Vivir es aprovechar oportunidades y esperar adversidades… desde la confianza – Learning Letter 204
4 diciembre, 2024EL EDITORIAL
Y cada vez siento que todo se precipita más. Más velocidad, más aceleración, más prisas, más ansiedad…más “quemar el momento”, viviéndolo intensamente como si el mañana no existiese. El mes de diciembre suele representar el paradigma de esta aceleración: hay que cerrar las cuentas, agotar el presupuesto, hacer lo que no hacemos durante el resto del año… y por supuesto celebrar, celebrar, celebrar. Es decir, comidas y cenas, compras y más compras. Regalos y más regalos…
¿Y qué más? ¿felicidad y más felicidad? Bueno, eso ya es más difícil. Por lo general son “subidones”, “instantes orgásmicos” de baja duración. Seguramente la dopamina entra en acción. Si es eso lo que mucha gente considera que es la felicidad seguramente esa creencia los llevará a pensar que estamos en un “mundo feliz”. Estoy totalmente de acuerdo si se trata del “mundo feliz” de Huxley. “Un mundo feliz” lo escribió en 1932 es decir hace ahora más de 90 años. Y profetizó el cómo poco a poco íbamos a ir siendo conducidos, controlados, manipulados de forma que aparentemente íbamos a sentir que todas nuestras necesidades estaban cubiertas y que ante cualquier adversidad…pues se tomaba un poco de “soma” y ya estaba todo resuelto. Cuestión de encontrar un “atajo” y si alguien nos lo proporciona sin necesidad de hacer ningún esfuerzo…pues mucho mejor ¡Ya soy feliz!¡Olé!
Y así vamos. Cada vez más dependientes, más controlados, con más miedos y con la confianza cayendo día a día. ¿Para cuándo la introspección, el mirarnos y el trabajarnos interiormente?, ¿para cuándo el aceptarnos con aquello que no podemos cambiar o si lo cambiamos modificamos nuestra identidad? ¿para cuándo generar energía, modular nuestra mente y gestionar dolor y emociones sin ir rápidamente al “soma”?
En esta editorial no vamos a hablar de ninguna actividad profesional. Si es cierto que estuve por Cantabria y por eso las fotos y la canción del mes es de por allá, pero el resto del mes fue un relacionamiento intensivo a nivel familiar. Disfruté a tope con mis nietos en NY y puedo decir que he progresado significativamente mis competencias como jugador del “pinperre”, la oca y el parchís.
El artículo de este mes se sintetiza en 20 cuestionamientos a hacernos ahora a fin de año o…a principio de año. Da igual. Lo importante es tomar alguna decisión como consecuencia de alguna de nuestras respuestas y tener la determinación para actuar, para cambiar, para seguir viviendo y no solamente sobreviviendo a base de “soma”.
Quiero terminar esta editorial con 2 mensajes:
Solidaridad, un intentar comprender y si podemos ayudar pues aún mejor, a aquellos que sufren por no tener qué comer cada día o en donde dormir o por estar obligados a abandonar hogar o país, u otros abatidos por la enfermedad o la injusticia. Por y para todos los desafortunados de la tierra un deseo de que su vida vaya a mejor en el nuevo año.
El mensaje que he enviado como felicitación este año: