A pesar de los pesares CONFÍA. Learning Letter 166

Del VUCA al BANI. Learning Letter 165
3 septiembre, 2021
Cuestionándonos nuestro CAMBIO… desde la CONFIANZA. Learning Letter 167
3 noviembre, 2021
Del VUCA al BANI. Learning Letter 165
3 septiembre, 2021
Cuestionándonos nuestro CAMBIO… desde la CONFIANZA. Learning Letter 167
3 noviembre, 2021

EDITORIAL

Y los pesares, al igual que los gozos son parte de la vida. Quizás a alguno o alguna de pequeñito le dijeron que la vida era pura satisfacción, una tras otra. Mal dicho. La vida es lo que es, a veces aparecen días luminosos, otros días son de plena tempestad con rayos y truenos por todas partes.
Pero ahí estás tú para saber gestionar la tormenta y que no te parta un rayo. La circunstancia, la vida, es la realidad que te envuelve. El vivir, tu vivir, eso ya es otra cosa. Tu vivir depende fundamentalmente de ti, de cómo afrontes esas circunstancias. Y ahí, tu herramienta base, la mía, la de todos es la ACTITUD. Que además, como decía Viktor Frankl es nuestra última LIBERTAD que nadie nos puede quitar.
Y no es fácil el ir con una actitud positiva ante situaciones en que te encuentras con personas que no te quieren o peor, te quieren mal y tratan de conseguir algún provecho de ti o simplemente te engañan. Es cierto que al CONFIAR te abres al otro y aumenta entonces tu vulnerabilidad, tu riesgo a “ser abusado” por el otro. Nos duele cuando nos abrimos y somos defraudados. Pero eso es parte del camino de nuestro vivir.
Vamos siendo lo que pensamos, sentimos, creemos y hacemos y lo importante es como vamos disfrutando de nuestra aportación a los demás en ese camino y no cómo se va sintiendo nuestro ego al ser golpeado.
Suelo decir en mis conferencias aquello de que, en la vida, “el dolor es inevitable, el sufrimiento es más opcional” Todos recibimos golpes y sentimos dolor. Y ahí está nuestra actitud que frena a nuestro ego que se manifiesta a través de nuestro orgullo o nuestro victimismo.
Si dejamos que el ego prevalezca, comenzamos a dar vueltas a “nuestra desgracia” y…seremos desgraciados. Y comenzará el sufrimiento. Al igual que sucederá si no aceptamos la realidad que nos circunda. Como hemos dicho antes, la vida, las personas son lo que son. No lo que nos gustaría a nosotros que fueran.
¡Atención! Nosotros tampoco somos como nos gustaría ser, seguramente. Simplemente, vamos siendo, vamos cambiando, vamos mejorando (si nos lo proponemos y nos ponemos en acción). Y eso cuesta ESFUERZO, aunque hoy en día no esté de moda.
“El hombre superior siempre piensa en la VIRTUD (servicio). El hombre común en la COMODIDAD”
CONFUCIO
Y a partir de esta LL vamos a ir colocando las fotos de algún lugar que hayamos visitado en el mes. En esta ocasión le toca el turno a ALMAGRO. Una ciudad con historia. Sito en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En 1972 su casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico. Y su población está alrededor de 9000 habitantes. En esta LL podrás disfrutar de la belleza de sus plazas y edificaciones incluido el Corral de Comedias. ¡Ah! ¡Y no dejes de ir por allí!).
VIDEO MUSICAL: Acker Bilk - Stranger on the shore

This is the title

cuestionamientos-ll166
10 Cuestionamientos desde la CONFIANZA.
1. .¿Sabes navegar en un firmamento de conformidad, comodidad, superficialidad, de exhibicionismo en el que prevalece el deseo compulsivo y efímero? ¿Qué haces para mantenerte a flote y no sucumbir en ese panorama?
2. ¿Cómo afrontas la necesidad de cambiar para mejorar, para ir viviendo, para ir siendo? ¿Estás dispuesta, dispuesto a desaprender, a dejar de hacer, a cambiar tus creencias que te hacen estar cristalizado en tus perspectivas y visones?
3. ¿Estás decidido a romper amarras, a desprenderte de ramas viejas, vestidos raídos que solo se adaptan a tu viejo ser? ¿Eres capaz de aventurarte en nuevas relaciones, aunque te de pereza? ¿A descubrir nuevos horizontes que te puedan inspirar en tu nuevo propósito vital?
4. ¿Eres consciente de la importancia de los pequeños detalles y de cómo la gestión de lo inesperado, lo imprevisible, lo no programado nos puede diferenciar y hacer destacar sobre los robots y la inteligencia artificial?
5. Desde la vulnerabilidad, ¿sientes lo pequeño que eres y al mismo tiempo eres consciente de las grandes cosas que puedes conseguir? Quizás ahí resida la grandeza del ser humano. ¿Es posible actuar desde las dos caras y no caer en el victimismo ni en la prepotencia?
6. Y, ¿Cómo sigues de CONFIANZA a pesar de los pesares? ¿Continúas pensando que se puede confiar en la mayoría de las personas o crees que es en la minoría en los que se puede confiar? ¿Qué te dice tu experiencia? ¿Crees que son tiempos para intensificar controles, vigilancia, supervisión? ¿O es el tiempo para abrirnos a la diversidad, a lo global…y CONFIAR?
7. ¿Estás dejando de ser prisionero de tu éxito o tu ego continúa al mando en tu vivir? ¿Te gusta rodearte de gente más inteligente que tú y que se atreva a llevarte la contraria? ¿Cómo lo llevas el aceptar que tú no eres tus creencias, tus ideas sino que eres mucho más que eso?
8. ¿Has echado un vistazo a esas creencias que te causan inquietud porque te hacen sentir mal contigo mismo? ¿Has aprendido a sacar provecho de tus sombras que ya sabes que realzan tus luces? ¿Sigues luchando por igualar lo que aparentemente eres y lo que te gustaría ser?
9. ¿Has evolucionado y ya no sientes que tus errores, tus incoherencias son fracasos sino más bien experiencias de aprendizaje? ¿Sigues, eso sí, dispuesto a seguir profundizando en el enigma de tu complejidad?
10. ¿Sigues buscando adentro de ti y mirando afuera, pero sabiendo diferenciar referentes, influenciadores, “gurucitos”, charlatanes? ¿Aceptas, como dice Whitman que adentro de nosotros “tenemos multitudes”?
EXME2991

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto aunque de momento tenga que ser on-line.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos…trata de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. Agustin Manuel Gasalla dice:

    ……y no es facil. Siempre me acuerdo de mi padre, cuando una vez me dijo, yo tendria 15 años, en una consulta que le hice…. DESCONFIA Y TRIUNFARAS. o CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE, HASTA EL MENDIGO DESCONFIA. Yo ahora tengo 88 años y me resulta dificil.
    En fin, son antagonismos propios de nuestra vida.
    Gracias Jose Maria.
    Agustin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.