LEARNING LETTER Nº54. “MADUREZ, VEJEZ, VIDA, MUERTE Y… CONFIANZA”

Learning Letter nº54 (4ªparte). “MADUREZ, VEJEZ, VIDA, MUERTE Y… CONFIANZA”
17 mayo, 2011
LEARNING LETTER Nº55 (1ªparte) “LO QUE NO SE PUEDE COMPRAR… Y LA CONFIANZA”
31 mayo, 2011

LL54

si se precisase mejorar la calidad de visionado pinchar AQUI para descargar en pdf

LL54_1

LL54_2

LL54_3

LL54_4

LL54_5

LL54_6

si se precisase mejorar la calidad de visionado pinchar

AQUI para descargar en pdf

LL54a_1

LL54a

LL54a

LL54a

si se precisase mejorar la calidad de visionado pinchar

AQUI para descargar en pdf

LL54b_1

LL54b_2

LL54b_3

LL54b_4

LL54b_5

si se precisase mejorar la calidad de visionado pinchar
AQUI para descargar en pdf

LL54c_1

LL54c_2

LL54c_3

LL53c_4

LL54c_5

LL54c_6

LL54d

si se precisase mejorar la calidad de visionado pinchar AQUI para descargar en pdf

LL54d_1

LL54d_2

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

15 Comments

  1. Avatar Greg dice:

    Interesante y refrescante. Un energético para los que nos entrenamos en ser maduros antes de que nos llegue la “grandeza de años”.

    Gracias

    greg.

  2. Avatar José Mª Orduña dice:

    ETS GRAN!!! Con esa grandeza de las cosas sencillas y de las reflexiones que sólo pueden hacerse desde la distancia de ver las cosas desde “arriba”.
    Quiero agradecerte que hayas compartido estas líneas con nosotros. Las guardaré como un precioso talismán para mi camino y mi proceso.
    FELICIDADES POR TUS AÑOS… Y POR TU GRANDEZA (de corazón y personal)
    Con mi afecto.

    José Mª

  3. Avatar Paz dice:

    Cuántas verdades que nos cuesta asumir y que se materializan con esta lectura. Gratificante. Un abrazo.

  4. Avatar lourdes dice:

    Gracias por los artículos, que hoy me vienen al pelo. Volvimos de un entierro, experiencia siempre chocante y dura, que nos acompaña aunque no queramos a lo largo de la vida. Hoy me di cuenta de que la gente ya no llora a sus muertos y me pregunto si esto es el verdadero cambio climático que afecta al planeta, y si es para mejor o para peor. Una vez, en una conferencia de Ernesto Sabato, el escritor rompió a llorar diciendo que en su infancia no le habían dejado llorar.
    Por favor no olvidemos el valor del llanto y el poder sanador de las lágrimas. Un abrazo a todos.

  5. Avatar JOSE JUAN GUTIERREZ dice:

    Cada vez que leo algo suyo me produce un oasis de paz y de caos a la vez. Me ayuda a crecer y a madurar. Gracias

  6. Avatar Pedro-f Lera dice:

    José Mª,

    tus comentarios y recomendaciones me rejuvenecen aún más. Dentro de 12 días cumpliré 71, pero me encuentro estupendo. Deporte, lectura y me gusta mucho escribir (a mano) a la radio, concursos y amigos que se presentan a las elecciones y les doy consejos de la experiencia. Gracias por tus noticias y ayuda. Un saludo muy cordial.

  7. Avatar Tania dice:

    Un día me encontré a un señor en un banquito y cuando intenté ayudarle a levantarse (era bastante mayor), me dijo: te dejo porque eres un pelín más joven que yo. Yo sonreí y le respondí que no era para tanto… a lo que él añadió “¡¡es cierto, yo lo que tengo es mucha juventud acumulada!!!!!!!” qué os parece!??? Un crack! Era joven de corazón.
    Gracias por la LL, Prof. Gasalla. Siempre nos recuerdas qué es lo importante y cómo separarlo de lo que no lo es, incluso en los momentos más turbios.
    Tania

  8. Avatar Irene Fernández dice:

    me parece muy, muy interesante, cuanto antes deberiamos poner en práctica todo eso. Nos haríamos más felices a nosotros mismos y a todo el entorno, y rejuveneceríamos… en un mundo donde los leones de Java andan sueltos y los cuervos ya vuelan cada vez más bajo y más cerca…

  9. Avatar FERNANDO DAMIANI dice:

    “la vejez es en si misma una enfermedad”… dice P. Terencio. Yo creo que es al revés,que la “enfermedad” es la juventud y que se cura con la edad! Yo me estoy curando día a día y me encuentro fenomenal! Espero que el tratamiento me dure muuuucho tiempo mas.
    Gracias una vez mas por por compartir tus pensamientos y reflexiones,siempre profundos y acertados, que nos ayudan a parar un poco y a pensar en las cosas importantes, y por supuesto, créeme, la última cosa que pienso hacer en esta vida es morirme! Un abrazo muy fuerte J.Maria

  10. Avatar CARLOS MARTORELL dice:

    DESDE EL PERÚ, MIS AGRADECIMIENTOS POR HACERME LLEGAR TUS IDEAS, PENSAMIENTOS Y CONSEJOS.
    HACE MUCHOS TUVE LA SUERTE DE CONOCERTE PERSONALMENTE EN MADRID.
    CÓMO DESEARÍA QUE TUVIERAMOS LA OPORTUNIDAD DE ABRAZARTE PERSONALMENTE Y QUE MIS COMPATRIOTAS ESCUCHEN TUS SABIAS PALABRAS, SOBRE TODO LOS JÓVENES COMO YO, (DE 77 AÑITOS).

  11. Querido José María,

    Esta mañana te encontré en APD, y esta tarde te leo. Entiendo que te cueste escribir sobre vejez y muerte, no estamos acostumbrados a hacerlo, nos da miedo abrir esa puerta. Sin embargo, si les preguntamos a los ancianos, muchos nos dicen que han alcanzado serenidad y placidez, a pesar de sus achaques… un estadío más de la vida. Como decía Elisabeth Kübler-Ross, “cada uno vive hasta que ha aprendido todo lo que tenía que aprender”. Y a ti aún te queda muuuuucho por descubrir… 🙂

    Un abrazo, Maite.

  12. Avatar M. Claudia Londoño dice:

    Como siempre las LL son fantásticas. Ya no soy una jóven pero trato de mantener mi mente jóven emprendiendo nuevos proyectos y mirandolos con la misma ilusión que hace 20 años. Por cierto, quiero compartir con vosotros uno de mis proyectos que ya se ha culminado. En la Feria del Libro de Madrid estará a la venta mi nuevo libro “Buscar trabajo es un trabajo de FC Editorial.

  13. Avatar Carmen dice:

    Me ha encantado tu Learning Letter de este mes, y no sé realmente que ha hecho que me toque la fibra (no soy mayor, ni vieja, jeje) pero ha sido de esas lecturas que cuando terminas sientes un movimiento interno que no se muy bien como explicar. Tenemos mucho miedo a la muerte, cuando en realidad tendríamos que tener miedo a envejecer (no a hacernos mayores) tal y como se ha comentado en esta LL siendo un lastre, sin ilusión y pensando que no nos queda nada por hacer. Creo que soy afortunada por sentir que no cambiaría mis 44 años de mayor (no demasiado mayor) por los 18 años de juventud.
    Felicidades Jose M.

  14. Gracias José María por refrescarnos ideas, principios y valores que están en nosotros pero en ocasiones, ocultos.
    Me ha gustado mucho la lista de orientaciones para vivir que nos propones al principio de esta LL así como tu recomendación de que debemos cuidar nuestra alimentación; efectivamente la norma de desayunar como un principe, almorzar como un rey y cenar como un pobre suele dar muy buenos resultados, añadiría que tenemos que darle a nuestro cuerpo las merecidas horas de descanso para permitir que nuestro sistema hormonal y metabolico haga su trabajo. Saludos cordiales desde la sierra de Madrid, Ignacio

  15. Avatar Agustin Manuel Gasalla dice:

    Hola Jose María, cómo estás.
    Me pareció fantástica esta learnig letter. Se la mandé a unos cuantos amigos.
    A mi me llegó de “perillas”.
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.