Vivir es aprovechar oportunidades y esperar adversidades… desde la confianza – Learning Letter 204
4 diciembre, 2024
Y cada vez siento que todo se precipita más. Más velocidad, más aceleración, más prisas, más ansiedad…más “quemar el momento”, viviéndolo intensamente como si el mañana no existiese. El mes de diciembre suele representar el paradigma de esta aceleración: hay que cerrar las cuentas, agotar el presupuesto, hacer lo que no hacemos durante el resto del año… y por supuesto celebrar, celebrar, celebrar. Es decir, comidas y cenas, compras y más compras. Regalos y más regalos…
¿Y qué más? ¿felicidad y más felicidad? Bueno, eso ya es más difícil. Por lo general son “subidones”, “instantes orgásmicos” de baja duración. Seguramente la dopamina entra en acción. Si es eso lo que mucha gente considera que es la felicidad seguramente esa creencia los llevará a pensar que estamos en un “mundo feliz”. Estoy totalmente de acuerdo si se trata del “mundo feliz” de Huxley. “Un mundo feliz” lo escribió en 1932 es decir hace ahora más de 90 años. Y profetizó el cómo poco a poco íbamos a ir siendo conducidos, controlados, manipulados de forma que aparentemente íbamos a sentir que todas nuestras necesidades estaban cubiertas y que ante cualquier adversidad…pues se tomaba un poco de “soma” y ya estaba todo resuelto. Cuestión de encontrar un “atajo” y si alguien nos lo proporciona sin necesidad de hacer ningún esfuerzo…pues mucho mejor ¡Ya soy feliz!¡Olé!
Y así vamos. Cada vez más dependientes, más controlados, con más miedos y con la confianza cayendo día a día. ¿Para cuándo la introspección, el mirarnos y el trabajarnos interiormente?, ¿para cuándo el aceptarnos con aquello que no podemos cambiar o si lo cambiamos modificamos nuestra identidad? ¿para cuándo generar energía, modular nuestra mente y gestionar dolor y emociones sin ir rápidamente al “soma”?
En esta editorial no vamos a hablar de ninguna actividad profesional. Si es cierto que estuve por Cantabria y por eso las fotos y la canción del mes es de por allá, pero el resto del mes fue un relacionamiento intensivo a nivel familiar. Disfruté a tope con mis nietos en NY y puedo decir que he progresado significativamente mis competencias como jugador del “pinperre”, la oca y el parchís.
El artículo de este mes se sintetiza en 20 cuestionamientos a hacernos ahora a fin de año o…a principio de año. Da igual. Lo importante es tomar alguna decisión como consecuencia de alguna de nuestras respuestas y tener la determinación para actuar, para cambiar, para seguir viviendo y no solamente sobreviviendo a base de “soma”.
Quiero terminar esta editorial con 2 mensajes:
Solidaridad, un intentar comprender y si podemos ayudar pues aún mejor, a aquellos que sufren por no tener qué comer cada día o en donde dormir o por estar obligados a abandonar hogar o país, u otros abatidos por la enfermedad o la injusticia. Por y para todos los desafortunados de la tierra un deseo de que su vida vaya a mejor en el nuevo año.
El mensaje que he enviado como felicitación este año:
“Te deseo que esta Navidad, este tiempo nuevo que ya amanece, haga renacer en ti:
Tu propósito para seguir viviendo.
Tu salud para seguir sonriendo.
Tu entusiasmo para seguir aprendiendo y cambiando.
Tu integridad para seguir siendo confiable.
Tu aceptación de ti mismo para no juzgarte.
Tu energía consciente para ayudar a otros a mejorar este mundo.
Tu amor para proporcionar armonía.
Tu coraje para confiar en ti mismo, confiar en el otro, confiar en el futuro.
¡FELIZ AÑO NUEVO CONSCIENTE!
La canción del mes es VIENTO DEL NORTE con Nando Agüeros y Sergio Agüeros
1.¿Continúo no solo pensando sino intentando aportar desde mi ejemplo a la consecución de un mundo mejor para todos?
2.¿Soy consciente de que aún soy un ser en evolución y que es necesario, y estoy en ello, que siga mejorando como ser humano?
3.¿Tiene sentido todavía el diferenciar en mí mismo el ser mujer u hombre de ser humano?
4.¿Me planteo la vida como un sístole y diástole alternando el aprender y el desaprender, el emprender y volver a reemprender, el caer y el levantarme, experimentando, disfrutando, viviendo con intensidad?
5.¿Tengo la suficiente humildad como para aceptar que necesito de otros?
6. ¿Tengo en cuenta las consecuencias de mis decisiones y acciones? ¿Hasta qué punto?
7. ¿Cómo me interpreto a mí mismo? ¿Soy sincero conmigo mismo?
8. ¿En ocasiones voy tan deprisa que dejo de disfrutar mi vida e incluso pierdo la noción de hacia adónde voy?
9. ¿Puede ser una forma de mantener mi salud mental el seguir creando y confiando?
10. ¿Estoy perdiendo mi capacidad de soñar y voy atrás de mis deseos pensando que son la misma cosa?
11. ¿Soy consciente que para crear hay que elegir y elegir implica renunciar, pero esa renuncia no me quita, sino que me puede abrir horizontes luminosos?
12. ¿Cómo proyecto mi ser y mis acciones para aparecer confiable y realmente serlo?
13. ¿Sigo teniendo curiosidad que me impulsa a seguir descubriendo y aprendiendo cosas sobre la realidad infinita que tenemos ante nosotros?
14. ¿Me planteo a veces mi falta de creatividad? pero ¿no es cierto que a veces me invento problemas que no existen o caigo en miedos que nunca se vuelven realidad?
15. ¿Tendré que evolucionar desde el liderar personas al liderar ideas?
16. ¿Puedo entender al mismo tiempo que el corto plazo sea importante y el “cortoplacismo” sea nocivo para mi “ir siendo y viviendo”?
17. ¿Me he encontrado con que las personas con talento en las que he confiado me han dado resultados y aquellas sin talento lo que me han dado generalmente han sido excusas?
18. ¿Sigue siendo suficiente para una organización el valor económico si no existe un valor relacional y una capacidad de adaptación?
19. ¿Sigo encontrando razones que me impulsen a confiar en otras personas aún a pesar de los aguijones que me hayan metido algunos “menos humanos” que a veces aparecen en nuestras vidas?
20. ¿Continúo creyendo en la gran fuerza humana, la gran energía que significa el AMOR?
Y ya sabes, como cada mes desde hace ya 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…
Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).