El florecer de las personas desde la CONFIANZA – Learning Letter 198

Confiando en nuestro desaprender – Learning Letter 197
8 mayo, 2024
Confiando en nuestro desaprender – Learning Letter 197
8 mayo, 2024

EL EDITORIAL

Termina Mayo, el mes de las flores, la primavera en su apogeo en el Hemisferio Norte.
Parece que todo estalla. La vida y la muerte se entrelazan. El amor y el odio. La luz y la sombra. Todo hoy en día se hace más visible, más presente, aunque ese presente se suplanta rápidamente por otro más sorprendente aún. Vivimos tiempos convulsos, pero, también llenos de oportunidades de vivir más humanamente con la ayuda de las tecnologías que “estallan” cada día. Y la argamasa, el cemento que va a posibilitar esta humanización va a ser la CONFIANZA. Por eso el artículo de hoy va a profundizar al respecto sobre los beneficios de ir creando ESPACIOS de CONFIANZA.-
 
 
Y, ¿por dónde anduve, qué vine haciendo, cómo fui evolucionando en este mes de mayo?

Tiempo intenso como a mí me gusta seguir viviendo, Comencé el mes enseñando-aprendiendo con el EMBA del INCAE que realizamos en ESADE Madrid de la mano de mi gran amigo Francisco Loscos. ¡Qué grupo más energético y jovial! Con un gran deseo de aprender. Muchas gracias a todos.

https://incae.edu/programs/executive-mba/
 
 
Seguí enseñando-aprendiendo de la mano de Manuel Seijo con el Máster de Coaching que se conforma en Almería. Siempre un disfrute grande compartir y seguir aprendiendo.
https://faeem.es/programa-de-coaching-ejecutivo/
También tuve conexiones “on line” con Francisco Duarte de PROACTIVATE que me entrevistó desde Miami.
Esta entrevista puedes disfrutarla completa en: https://lnkd.in/ewtZGrJP
Y con Sergio Visus de Esencia Life y Cristina de Arozamena.
https://esencialife.es/
 
 
Desayuné con Johnnatan Palomino, alumno de INCAE que vino desde Perú y estuvimos debatiendo temas de gran interés. Muchas gracias Johnnatan.
También estuve con un grupo de Areneros en el cual cada vez más hablamos del hoy y no del ayer. Eso es bueno. Me tocaron al lado Javier y Camilo, dos personas sabias.
También estuve con Marcelo Belloc que hacía la friolera de 26 años que nos habíamos conocido en Gramado en aquellos Congresos que organizaba mi amigo Doralicio Siquiera. Marcelo vive en Buenos Aires y está en plena forma. Muchas gracias, Marcelo.
Comidas con gente maravillosa como mi gran amiga Isabel Tovar.
Una persona a la que veo poco, pero quiero mucho, que es Irune Saez de Vicuña.
Con Rosa Montaña, gran emprendedora, que va marcando sus prioridades y va a por todas con su gran energía, que estaba con su mentorizada, Noemí Mercadé.
Comidas en pequeños grupos como componentes del Jurado del Premio Nacional de Management, encabezado por su Presidente, el gran Martin Hernández Palacios.
Y con nuestro “equipo de basket. Muchas gracias a todos. Aito Reneses, Tomás González de las Cuevas, Quique Gutiérrez Bueno y Oscar Ruano.
Estuve en la Fundación Carlos de Amberes en la presentación del libro de José Luis Leal, “El futuro que fue nuestro”. Muy recomendable.
Y disfruté volviendo a ver en el teatro después de muchos años la obra “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde y a la que me invitó Iberia. Muchas gracias Sres y Sras de Iberia.
Como nota especial este mes celebraron su cumpleaños 3 mujeres importantes para mí. Tres luchadoras de 1er orden. Brillantes.
Mi hija Luna Corbetta, mi sobrina Rita Gasalla y mi gran amiga Pilar Jericó.
Muchas felicidades a las tres.
 
 
Y, para terminar, también 3 proyectos importantes: Estuve en la Fundación Jorge Padilla Blanco en donde Club H (FIDE) de la mano de Cristina Jiménez Savurido, tuvimos una charla debate, la gran Inmaculada de la Haza y yo mismo. Muchas gracias a todos.
Por otro lado, el Congreso de AEDIS y Plena Inclusión en Santander, en el Palacio de la Magdalena. Maravilloso enclave y sobre todo maravillosos todos. Helena (con H) Enrique, Tamara, Antonio, Ale, Carmen…
Y aproveché, ya que estaba en Santander para pasar un tiempo estupendo con Chema González, ex Talentia en donde siempre me trató tan bien. Es una gran persona.
 
 
Disfruté junto con Maite que tuvo un par de presentaciones del 13 FORUM L´hypnose- Le Reflet des possibles. Magnifico evento que me sirvió para visitar de nuevo Burdeos que será la ciudad de este mes.
Y finalmente, un PROYECTO EN MARCHA para iniciarse en el próximo mes de Septiembre en Madrid, trayendo a ejecutivos y empresarios de Brasil. Clovis Tavares y Nuria del Amo al frente de “El constructor de castillos” Reforzando la construcción Pilar Falcón, Gabriel Carrascosa, Antonio Pajuelo y yo mismo. ¡Vamos allá!
La canción del mes
Y como melodía del mes, “Una palabra amiga” de Roberto Carlos (Para animar a los brasileños a venir por España).

ll-198-editorial

Artículo.

10 BENEFICIOS DE LA CONFIANZA.

¿Es que vas a comprometerte, estando en un sistema en el que no confías en la gente? Difícil, ¿verdad?

¿Es que vas a colaborar abiertamente cuando estás rodeado de gente en la que no confías? Difícil, ¿verdad?

¿Es que vas a innovar, aportar nuevas ideas y desarrollos cuando no confías en la gente que te acompaña? Difícil, ¿verdad?
Pero, el CONFIAR en otros no es fácil ya que antes o después alguien nos defrauda, nos traiciona, nos deja de corresponder con lo que esperábamos de él o ella. Y caso a caso vamos creando una coraza ante los demás haciendo difícil nuestra CONFIANZA en ellos.

Aparte de la experiencia propia de cada uno, existen culturas en que ya desde pequeñitos nos van educando y aleccionando en la desconfianza. “No confíes en los desconocidos, en los que te ofrezcan algo” ...

Está claro también que dependiendo del ambiente y condiciones sociales habrá más o menos confianza. A más corrupción, más desigualdad socio- económica y más diversidad en todos los niveles, menos confianza.

A los seres humanos nos resulta difícil CONFIAR en los que son muy diferentes a nosotros. Parece como si fuésemos el modelo en quien confiar. Nos encanta que los demás confíen en nosotros, pero nos resulta difícil confiar nosotros en ellos. Incluso cuando alguien ha perdido la confianza en nosotros estamos convencidos que la podrá recuperar cuando se dé cuenta de cómo soy de verdad. El contrario no es fácil, recuperar la confianza que has perdido con una persona. Es como si pensásemos que “yo puedo cambiar, los demás no suelen hacerlo”.
Y así vamos con la confianza. Y, sin embargo, sabemos de la importancia que tiene en nuestras organizaciones, en nuestras empresas el ir creando una cultura de confianza sabiendo que eso facilitará el COMPROMISO, la COLABORACIÓN y la INNOVACIÓN.

En base a la investigación podemos concluir diversas conclusiones.

1. Tu nivel de AUTOCONFIANZA influye en la confianza que los demás puedan tener en ti, Si ni siquiera confías tú en ti mismo....

2. Al crear espacios de confianza, la gente se siente más MOTIVADA y COMPROMETIDA con los objetivos de la organización. Pueden actuar más como ellos mismos.
3. Al Trabajar “en confianza” se fomenta el SENTIDO DE PERTENENCIA y la RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Se van minimizando los miedos y el "todos a una" funciona.

4. El trabajar en un espacio de confianza facilita e impulsa a las personas actuar más abierta y transparentemente. Nos vamos aceptando más unos a otros.

5. Cuando existe confianza dejamos los miedos a un lado y se va teniendo una mayor disposición a compartir información, a contrastar ideas, a COLABORAR más activamente.

6. En confianza, ARRIESGAS más pues te sientes más seguro. No tienes miedo a ser juzgado con lo cual propondrás más ideas y proyectos. Cuestionarás más. Todo esto propicia la INNOVACIÓN.
7. Cuando las personas sienten que se confía en ellas, esto les da alas y se sienten empoderadas a aportar lo mejor de ellas y a aflorar sus TALENTOS ocultos.

8. Aumentando la confianza puedes disminuir el control (nunca suprimirlo) y así aumentar la AUTONOMÍA que va a llevar a un mayor COMPROMISO.

9. Desde la confianza disminuirán los miedos a ser manipuladas y eso facilitará una COMUNICACIÓN más abierta y una mejor RESOLUCIÓN de PROBLEMAS CONJUNTA

10. Cuando hay confianza se crea un espacio psico-lógicamente seguro, se siente uno más LIBRE para explorar lo cual redunda en una mayor CREATIVIDAD y PENSAMIENTO DIVERGENTE, elementos fundamentales para la INNOVACIÓN.
Imagen19

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.