no gain”. En nuestro lenguaje castellano que es mucho más florido, decimos que el que no se arriesga, no cruza el mar. Cuanta verdad.

  6. Avatar Pilar dice:

    Gracias por compartir tus pensamientos. Incluso los que creemos firmemente las palabras de Kipling necesitamos que nos lo recuerden de vez en cuando.

  7. Avatar Anna Floricourt dice:

    Estas reflexiones sientan de maravilla cuando el ánimo, de vez en cuando, cae sin apenas darse cuenta. Aún así hice un propósito para mí y mis amigos a quien deseé con todas mis fuerzas “Un aliento de aire fresco para el nuevo año”. Ahora lo deseo más que nunca.
    Gracias a personas como Samuel Beckett, Graham Greene y José María Gasalla intentaré estar mejor conmigo misma, agradecer todo lo vivido y afrontar con fortaleza todo lo que está por venir.

    Fantástica esta editorial, estaré en contacto.
    Anna Floricourt

  8. Avatar Iker Velez de Mendizabal dice:

    Siguiendo en la línea de Rudyard Kipling…

    …pensaba que tu LL me iba a gustar y me ha encantado!

    Un abrazo desde Londres.

  9. Avatar Gracia Caicedo dice:

    Profesor Gasalla:

    He tenido el placer de verle y escucharle en alguna conferencia, aquí en España. Gracias a ellas y a tus LL, se llega a a la conclusión de que la vida del ser humano gira positivamente en torno a la inteligencia y equilibrio emocionales y mentales… además han de potenciarse en situaciones de crisis como la que padecemos, en la que algunos que no han sido “inteligentes” nos están arrastrando al fracaso. Además, dejarles claro que si caes, sólo con la inteligencia y el buen dominio de las emociones, puedes levantarte…

    Un saludo grande y muchas gracias por hacernos la vida más sencilla, bonita y fructífera…

  10. Avatar Susana dice:

    Querido profesor.
    De nuevo un placer leer tus LL. Este año, año redondo, año 10, viene cargado de motivación, de esperanza. Son muchas las personas a las que he oído decir esto. Pero… cuidado! Las cosas no caen de cielo (salvo la lluvia) Nos va a tocar trabajar, luchar. Pero ¿no es verdad que tras la lucha, el esfuerzo, la recompensa es mucho más gratificante? Acertado Kipling “el éxito comienza por la voluntad” Tengamos pues esa voluntad de querer cambiar este mundo, el que nos rodea, el inmediato. Quizá así, poco a poco, sumando fuerzas y energía, consigamos cambiar ese mundo más grande que empieza a estar “tocado” por tantas locuras del hombre.
    Gracias a todos! Os deseo un 2010 pleno de energía y voluntad!
    Un fuerte abrazo desde Madrid

  11. Avatar Miguel Rivas dice:

    Querido Jose Maria: No te voy a decir cuán cerca estás de la sabiduria porque por aquí se dice que cuando uno entra en ella empieza la cuenta regresiva para tomar distancia de los humanos. Contradictorio? Como todo por aqui.

  12. Avatar Jose A Dominguez dice:

    Gracias por sus palabras, profesor Gasalla!
    Realmente reflejan situaciones que estamos viviendo, ya que las relaciones de causa-efecto que hemos vivido en los momentos de éxito, no valen actualmente. Igual no teníamos tanta culpa de los éxitos, ni siquiera de los fracasos actuales.
    Un abrazo

  13. Avatar Aline Andrade dice:

    Querido amigo Gasalla.

    Faço questão de parabeniza-lo novamente pelo excelente trabalho ao qual vc vem realizando dentre todos esses anos. Como já sabe, já sou sua fan, continue sendo essa pessoa maravilhosa que consegue trazer boas energias aos olhos de quem lê.
    Sucesso à todos nós!
    É o que deseja sua leitora brasileira!

  14. Avatar Amithis dice:

    Estimado Maestro Eterno.
    Gracias de nuevo por compartir conmigo algunos de sus conocimientos. Me encanta leer tus LL.
    Que este año es un diez para usted.
    Un beso en tu corazón.
    Saudades …
    Amithis.

  15. Avatar Luc Pinheiro dice:

    Caro Gasalla,
    A confiança também vem da esperança e de trabalho duro. Aqui no Brasil somos um País de esperançosos, e isto faz com q trabalhemos duro hj para conseguir melhores resultados amanhã.
    Um grande 2010 para todos.
    []s
    Luc Pinheiro
    Florianópolis, SC, Brasil.

  16. Avatar Evelyn Merkel dice:

    Profesor Gasalla

    Gracias por compartir pensamientos tan motivadores y esperanzadores en sus LL. Saludos desde Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.