Reconocer los talentos
11 febrero, 2015Modelos de gestión basados en los miedos
12 febrero, 2015‘Buscaba la fuerza y la confianza fuera de mí, cuando vienen de mi interior. En realidad siempre estuvieron allí’.
ANNA FREUD
¿Es posible recuperar la confianza perdida, desaprendida en el transcurso de la vida? ¿Seremos capaces de confiar de nuevo en nosotros mismos, en los demás y en el mundo después de pasar por decepciones, pérdidas, frustraciones y fracasos? ¿Volverá a ser la confianza nuestro primer impulso o sentimiento cuando estemos ante una situación nueva, una persona desconocida o una incertidumbre?
Después de investigar acerca de la confianza y de recopilar historias de personas que confían —algunas de las cuales explicaré aquí— no albergo ninguna clase de duda de que la respuesta a todas estas preguntas es un sonoro ‘sí’. Pero que nadie espere una fórmula, un proceso paso a paso o una receta que sirva para todos igual. Que nadie busque aquí una solución rápida o una píldora dorada que resuelva todos sus problemas. Como ya decíamos en la introducción de este libro, mostraremos caminos para recuperar la confianza, caminos que cada cual deberá recorrer. Cada uno debe recuperar la confianza a su manera, y eso tal vez exija revivir las experiencias de la vida en las que perdió algo de ella, reconocer y transformar las creencias que la debilitaron o aprender a interpretar situaciones bajo un nuevo punto de vista. Es cierto que para algunos esta recuperación puede requerir el auxilio de un consejero, un psicólogo o un terapeuta si es preciso trabajar cuestiones muy profundas, traumas o recuerdos que pertenecen al subconsciente. Por supuesto, estos temas no los tocaremos aquí. El objetivo de este capítulo es compartir algunos insights, míos y de otras personas, que tal vez sirvan de inspiración al lector para recuperar la confianza, perdida en los tropiezos y los recovecos del camino seguido hasta este momento.
(fragmento del Capítulo 3 del libro ‘Confianza, la clave para el éxito personal y empresarial‘, de José María Gasalla)
Continuará…