El lenguaje es un instrumento maravilloso que nos permite a los humanos comunicarnos con una gran cantidad de matices y gran exactitud, pero asimismo el lenguaje sufre desgastes, y cambios en base a cómo se vaya utilizando y lo que queramos significar en cada momento.
Hoy que quiero hablar de vulnerabilidad me gustaría que no se confundiese con debilidad y sin embargo en ocasiones se utilizan como sinónimos.
1.Y nos han infundido creencias, seguir los malos aspectos clave del ser humano como pueden ser la manifestación de ciertas emociones, la duda, la inseguridad en algunos momentos, tenemos que evitarlos pues van a significar que eres débil y que el otro, el que percibe esas manifestaciones, se va a aprovechar de tu debilidad y sacará provecho de ello o te hará daño.
Y así nos educaron a los chicos que ya tenemos bastantes años a nuestras espaldas…”no llores”, “no dudes”, “no demuestres sensibilidad”, “no seas tan compasivo” … En realidad, nos estaban diciendo: “no seas tú mismo”. “Ponte una coraza, que la vida es una guerra que ganaras siendo más duro que los demás”. Eso sí, “en tu intimidad ya puedes ser tú mismo, puedes incluso llorar, que no pasa nada”. Pero, ya se sabe, como todo en la vida si no te entrenas, no es fácil hacerlo. Y de hay nuestra dificultad muchas veces en poder llorar aunque internamente estés sintiendo esa necesidad. Con lo cual, diciéndote que no te conviene mostrarte ante los demás como eres, ¿cómo vamos a aceptarnos a nosotros mismos tal como somos? Y así vamos por la vida. Llenos de vergüenzas, miedos y ocultaciones.
3 Comments
Gracias.
Cuando una persona se muestra tal cual es, recibimos un regalo, único y de un valor incalculable.
Agradecida de tus palabras.
Gracias, me has hecho reflexionar sobre la autenticidad y la valentía, tan necesaria para ser confiables.
si es bueno tener confianza es la base de nuestro desarrollo como personas, y el ser vulnerable es innato en el ser humano