Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (I). Learning Letter 172

El tiempo del LIDERAZGO por… CONFIANZA (LpC). Learning Letter 171
6 marzo, 2022
Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (II). Learning Letter 173
4 mayo, 2022

EL EDITORIAL

Acabo de cumplir 77 años de “juventud acumulada”, como dice mi amigo Joxe Mari Ulazia y mi primera tentación fue el escribir sobre las “mentes plateadas”, la edad madura, responsable y juvenil. Hablar del sentido de la vida y las ilusiones a mantener en estas edades en las que sientes que la “carrocería” va teniendo un desgaste acusado y ciertas grietas y es preciso ser consciente de ello y…seguir con energía y alegría el camino de la vida.
Pero, eso lo dejaré para otra LL.
En esta ocasión, quiero profundizar en el tema de la LL anterior: el Liderazgo.
Es interesante. La pandemia todavía ha hecho a la gente más dependiente, con más miedos, con más ansiedad. Hace unos días disfruté mucho en una conferencia que impartí a un grupo muy numeroso de personas maravillosas…y cuando pedí que levantasen la mano (me gusta hacer esto varias veces en mis conferencias) aquéllos que se consideraban líderes, menos de cinco personas lo hicieron.
Siguen existiendo prejuicios frente al concepto de Liderazgo. Mi respuesta ante los mismo es que cada persona en su gran diferencial con el resto de miembros del reino animal tiene la responsabilidad y la posibilidad de dirigir, de liderar su propia vida. Eso implica buscar y descubrir el sentido de nuestra vida, de nuestra existencia. Y eso es el Autoliderazgo. Además, cada uno de nosotros, en algún momento, hemos tomado la iniciativa para planificar, organizar, montar, alguna actividad o proyecto con otras personas. Hemos liderado, cosa que no significa que hayamos impuesto necesariamente nuestras ideas a los demás. Liderar no significa obligar a que otros hagan lo que yo quiero. Eso es mandar, exigir.
Y cada vez más el liderazgo implica tener en cuenta al otro, ser consciente de que es un “legítimo otro”, que puede que sepa más que nosotros del tema en cuestión.
El artículo de este mes profundiza en los nuevos modelos de liderazgo para este nuevo tiempo que nos toca vivir. La ciudad visitada este mes es Salamanca. Ubicada en Castilla y León, con 145.000 habitantes y en la que es destacable su arquitectura ornamental de arenisca, su Universidad, Catedral, Plaza Mayor…
La canción del mes:
“A new day has come”
De Céline Dion
Anunciando una nueva posibilidad, un nuevo tiempo, una nueva vida mejor para todos. ¡Ojalá!
“Ha llegado un nuevo día”
“Donde estaba oscuro ahora hay luz
Donde había dolor ahora hay alegría
Donde había debilidad, encontré mi fuerza
Todo a los ojos de un niño”
VIDEO MUSICAL:Céline Dion - A new day has come
ll-172-cover
Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (I)
El mes pasado hablamos de Liderazgo por Confianza, es decir LpC = A + 7 C´s y describimos las competencias que abarcaban el modelo.
En esta ocasión y sin abandonar la senda de la confianza vamos a aterrizarlo a partir de una fórmula que pensamos puede funcionar teniendo en cuenta la nueva realidad que se presenta Pos Pandemia.
La denomino metafóricamente, la suma del pentágono 5P y del hexágono 6P. Y los parámetros que pertenecen a una figura u otra se diferencian por la importancia que les doy considerando prioritarios los correspondientes al pentágono.
¡Vamos allá!
1. PROPÓSITO:
El sentido de ser de la organización - El por qué - Desde el liderazgo es importante transmitir y hacer vivir ese sentido a cada profesional de la misma.
¡Experimentemos la importancia de trabajar desde el “por qué al “cómo” para llegar al “qué”!
2. PERSONALIZACIÓN:
Es cierto que en la organización tiene que haber políticas y sistemas que bajo una filosofía “agile” consiga la mayor eficacia y rapidez de respuesta a una realidad cada vez más compleja, dinámica e incierta. Pero ha llegado el momento de que, definitivamente, se abandone el concepto y práctica de los llamados “recursos humanos” y apostemos por las personas. Y cada persona es única, con diferentes competencias, necesidades y expectativas que de cualquier forma irán variando, dependiendo del momento de su carrera profesional y su situación personal.
¡Atendamos la singularidad dentro de lo colectivo!
3. PRESENCIA:
En realidades como decíamos complejas, dinámicas e inciertas cada vez con más frecuencia encontramos a profesionales descolocados, desconcertados, despistados (3d) que caen en niveles preocupantes de ansiedad y en ocasión de depresión, cuando no somatizando ese estado de ánimo.
Y ahí es cuando la presencia del liderazgo cobra especial relevancia. Se trata de estar ahí, de ser accesible, de escuchar, de reconocer, de hacerse sentir. Estar entero, entera ante el otro considerándole como legítimo otro.
¡Neutraliza los múltiples estímulos y céntrate en el otro, en la otra que está ante ti!
4. PERMISO:
Ya está bien de tener que transformarnos cada día al comenzar nuestra actividad profesional, contener emociones e intentar ser “políticamente correctos” en todo momento.
¡Qué difícil el poder actuar desde nuestra propia identidad, el ser asertivo y decir lo que creemos tendría que decirse en cada situación, a cada persona independientemente del role que representa!
Muchas veces asistes a una “bonita representación” que trata de ocultar toda fealdad que pudiese aflorar. Se sigue “metiendo la mierdecilla” debajo de las alfombras y moquetas. Los conflictos siguen latentes, no se gestionan…hasta que todo explota. Es tiempo para crear espacios de confianza que permitan más y más poder ser y actuar como una misma, uno mismo, por supuesto, desde el respeto al otro.
¡Permitamos, facilitemos la madurez del otro abriendo espacios de confianza!
5. POTENCIA:
Con mucha frecuencia la inercia, la costumbre, la rutina están presentes en la evolución y desarrollo de muchos profesionales. Su futuro se define en base al presente y lo que es peor, el pasado. Y tratan de mejorar (en el mejor de los casos) su actuación presente sin darse cuenta de que hoy en día el futuro ya no es una continuidad del pasado pasando por el presente. El futuro, en la mayoría de los sectores, hay que encontrarlo, imaginando, diseñando desde un pensamiento disruptivo.
Es tiempo de confiar en “otras competencias” de nuestros colaboradores. Es tiempo de experimentar para que otros talentos, ocultos hasta ahora, puedan aflorar.
La fluidez necesaria en las nuevas organizaciones exige una mayor delegación teniendo en cuenta, eso sí, qué delegar, en quién delegar, cómo delegar.
En la organización tenemos más talento del que pensamos. Habrá que preguntar, investigar, conversar para descubrirlo.
¡Busquemos la capacidad poliédrica de cada persona que aflorará cuando sienta que confiamos en ella!
Y hasta aquí el relato alrededor del 5P del nuevo liderazgo. Dejamos para la próxima LL el presentaros el 6P que completa el modelo.
fin2

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.