Educar para crear un espacio confiable. Learning Letter 156

Ante la desesperanza y los miedos, la confianza. Learning Letter 155
5 noviembre, 2020
Tiempo Nuevo, SI. Nueva Normalidad, NO. Distancia Social, NO. Confianza, SI. Learning Letter 157
8 enero, 2021

EDITORIAL

Mes de Noviembre intenso. Intensidad por fuera e intensidad interior. Por una parte, el COVID-19 acechando en una segunda ola y por otra la llamada interior para aprovechar para estar, hablar, compartir más con uno mismo.
Es la oportunidad de facilitar el que Kairós nos envuelva y que Chronos pierda un poco de su prepotencia que siempre nos ha impulsado a ir por la vida a toda velocidad.
Kairós es el tiempo del disfrute, tiempo singular, único. El tiempo que muchas veces “se pasa volando”. Es el tiempo manejado por nuestra brújula interna. Es un tiempo moldeable, aquél que te permite el estar con un amigo sin mirar el reloj y tratando de “arreglar el mundo”…inútilmente. Ya que algunos estamos ahorrando tiempo Chronos en desplazamientos, viajes…puede ser la ocasión de experimentar más profundamente con Kairós.
Y mira por donde la semana pasada participé en 3 Congresos virtuales, en la APD “I Congreso Internacional Digital de Directivos”, en el “XII Congreso de Desarrollo Humano” y en el “I Congreso Mundial de Educación” organizado por Kairós”.
  • En este último trabajamos para la elaboración del 3er Contrato Social de la Educación ¡Menuda tarea! Difícil, compleja pero totalmente necesaria. Muchas gracias por aceptarme a vuestro lado, Telemaco Talavera, Juan Carlos Casco, Ana Lucia Gazzola y tantos otros que voluntariamente aportan su conocimiento, experiencia y amor. Muchas gracias de nuevo.
  • Y en la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) que preside una persona con un talento y una actitud vital maravillosa, Laura Gonzalez Molero, allí participé en una mesa junto a tres profesionales de lujo. Nathalie Picquot, CEO de Twitter España y Portugal, Patricia Benito, CEO de Openbank y Rafael Garcia Meiro CEO de AENOR. ¡Qué gusto debatir sobre Propósito y Confianza en la empresa con personas de tanto nivel intelectual y profesional. Muchas gracias.
  • Y disfruté mucho en el XII Congreso de Desarrollo Humano de la mano de Pilar Valladolid y Carla León acompañado de expertos como Mónica Mendoza, Alberto Aguelo, Enrique Jurado, Cristina de Arozamena, Ovidio Peñalver, Luis Arribas, Carlos Andreu… ¡Una gozada!
Y ahora entramos en un mes singular de un año para olvidar.
Es importante entrar con buen paso en el nuevo año. Pero eso lo conseguiremos si nos replanteamos cosas y decidimos cambiarlas. No es esperar, es más bien actuar.
 
 
articulo-ll156

ARTÍCULO: 15 ideas-fuerza para un educador.

Y cada circunstancia exige una respuesta específica. Pero aún así vamos a proponer aquí algunas sugerencias que impulsen un cambio, más bien una transformación de la educación. No pretendemos abarcar todos los parámetros pedagógicos a tener en cuenta pero sí algunos de los más significativos a nuestro entender. Los reforzaremos con preguntas más bien retóricas.
1. Crea, estimula, facilita un ambiente de CONFIANZA. Inspira confianza por tu hacer más que por tu decir. Se ejemplo de vida.
  • ¿Puede haber apertura sin confianza?
2. Concéntrate en tus alumnos. PERSONALIZALES. Confía en los recursos de cada uno.
  • ¿Podemos llegar a cada uno tratándoles a todos por igual?
3. Utiliza la tecnología para HUMANIZAR más la clase.
  • ¿Es posible reducir tiempos sin valor y aumentar tiempos de socialización?
4. Reconoce y celebra los LOGROS de tus alumnos.
  • ¿Podemos reforzar la autoconfianza de los alumnos?
5. Utiliza el HUMOR y el JUEGO.
  • ¿Se aprende más y mejor desde lo emocional?
6. Usa historias propias y de REFERENTES ÉTICOS.
  • ¿Podemos introducir “influencers” positivos y atractivos?
7. Prioriza lo que es CRÍTICO APRENDER.
  • ¿Se puede dar más énfasis y atención a lo prioritario?
8. Refuerza y valora LAS PREGUNTAS.
  • ¿Pueden interesar más las preguntas que las respuestas?
9. RECONOCE tus errores e ignorancias.
  • ¿Desde el reconocimiento de un error, podemos reforzar nuestra autoridad?
10. Despierta y estimula la CURIOSIDAD.
  • ¿Puede la curiosidad ser el arranque de la creatividad e innovación?
11. Combina CALIDAD y CALIDEZ. DULZURA y LOCURA.
  • ¿Se puede combinar lo aparentemente opuesto?
12. Cuestiónate de tanto en tanto tu “PAC”. PASIÓN, ACTITUD y CONFIANZA.
  • ¿Es importante revisar de tanto en tanto nuestra energía en acción?
13. Actúa desde la P3. P de PRESENCIA, atención plena, P de POTENCIA, creer en su talento y aplicar el Efecto Pigmalión y P de PERMISO, permite que sean ellos mismos.
  • ¿Se consigue la integridad desde la integridad?
14. Se firme y consistente en hacer cumplir los LÍMITES.
  • ¿Se puede aprender sin límites?
15. Pon todo tu esfuerzo en apoyar, facilitar y reforzar la AUTOMOTIVACIÓN y AUTOCONFIANZA de cada alumno.
  • ¿Podemos confiar en aquellos que tienen baja autoconfianza?
Imagen3

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto aunque de momento tenga que ser on-line.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos…acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. Claudia Gonzalez dice:

    Muy larga la lista y veo mucho de lo que muchos educadores NO HACEN. Estimular la creatividad y el pensamiento a traves de contestar con preguntas a las preguntas. Motivar y a que los alumnos aprendar que equivocarse es crecer y no lo opuesto. Se estimula el analisis y se desarrollo la confianza personal y realizacion de los talentos unicos e irrepetibles. Se aprenden asi, a respetar y respetarse y minimizan la burla y el bullying.
    Que impotante es tener a un maestro que brille en nuestras vidas por su humor, amor a la enseñanza y a pensar que el aprenizaje y conocimiento son grandes virtudes como lo dijo Socrates. Y tambien aprender a cuestionar nuestras creencias para modificar aquello que no nos hace felices…
    No se termina de aprender y al final «solo se que nada se» como dijo Socrates. Ante todo enseñar y aprender para ser felices y no para competir o para juzgar a los demas. Despues de todo el hombre es ‘el y sus circunstancias».

    Ah y ahora mas reto con los tales telefonos que estan pegados a las manos y grandes distractores. Que proponen ustedes. Dicen llamarse ‘smartphones’ pero durante clases, solamente los ‘dummies’ los utilizan!!!!!! Gran irrespeto y reto para los maestros..

    Abrazo y que disfrutes las fiestas navideñas con tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.