Ante la desesperanza y los miedos, la confianza. Learning Letter 155

Economía de la confianza. Learning Letter 154
7 octubre, 2020
Educar para crear un espacio confiable. Learning Letter 156
3 diciembre, 2020

EDITORIAL

Tiempos de desesperanza, de desconcierto, de miedo. Tiempos en los que sentimos que cada vez nos limitan más las libertades que habíamos ido consiguiendo con mucho esfuerzo y paciencia.
Tiempos de hartazgo y agotamiento. Faltan las fuerzas para seguir “experimentando” la nueva forma de relacionarnos, de vivir.
Tiempos de impotencia ante una de las otras pandemias, la infodemia. Un bombardeo continúo de noticias que se contradicen, datos inexactos, no comparables que parecen sacados de la chistera de un prestidigitador.
A cada momento se coloca sobre la mesa el dato que interesa a determinados poderes y si se desmiente te tildan de mentiroso y falso, ¡y ya está!
Son tiempos de proliferación de cinismos e hipocresías.
Nunca había visto tanta descalificación de hechos por aquellos que son los autores de tales hechos.
Pero, son tiempos también para RESISTIR, para seguir CONFIANDO, para mantener el EQUILIBRIO y no dejarse hundir por aquellos que buscan rebaños dóciles a quienes gobernar.
Y de esto va el artículo de este mes.
 
 
articulo-ll155

ARTÍCULO: Ante la desesperanza y los miedos, la confianza.

¡La que tenemos encima! Suelo hablar en mis webinars de la coexistencia de 4 pandemias que nos atacan a una gran parte de la población mundial o si nos quedamos más cerca, a un porcentaje muy significativo de la población española.
- La 1ª pandemia por una parte es el covid-19. Lo único bueno después de 8 meses de estar entre nosotros, es que ahora se le combate mejor que al principio. Pero sigue propagándose con gran facilidad y siendo mortífero aunque sea en menor proporción.
- La 2ª pandemia, es la “infodemia”. Parece como si hubiera instrucciones como para crear confusión. Y ante la confusión y el caos terminas por desistir de quererte informar y…te dejas llevar.
- La 3ª pandemia es la económica. Millones de ciudadanos que pierden su puesto de trabajo o cierran su pequeña empresa. Y no saben qué hacer para tener futuro.
- Y la 4ª pandemia, que se extiende por doquier es la del miedo, la desconfianza, la desesperanza.
Y el efecto sinérgico de las 4 pandemias hace que cada vez surjan más casos de ansiedad y de depresión.
O incluso, sin llegar a esos síntomas, aparecen cada vez más ciudadanos que bajan los brazos y se dejan llevar por un sistema que o no sabe o no quiere hacer. ¡Bueno, ya sabemos que el sistema son personas que manejan al mismo!
Ya decía Hermann Hesse,
“El peor enemigo y corruptor de los hombres es la pereza mental y el ansia de tranquilidad…”
Lo peor que podemos hacer es asumir que no podemos hacer nada y que incluso algunos, a lo más que aspiran sea ¡Virgen Santísima que me quede como estoy…!
De ahí a la depresión generalizada solo hay un paso.
Pongamos en marcha: 10 vías de actuación
1. ¡No nos dejemos arrancar los indicativos básicos de nuestro ser como son la independencia, LA LIBERTAD y el pensamiento crítico!
2. Se trata de resistir, de tener LONGANIMIDAD, de encajar el golpe y no derrumbarse. A cada uno de nosotros el golpe o los golpes nos pueden venir desde cualquiera de las 4 pandemias.
3. Es un buen momento para asumir nuestra VULNERABILIDAD, no temamos hacerlo. El que lo hagamos no nos hará más débil sino todo lo contrario: nos sentiremos más libres y fuertes.
4. Y es cuestión de ir experimentando el placer de la SOLIDARIDAD, del compartir, del aportar al otro, del dar. Mantengamos la distancia física pero acerquémonos emocionalmente a los demás.
5. Reforzar nuestra AUTOCONFIANZA redescubriendo talentos que ya hemos utilizado anteriormente, recordando logros que hemos conseguido, practicando autodisciplinas que nos hacen cada vez más fuertes y más capaces de ir creando nuestro futuro.
6. Estar dispuestos a CAMBIAR interiormente y actitudinalmente. “Si no podemos cambiar el entorno”, y nos lo dice nada menos que Viktor Frankl ”necesariamente tendremos que cambiar nosotros”. Cambiar hábitos y creencias y reforzar nuestra última libertad: la ACTITUD con la que presentarnos ante todo lo que nos está sucediendo. ¡Lo vamos a superar!
7. CONECTÉMONOS con otros. A diferentes niveles. Familiares, amigos, conocidos y…por conocer. Comunica, contrasta, conversa, confía y consigue más equilibrio emocional centrándote en lo positivo de esas relaciones. No aceptes toxicidad, aléjate de ella.
8. Y busquemos QUÉ HACER, qué aportar rehuyendo el quejido y el lamento que no conduce a nada.
9. Disfrutemos de placeres sencillos sin dejar de focalizar en nuestro SENTIDO DE VIDA, aquello que te impulsa a seguir adelante…a pesar de los pesares.
“¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”
Confucio (551-478 a.c)
10. Y…ya que vivimos, ALEGRÉMONOS. Después puede ser ya tarde.
cuestionamientos

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos…acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

5 Comments

  1. Pedro dice:

    Muchas gracias Jose Maria!!!! Siempre ayudan tus reflexiones, mejor, tus sabias palabras!!! Gracias por seguir «dando» y ayudando a pensar y disfrutar de la vida. Un fuerte abrazo.

  2. Fernando dice:

    Gracias José Maria, tambien de mi parte. Resumo las palabras e ideas que más me han calado de tu artículo; «ejercer el pensamiento crítico, asumir nuestra vulnerabilidad, el placer de la solidaridad, reforzar nuestra autoconfianza practicando disciplinas, actitud de «lo vamos a superar», conversa – céntrate en lo positivo de las relaciones – y añado » y haz tus relaciones lo más positivas posible» y seguir buscando el sentido de nuestra vida, para lo que la frase de Confucio me parece maravillosa…!»

  3. Angel Castellanos dice:

    Gracias querido Jose Maria;
    En este momento se requieren personas con capacidad para amortiguar la desesperación provocada por «las 4 pandemias». No puedo más que agradecerte que seas una de ellas y que me sigas ayudando con tus reflexiones a tener una actitud vitalista y alegre de la vida, de la sociedad y del futuro.
    Un fuerte abrazo

  4. Benito A. de la Morena dice:

    Gracias José María, coincido plenamente contigo en lo de las 4 pandemias y sus soluciones, aunque no siempre son fáciles de aplicar. Un abrazo y sigue con ese espíritu que te caracteriza, motivando a los demás.

  5. José Ramón dice:

    Gracias por seguir dando impulso a los que seguimos impulsándonos en este mar revuelto, pero al final entrará la calma. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.