Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (II). Learning Letter 173

Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (I). Learning Letter 172
31 marzo, 2022
Sigamos hablando y… trabajando la CONFIANZA. Learning Letter 174
3 junio, 2022

EL EDITORIAL

Dando el salto a América. Y eso me hace sentir más libre, más acorde con lo que me hace sentir bien. No me gustan nada las limitaciones, los controles, las restricciones.
Hace unos días estuve con varias personas que me decían que no habían sentido ningún efecto de la pandemia y que se sentían muy bien. Tengo que reconocer que no es mi caso. Internamente siento un nivel de ansiedad que, aunque trato de mitigarlo, se que está ahí. La pandemia ha traído efectos negativos en los planos de la salud, en la economía, la educación, lo social agrandando desigualdades…Ha sido una tragedia se mire por donde se mire.
Pero, hay que reiniciarse, recrearse, seguir en la búsqueda de un futuro que aún no existe, aunque ya tenemos indicios de que va a ser, para bien o para mal, con dominio de lo tecnológico. Y nos tiene que posibilitar paradójicamente, ser más humanos, porque de lo contrario, ese Metaverso o como se llame puede llevarnos hacia atrás, al dominio de unos pocos sobre los demás, a la polarización social que podría significar la fragmentación de la sociedad, el sálvese quien pueda. Es tiempo para que emerjan mentes lúcidas, honestas, con coraje, que sean confiables que cojan la batuta y lideren hacia ese futuro que se autotransforme de amenazador en esperanzador. (Y estoy pensando en el proyecto político lanzado por Javier Benavente-Futuro).
De ahí que en esta Learning Letter vamos a seguir profundizando en el modelo del Liderazgo 5P + 6P. En la anterior Learning Letter expusimos el pentágono.
En esta hablaremos en el artículo de los componentes del hexágono.
Y ya que estamos en República Dominicana para participar en el XXVII Congreso Internacional CIGEH y XV Congreso Nacional ADOARH la ciudad que aparece este mes es Santo Domingo, capital de la República Dominicana con 2 millones y medio de habitantes, que fue la 3ª tierra que descubrió Colón después de las Bahamas y Cuba.
El pasear por su Centro Histórico es como regresar 500 años atrás. Muy recomendable.
La canción del mes:
Y la canción de este mes nos trae la realidad terrible de la guerra ante la cual cada uno de nosotros tiene una responsabilidad desde sus acciones de cada día.
“We are the world”
De Céline Dion
Anunciando una nueva posibilidad, un nuevo tiempo, una nueva vida mejor para todos. ¡Ojalá!
“Llega el momento.
Cuando prestamos atención a un cierto
llamado,
Cuando el mundo debe unirse como uno
Hay gente muriendo,
Y es hora de echar una mano a la vida,
El más grande regalo de todos...”
VIDEO MUSICAL:Pavarotti & Friends - We are the world
ll173-portada
Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (II)
Habíamos desarrollado nuestro pentágono del liderazgo en la Learning Letter anterior:
1.PROPOSITO
2.PERSONALIZACIÓN
3. PRESENCIA
4. PERMISO
5 POTENCIA
Y ahora la parte complementaria en el modelo que es el hexágono con las 6P.
Vamos allá!
1. POSITIVISMO:
No se trata de ver todo de color de rosa sino de centrar la atención, en las oportunidades, en el talento, en las buenas prácticas, en lo positivo de cada persona en lugar de centrarnos en corregir errores, detectar defectos, y quejarnos por todo malgastando recursos, energía e ilusión.
2. PASIÓN:
No se trata de economizar la pasión para aplicarla a otros menesteres. La pasión se regenera cuando la ponemos en acción. No es cuestión de economizar, por ejemplo, nuestro impulso sexual para usarlo cuando seamos mayores…
Impulso, energía en movimiento, el sentir que nos estamos dando al liderar un equipo creando el fluir en el trabajo conjunto.
3. PERSISTENCIA:
No se trata de esperar que todo salga bien a la primera o que solo nos guste la novedad. La naturaleza humana necesita hacer un camino en el que a veces se tropieza e incluso en ocasiones da la sensación de retroceder en vez de avanzar: concede un tiempo para madurar... Se necesita paciencia y dar una 2ª o 3ª oportunidad. Lo fácil es romperlo todo enseguida porque no se han cumplido nuestras expectativas.
4. PLACER:
No es cuestión de volver cada día a la maldición de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Cuando el trabajo es básicamente de naturaleza física es cierto que en ocasiones el sudor aparece…Sin embargo, el peor “sudor” es el anímico, el que invade tu estado de ánimo y lo echa por tierra haciéndote sentir que eres un desgraciado, una desgraciada.
Busquemos el disfrute, la satisfacción de conseguir desafíos y el trabajo bien hecho, la mejora continua, el placer.
5. PRINCIPIOS:
No se trata de mantener a toda costa creencias y paradigmas, pero sí principios y valores. Estos señalan el rumbo y los límites que nos colocamos al surcar mares llenos de peligros, disrupciones y tentaciones.
Cuando todo alrededor es turbulento y en continuo cambio acelerado es fundamental asentarse en lo que conforma nuestra personalidad. Nuestros principios y valores. Es tiempo para la integridad, lo genuino, lo verdadero.
6. A-PRENDER:
No es cuestión de mantener, agarrar, retener o prender. Son momentos para cuestionar hábitos y paradigmas que nos impiden evolucionar como mínimo al mismo ritmo que todo evoluciona a nuestro alrededor.
Es una “falsa” P pero tan significativa que hemos preferido no ser puristas e incorporarla como la 6ª P del nuevo Liderazgo.
Aprender no es adquirir conocimiento. Es sinónimo de cambiar y es lo que impulsa el fluir de una organización de hoy en día. Desde el liderazgo se impulsa el cambio, la vida.
Para mí, “aprender es vivir y solo se vive si se sigue aprendiendo”.
10

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

4 Comments

  1. Agustin Manuel. GASAlla GONZALEZ dice:

    Ola Jose Maria.
    Como siempre, es un plazer leer tus cartas, ya que siempre escribes
    Con claridad tus filosofias que ayudan a pensar todo lo que esta a
    nuestro alrededor.
    La estoy enviando a mi nieto
    Martin, ya que el esta en una edad
    que necesita de estos sabios
    Consejos
    . Muchas gracias.

  2. Agustin Manuel. GASAlla GONZALEZ dice:

    Ola jose Maria. Muchas gracias por tus sabios consejos.

  3. María Dolores Blesa dice:

    Me ha gustado este learning del nuevo liderazgo

  4. JOSERRA dice:

    Gracias Jose Maria por tus sabios consejos, que nos dan luz en esta ardua tarea de la vida y nos motivan para seguir creyendo en nosotros mismos y en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.