Reflexiones previas a la Learning Letter nº41(a)

Soporti. Artículo.
5 diciembre, 2009
Reflexiones previas a la Learning Letter nº41(b)
30 diciembre, 2009

LL41-previo1

LL40-previo1_pag1

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

6 Comments

  1. Avatar Jorge Verástegui dice:

    Hola José María, una lástima que después de tu gran intervención en la conferencia de Sporti en Donosti me perdiera la que diste con Leila para el Teléfono de la Esperanza. Espero que San Sebastián esté en tu Roadshow 2010, hazlo aunque sea de manera egoista, ya sabes que aquí se come bien ; )
    Leo con interés tu reflexión y la paso por el tamiz de mi persona, orientada a objetivos tanto en lo profesional como en lo personal y obtengo de los dos últimos párrafos la siguiente reflexión:
    “Una vez conquistada la meta lo que importa es el camino hasta ella”
    Me imagino al montañero, coronando un elevado monte y disfrutando de la vista, del paisaje que atravesó, del bosque que cruzó, del río del que bebió, reinterpretándolos desde el placer de la meta cumplida …
    Me cuesta vivir desde un punto de vista de ausencia de estímulos, esa mentalidad un tanto budista de evitar el sufrimiento aislándote de los deseos …
    Un abrazo fuerte y cuídate para que sigamos leyéndote muuuuuchos años …
    JV.

  2. Avatar Susana dice:

    Tener metas es bueno porque marcan, de alguna manera, la trayectoria a seguir. No obstante, en un mundo de permanente lucha por llegar y mantenerse, me empiezo a decantar cada vez más por disfrutar del camino, de ese trayecto. Tanto que a veces, la meta inicialmente marcada pierde su importancia, en aras de esas vivencias de la ruta, de ese constante aprendizaje (bendito sea), de ese exprimir la vida y llenarse de cada momento, de cada experiencia. A final, en ocasiones la meta cambia porque, en el camino, nosotros cambiamos, crecemos.

    Gracias José María! Un abrazo.
    Susana.

  3. Avatar MARISA dice:

    Susana, tienes razón, disfrutar del camino quizá requiera un esfuerzo cognitivo emocional mayor, y también el echar la vista atrás para recrear la meta y sonreír de satisfacción por haberla logrado. Pero algo que aprendí con el deporte de competición, y sobre todo algo que me enseña Billy, mi gato persa,cada día, es que nunca debo perderme la visión de la meta mientras la alcanzo,(cuando ya tiene su langostino deja de ronronear, de saltar de alegría, se lo “zampa” sin masticar y me temo que ahí se acaba la fiesta).

    Si tus metas tienen presente, pasado y futuro las disfrutarás triplemente.
    !! VIVE TUS METAS EN 3D…..en el 2010!!!

    Marisa Rozalén
    P.D. !Qué bueno que podamos participar de alguna manera en tus L.L.! Jose María, donde quiera que estés, te envío con el viento una sonrisa y un pensamiento. !!FELIZ 2010!!

  4. Querido hermano:

    Sólo puedo pedirte que sigas metiendo triples desde siete metros y de espaldas para que podamos seguir comprobando, a quienes también nos dedicamos a esto, que POSIBLE es CIERTO y CIERTO es SEGURO y SEGURO es VERDAD y VERDAD es VIDA. Un abrazo MAESTRO.

  5. Avatar coromoto dice:

    Hola José María feliz navidad y venturoso año 2010. Son muy intesantes las reflexiones que haces sobre las frases y estoy muy de acuerdo que lo importante no es en sí la meta sino el camino que recorristes para lograr llegar a ella y estar preparado, porque durante la trayectoría por ese andar aprendistes muchas cosas, obtuvistes muchas vivencias, compartistes con muchas personas, contemplastes hermosos paisajes, reflexionastes sobre el camino andado y eso es lo impresionante y maravilloso del saber vivir, porque en ese vivir, en esos momentos está tu felicidad y bienestar. Muchas gracias por todos los mensajes que me envias, dios te bendiga con muchos éxitos.

  6. Avatar Maite Crespo dice:

    ¡Guapísimo! Como casi siempre que estoy atenta a tus reflexiones… voy y sin más…pienso!… Y si pienso, luego, escribo.
    En algún sitio he leído que tener una meta es tener un sueño con fecha de caducidad…lo que no está nada mal. Es cierto que el éxito en el empeño lo determina el proceso, pero creo también que hay que delimitar los sueños para dotarlos de realidad y colocarlos en un calendario para medir fuerzas, para crear los pasos, para saber que lo que uno ha conseguido es lo que se quiere. Pero meta sólo tiene un significado y es el sitio al que hay que llegar. En la 3ª acepción del diccionario de la RAE meta es “Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.”
    ¿Sabes? Para mí los sueños en este sentido, son como los cuentos; historias con inicio, trama y desenlace pero contados al revés: primero sabemos cómo va a terminar, después vamos desarrollando las acciones para que el final ocurra y lo contamos desde el principio, desde la idea inicial, desde uno mismo hoy. Vamos, traslademos los deseos y los sueños a una agenda especial, la de qué queremos ser…y si no nos gusta..es que no era un sueño.
    Besos, muchos besos y muchísimas gracias, Maite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.