Mes de octubre muy intenso. Tanto a nivel de relaciones personales muy interesantes como de aportación de valor por mi parte a personas y organizaciones (no me gusta llamar “trabajo” a esas aportaciones).
Compartí tiempo, espacio y manjares varios con Leda y Óscar en “la Fonda de la confianza”, con Mari Carmen Carús en su maravilloso Hotel Ópera en donde inauguraba las cenas con Zarzuela, con Carlos Pelegrín con el que celebramos el lanzamiento de su nueva empresa THT TheHunter.tech, con mi nieta Claudia y Alex, pareja llena de energía y planes para cambiar el mundo, con “mis compas” de los tiempos de Areneros con los que cada vez comparto más momentos llenos de conocimiento, experiencia y amor, con Miguel Rivas ymiembros de la tribu, con mi amigo Leo Farache con el que la conversación fluye durante horas, con parte del equipo de Ars Bohemia, Jorge Carretero, Silvia Leal, Teresa Viejo, José María Cervera y nuestro invitado venezolano Nelson Gríos.
También estuve con Maite celebrando su Santo en el lugar en que nos conocimos ya hace ahora 12 años.
Aprendiendo y celebrando (creo que hay que celebrar siempre el seguir aprendiendo) estuve en el primer Congreso de Arquitectura Saludable dirigido por mi sobrina y gran emprendedora Rita Gasalla. Allí, su hija Rita Fernández Gasalla, una soprano de categoría, nos deleitó con una serie de interpretaciones maravillosas. (Este mes la ponemos a ella como cantante invitada).
Seguí aprendiendo en la entrega del 4º Premio Nacional de Management otorgado este año a la inigualable Silvia Leal que tuvo lugar en DLA Piper Spain.
Y continué aprendiendo en la jornada que organizó la Fundación Edad & Vida en CaixaBank en donde me reencontré con Iñaki Ortega como disertante que compartió conocimiento de alto interés en la materia.
Aportando valor o al menos esa fue mi intención, en la conexión virtual que tuvimos con la Universidad Centroamericana de El Salvador, de la mano de mi amigo Ceferí Soler y con la asistencia de mi querido Francisco Loscos. Un proyecto para insertar en el mercado laboral y en la sociedad a expresidiarios. Muy, muy interesante.
Estuve también dando una charla a un grupo de 50 personas en la Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes de la mano de mi querido Raymundo Gallardo y acompañado también de Pedro Yrizar.
En el Club H hablé de la importancia de la confianza si queremos conseguir el compromiso de jóvenes y menos jóvenes, dialogando con la estupenda Inmaculada de Haza y dirigidos por Cristina Jiménez “alma mater” de FIDE y Club H.
Di una charla de la mano de ADN Training al equipo directivo de Volkswagen Pamplona. Gran equipo de una empresa eficiente en un sector con el equilibrio inestable.
Me conecté (hasta las 5:00 de la madrugada) para impartir una sesión en el PAG (Programa de Alta Gerencia) del INCAE programa que dirige magistralmente Esteban Brenes.
Saliendo de Madrid y yendo a Santander al grupo Armando Álvarez acompañado de José Manuel Blanco ¡qué importante es ese grupo para la economía y mercado laboral de Cantabria!
Y me fui a Cáceres a la FEUP (Federación de Universidades Populares) a su Escuela de Talento en la que es persona clave Juan Carlos Casco. Muchas gracias, Montse Morales.
Y de Cáceres a Barbastro en donde su Ayuntamiento celebraba la semana del Emprendimiento. Preciosa ciudad que la hemos elegido como imagen del mes.
En Madrid estuve con Sergio Visus en su Esencia Life, presentado el evento por el gran Ángel Rielo, energía, ilusión, humor y conocimiento. El evento estaba lleno de personas plenas de entusiasmo, energía y confianza. Muchas gracias, Cristina de Arozamena por ponernos en contacto a Sergio y a mí.
Y terminé por Leganés en donde se celebraba el 30 aniversario de la ONG Avante 3 ¡qué mérito tienen!
Virtualmente estuve con las directivas del Banco CAF posicionados en 12 países diferentes. Muchas gracias, Maxine (casi sin voz). Loscos.
Y disfruté en el programa de radio que lleva Marga de la Fuente acompañado de Susana Cantón, Javier Ruiz de Azcárate y Antonio Peñalver.
La ciudad del mes, Barbastro (Huesca).
La canción de la soprano sobrina mía Rita Fernández Gasalla “Parto Parto”
Seguirla porque seguro que llegará muy lejos.
Artículo.
Estoy diseñando un programa formativo sobre “charlas con impacto” para impartir el próximo año y ya que estoy en ello quiero aprovechar esta LL para iros lanzando algunos de los aspectos sobre los que vamos a trabajar en el curso.
Todos podemos mejorar nuestra comunicación y aunque no tengamos que alcanzar todo el nivel de un orador profesional sí es muy agradable percibir que un grupo de personas te presta plena atención mientras les hablas.
Recuerdo que teniendo 16, 18 incluso 20 años, mi incapacidad era mayúscula para hablar delante de un grupo. Me decía a mí mismo que era mi timidez y mi carácter introvertido lo que hacía que mis miedos me dominasen e impidiesen que diese todo tipo de discurso.
¡Quien me iba a decir a mí que 40 años más adelante ,el hablar delante de un grupo grande de personas, se iba a convertir en uno de mis principales placeres de mi vida!
Para mí es un gran placer crear y es el mundo de las palabras el que va creando el mundo de las cosas.
Y si sabes por conocimiento y experiencia que puedes aportar valor a otros a través de una “charla con impacto” pues la satisfacción que tengo al hacerlo es máxima.
Quiero presentarte aquí una serie de cuestionamientos (ya sabes que me encantan) que pueden servirte de unas mínimas pautas a tener en cuenta cuando tengas que enfrentarte a hablar en público. Son cuestionamientos que se responden a sí mismos pero que te pueden servir de recordatorios. ¡Ahí van!
15 cuestionamientos para una “charla de impacto”
1. Antes de salir al estrado ¿respiras profundamente y te das una pequeña charla de ánimo?
2. ¿Sientes entusiasmo, incluso pasión por tu tema?
3. ¿Eres vivamente consciente de la necesidad de aportar valor al auditorio?
4. ¿Eres capaz de abarcar y abrazar a tu auditorio con la mirada?
5. ¿Reflejas tu actitud vital al presentarte ante tu audiencia?
6. ¿Manejas bien tu distancia a tus escuchantes y el espacio de tu escenario?
7. ¿Te expresas desde tu emoción y tu autoconocimiento?
8. ¿Sabes escuchar al público?
9. ¿Eres capaz de expresar tu voz interior?
10. ¿Pides a la gente que levante el brazo ante tus preguntas?
11. ¿Utilizas el silencio para captar la atención?
12. ¿Muestras respeto y estima por tus escuchantes?
13. ¿Hablas de lo que la vida te ha ido enseñando?
14. ¿Sientes que disfrutas y haces disfrutar a la gente?
15. ¿Tienes valor para reírte de ti mismo ante el público?
Y ya sabes, como cada mes desde hace ya 20 años mis últimos mensajes... las tres ideas finales de cada mes... 1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto. 2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela. 3. Y, lo más importante…
Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).
1 Comment
[…] Jose Mará Gasalla nos envía su Lerning Letter nª 203: Activando neuronas, aportando valor, disfrutando, confiando. Este es el enlace https://gasalla.com/blog/learning-letters/activando-neuronas-aportando-valor-disfrutando-confiando-l… […]