Conocimiento, pensamiento crítico y actitud herramientas críticas para vivir hoy en día. Learning Letter 175

Sigamos hablando y… trabajando la CONFIANZA. Learning Letter 174
3 junio, 2022
10 respuestas a la posible crisis. Learning Letter 176
27 julio, 2022

EL EDITORIAL

Se nota la presión. En las cosas, en la calle, en el trabajo. No es fácil medirla en los dos primeros casos, pero sí en el tercer espacio, en el trabajo.
La última encuesta anual de Gallup sobre el estado global del trabajo nos señala que en España un 47% de los trabajadores sufren un constante desasosiego y un 44% sienten mucha presión en su día a día. Un 24% reconoce la sensación de tristeza y un 23% la de enfado. En un ranking de 38 países, los trabajadores, españoles se encuentran en la posición 24 respecto a cómo perciben su “calidad de vida” (con una puntuación de 4/10).
Y como es lógico el nivel de compromiso está en mínimos. No es fácil comprometerse cuando no te sientes bien.
Pero seguramente, en muchos casos, no son las condiciones de trabajo las que hacen que los trabajadores se sientan mal. Es cuestión de alzar la vista y observar qué sucede en los demás ámbitos de la vida de cada uno.
Y el articulo de este mes va en esa línea. Qué puntos de apoyo nos permitirán navegar mejor en aguas turbulentas.
Y las fotografías que acompañan esta LL corresponden a la naturaleza multicolor de una pequeña localidad, Conil de la Frontera en la provincia de Cádiz.
“De la frontera” alude a la frontera granadina. Tiene una población de aproximadamente 22.500 habitantes, aunque en verano puede doblarse esa población.
Recomendable disfrutar de su costa y visitar Chiclana y Jerez de la Frontera que se encuentran cerca.
La canción del mes:
Y la canción y ya que la guerra continúa no solo en Ucrania sino en empresas, familias y adentro de nosotros recordamos a Antonio Flores con su “No dudaría”.
"Si pudiera explicar, las vidas que quité
si pudiera quemar
las armas que usé, no dudaría
no dudaría en volver a reír"
"Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca,
nunca más usar la violencia"
VIDEO MUSICAL: Antonio Flores - No dudaría
ll-175-portada
Conocimiento, pensamiento crítico y actitud herramientas críticas para vivir hoy en día.
Vivimos tiempos de contradicciones múltiples. Son tiempos en los que se observa en el día a día como existe una gran necesidad de sacar energía guardada durante casi 3 años. Ganas de saltar, brincar, cantar, hablar, bailar, beber…moverse de un lado para otro a veces sin pensar demasiado. Y por otro lado está la gente inmóvil, decaída, sin capacidad para decidir, para aprender, para cambiar. Incluso con depresión…
Por un lado, está la intensidad como fuente de vida, de felicidad (al menos pasajera) y por otro está la tranquilidad que también nos puede hacer sentir felices (“Virgen Santísima, que me quede como estoy”). Y esta contradicción que señala nuestra creciente diversidad es consecuencia precisamente de otro aspecto en el que el mundo (ya 8.000 millones de seres humanos) se divide: Los que tienen la libertad para actuar, decidir, porque económicamente se lo pueden permitir y los que intentan o esperan sobrevivir día a día. Observamos más y más polarizaciones, desde lo ideológico, lo económico, lo social, lo cultural hasta en los principios, valores, lo espiritual...
Nos encontramos ante la maravillosa diversidad de este mundo que nos ofrece la gran oportunidad de aprender de la vida del otro, del diferente. De cómo el otro puede sentirse bien en situaciones en las que a nosotros nos resultaría imposible hacerlo, de cuán diferente es la realidad que se presenta ante el otro de la mía.
Pero, para apreciar el valor de esa diversidad hace falta conocimiento (“el petróleo del futuro” como señala Gregorio Luri), pensamiento crítico (algo cada vez más escaso) y una actitud que como nos dice Viktor Frankl es nuestra última libertad. El conocimiento nos posibilita comprender lo que sucede a nuestro alrededor y poderlo gestionar mucho mejor. El pensamiento crítico nos permite distinguir la verdad de la falsedad y el no ser víctimas propiciatorias de manipuladores, oportunistas y falsos profetas. Y nuestra actitud ante la vida nos permitirá distinguir lo importante de lo accesorio y nos proporcionará estímulo para superar las adversidades y caídas que la vida, nuestro vivir implica.
Y en la gran diversidad que nos envuelve, ¡qué importante es a quien admirar!, a quién tener de referente. Pero hagámoslo desde las 3 premisas anteriores; conocimiento, pensamiento crítico y actitud. Intentemos no caer en modas superficialidades y estupideces tan frecuentes en este tiempo que vivimos.
Miremos más allá de nosotros mismos, modelémonos en aquellos seres únicos cuya conducta enaltece al ser humano y nos dan fuerza y esperanza para ir haciendo nuestro camino de vida, de forma que siga teniendo sentido.
El sentido que es propio de cada uno es nuestro generador de energía que nos mantiene vivos y con confianza en seguir aportando valor a nuestros congéneres.
BLLR2604

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.