Sigamos hablando y… trabajando la CONFIANZA. Learning Letter 174

Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (II). Learning Letter 173
4 mayo, 2022
Conocimiento, pensamiento crítico y actitud herramientas críticas para vivir hoy en día. Learning Letter 175
30 junio, 2022

EL EDITORIAL

Vivimos tiempos revueltos, inestables, ambiguos, a veces hasta incomprensibles. Parece que la pandemia remite. Y a veces parece que no. Los precios se disparan, la guerra continúa en Ucrania y no podemos saber que es lo que se nos viene encima en los próximos años.
Y sólo nos queda actuar sobre lo que podemos influir que sin duda somos nosotros mismos. Fortalecernos desde nuestros principios y valores. Y confiar, pues si no lo hiciésemos seguramente no vamos a ver las oportunidades que se nos pueden presentar. Que seguro las habrá.
Y sobre la confianza, una vez más va el artículo de este mes.
Y como hace tiempo que no ponemos algún cuento o historia en la Learning Letter pues aquí va uno de Anthony de Mello.
El aprendizaje a través de historias es un aprendizaje abierto en el cual cada uno puede encontrar un significado diferente. Es cuestión de buscarlo.
Come tú mismo la fruta
“En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro:
-Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos rebelas su significado.
El Maestro le replicó.
-¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?”
La ciudad visitada y plasmada este mes en la Learning Letter es Valladolid con cerca de 300.000 habitantes y en donde podemos ver la Plaza de San Pablo, el Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio, Santa María de la Antigua, la Plaza Mayor, la Catedral, EL Campo Grande, Casa de Cervantes…
La canción del mes:
Y la canción de hoy la colocamos aprovechando la venida de los Rolling Stones en Madrid este 1 de junio. Se trata de “Angie”
“Angie, Angie
¿Cuándo desaparecerán todas esas nubes?
Angie, Angie
¿Adonde nos llevará desde aquí?
Sin amor en nuestras almas.
Y no hay dinero en nuestros abrigos
No puedes decir que estamos satisfechos
Pero Angie, Angie
No puedes decir que nunca lo intentamos..."
VIDEO MUSICAL: The Rolling Stones - Angie
ll174-editorial
Sigamos hablando y… trabajando la CONFIANZA
¡Pero, José María! ¡Si cada vez se puede confiar en menos personas! No es posible saber si te están diciendo la verdad o simplemente hablan por hablar o directamente te mienten.
Es como si hubiera una confabulación contra la verdad. Se ha desvalorizado de tal forma que a aquél que la mantiene se le tacha finalmente de cándido, de estar fuera de la realidad.
Y se desvaloriza el lenguaje igualmente. Se degrada y no importa señalar que es “científico” cualquier estudio o aproximación que no se sostiene por ninguna parte. Pero, el ser humano no se sostiene si no confía. El mundo hoy en día se percibe tan complejo que no puedes investigar a fondo a cada momento todos los elementos que interactúan en nuestra vida. Tienes que confiar…que el ascensor va a funcionar, al igual que el semáforo, o el agua corriente o tu tarjeta de crédito o el valor que el otro da a tu billete de 10€…o que el taxista te llevará adonde le has pedido que te lleve.
Y aprovechando este último ejemplo, podemos aprovecharlo para reflexionar sobre qué sensaciones, qué emociones nos produce cuando, en efecto, estando en un país extranjero, observamos que el conductor comienza a dar vueltas o se aleja de la zona habitada o te comenta que tiene que parar o comienza a hablar con alguien en un lenguaje desconocido para ti…aparece la inseguridad, los miedos…Te sientes inquieto, con frecuencia bloqueado. Sin saber qué hacer ni cómo actuar. Con dudas, recelos, recuerdos de otras situaciones…
Una sociedad en la que no haya confianza es una sociedad fragmentada, rota, que no avanza y en la que cada uno trata de salvarse a sí mismo. Se desconfía del que tiene mucho dinero porque se supone que lo ha robado y se desconfía del que pide en la calle porque piensas que también te engaña.
Es necesario, crítico, volver a restablecer la verdad, la honestidad, la integridad, la ética para volver a confiar. Pero también al revés. Volvamos a confiar para que las relaciones fluyan, para que haya más transparencia, más consciencia del otro, más amor.
Y para ello, es importante no generalizar, no estereotipar. Cada persona es diferente, es singular y la vida nos va enseñando que siempre, o al menos de momento, hay más personas en las que confiar que de las otras. Hay más “buenos” que “malos”. Lo que sucede es que estos últimos arman más ruido y además crea más morbo e interés hablar de ellos. Nos atrae más. Lo cual es bastante triste.
Y ya sabemos que el lenguaje va creando la realidad. Y si seguimos hablando de lo negativo, de lo negro, de los problemas, de la desconfianza, de los corruptos, de la deshonestidad…la vida se nos irá convirtiendo en eso: en un valle de lágrimas.
¡Pero, José María! ¡La vida es dura! Sin duda y además la cruda realidad no se puede negar, pero cuando hablamos de esa dureza, pongámonos en marcha para hacer algo para irla rebajando. No nos quedemos paralizados, simplemente quejándonos. Alejémonos de los “quejicas negativistas” que todo lo visten de negro sin permitir ninguna luz en el horizonte.
Vayamos recuperando la confianza en el ser humano, que es lo más grande que existe y que se enaltece a través de la generosidad, bondad, humildad…y confianza.
3

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.