Acabando y comenzando… desde la confianza – Learning Letter 205
30 diciembre, 2024EL EDITORIAL
Hemos comenzado el año, confiando. Confiando en que, cuidando nuestra salud, esta nos responda y nos permita seguir viviendo, aprendiendo y amando.
Comencé el año con la familia por Nueva York, después salté a conocer Belice- un pequeño desencanto- salté a Guatemala para cerrar el Programa de Alta Gerencia (PAG) que INCAE tenía allí y regresé a casa hace unos días a final de mes. Nuestro periplo, nuevas experiencias, nueva vida rodeado de los míos y conociendo personas muy valiosas y portadoras de conocimiento, experiencia y amor.
Durante el PAG me reencontré con su director Roy Zúñiga flamante nuevo Decano de INCAE al cual le tengo un gran respeto, cariño y admiración. Y precisamente esa semana fue cuando se produjo la puesta de largo de la flamante nueva Rectora, Camelia Ilie. ¡Cómo me alegro y cuán merecido nombramiento!
¡Enhorabuena a los dos!
Este mes quiero en el artículo de esta LL elevar la vista intentando ver qué sucede en nuestro mundo, a nuestro alrededor. Qué cambia y qué se mantiene. Cada vez parece que se hace más difícil mantener lo que ayer era válido y considerado bueno. Estamos inmersos en una vorágine en la que no es fácil no perderse o al menos no marearse. Con frecuencia al escuchar o ver las actuaciones de algunas, bastantes personas a las que prefiero denominar individuos, viene a mi cabeza aquella frase de Einstein que decía: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy realmente seguro de lo segundo”.
Pero es lo que hay. Y no hay que dejarse llevar de la frivolidad, la superficialidad, la opinión vacía de criterio. Es tiempo de introspección, de mirarnos adentro sin dejar de mirar lo que sucede afuera.
Son tiempos de reforzar nuestra autoconfianza potenciando también el valor de nuestras relaciones y principios.
No son tiempos de ir solos por la vida. Lo que nos rodea está en plena disrupción y es importante tener personas que nos quieran y a quienes querer.
El espacio a promocionar este mes es Brooklyn, en concreto, Prospect Park, una visión diferente de la típica Nueva York con sus grandes rascacielos. La naturaleza también existe y… es bella.
Y como canción, para reforzar las imágenes pues nos vamos a “Theme From New York, New York” por Frank Sinatra.
“Comiencen a esparcir la noticia,
me estoy yendo hoy
quiero ser parte de ella
Nueva York, Nueva York
Estos zapatos de vagabundo
Extrañan caminar
Justo por el corazón de ella
Nueva York, Nueva York
Me quiero despertar en esa ciudad
Que no duerme
Y descubrir que soy el rey de la colina
El más más de todo ese desorden
Las tristezas de este pueblo
están desapareciendo
Se están derritiendo
Haré de esto un nuevo comienzo
En la vieja Nueva York
Si logro hacerlo allí
Puedo llegar a cualquier parte
Depende de ti
Nueva York, Nueva York"