El tiempo del LIDERAZGO por… CONFIANZA (LpC). Learning Letter 171

Reflexiones sobre nuestra realidad y la confianza para el nuevo año. Learning Letter 170
31 enero, 2022
Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (I). Learning Letter 172
31 marzo, 2022
Reflexiones sobre nuestra realidad y la confianza para el nuevo año. Learning Letter 170
31 enero, 2022
Nuevo tiempo, nuevo LIDERAZGO (I). Learning Letter 172
31 marzo, 2022

EL EDITORIAL

Y termina el mes más corto del año. Y comienza el mes que da paso a la Primavera.
Y parece que baja la intensidad del Covid-19 (2 años con él encima cambiando nuestras vidas). Pero, ya estamos inmersos en una nueva guerra en Europa.
Sin duda, la humanidad, está mejor que hace 100 años, 1000 años o 5000 años atrás. Pero, todavía tenemos mucho que aprender para actuar realmente como humanos, como seres transcendentes que se necesitan unos a otros. Que todos somos uno en el marco de la madre naturaleza que nos acoge.
Y a veces, nos da la sensación de que vamos hacia atrás: que la imposición, los gritos, las mentiras, los egos, la discriminación, los insultos, los desprecios…es lo que más abunda a nuestro alrededor. Son pequeñas guerras que de repente preceden a guerras mayores como la de Ucrania.
Y, sin embargo, vamos mejor. Hay menos personas que se mueren de hambre, hay más niños que reciben educación. Pero hay un largo camino todavía por recorrer.
Existe desconcierto, confusión, incertidumbre. Información que manifiesta una tesis e información que dice lo contrario. Y no solo a nivel de opiniones sino aparentemente hablando desde la ciencia en ambos casos.
Es el tiempo del liderazgo. Pero un liderazgo ejercido buscando la creación de nuevos lideres, de personas autodependientes, maduras, con sentido crítico.
Ya está bien de imposición, seducción, manipulación. El nuevo liderazgo claramente busca el beneficio de todos y la persona que lo ejerce asume y acepta que en cualquier momento es prescindible. Y esto sucede cuando la realidad exterior exige no solo un cambio sino una trasformación como ocurre en estos momentos. Son momentos RE: de REnovación, REiniciación, REinvención, REencuentro y también con tintes disruptivos…de REbeldía.
Y de eso va el artículo de este mes:
Del nuevo LIDERAZGO.
Pero en estos momentos nuestro grito unánime tiene que ser ¡NO A LA GUERRA! ¡SI a la PAZ! ¡Por la victoria del AMOR!
Este mes hemos estado en una ciudad de gran belleza, cercana a Madrid que es Aranjuez.
Es una ciudad de alrededor de 60.000 habitantes que es regada por el río Tajo y cuenta con un Palacio Real rodeado de hermosos jardines. ¡Anímate y vete a visitarlo!
Imagina… “Nada por lo que matar o morir”
Imagina… “Toda la gente viviendo la vida en paz”
John Lennon nos indica el camino a recorrer en momentos difíciles como el actual
¡Gracias John!
VIDEO MUSICAL:John Lennon - Imagine
ll-171-articulo-cover
Nuevas realidades, nuevo liderazgo, ¡Ya!
“Si perdemos el respeto a nuestro líder, si no aprobamos sus conductas públicas o privadas, perderá la legitimidad de su liderazgo y nuestra confianza”

Mahatma Gandhi

Pero, el respeto al igual que la CONFIANZA hay que ganárselo. No es cuestión de pedirlo y menos exigirlo. En estos tiempos va dando la sensación de que no se puede exigir nada a nadie. Inmediatamente te pueden llamar cualquier cosa. Va a depender en cualquier caso de los comportamientos, de las acciones y de los resultados que consiga el líder, la líder.
El liderazgo tiene al menos 3 componentes a tener en cuenta: el líder, los liderados y el contexto en el que se mantiene la relación entre uno y los otros.
El contexto ha cambiado después de la pandemia y las expectativas, necesidades y actitudes de los liderados también lo han hecho. Y sin embargo, hay líderes, que indudablemente están dejando de serlo, que no se dan cuenta que estamos en otra realidad que se presenta aún más compleja, inestable e incluso a veces incomprensible. Nos hablan de realidades BANI (Britle, Ansious, Non Linear, Incomprensible) lo que significa que aparecen ante nosotros situaciones frágiles, con ansiedad, no lineales e incomprensibles.
Para mí, lo más grave es que no lleguemos a comprender pues ante algo que no comprendemos adoptamos dos actitudes. O bien “desenchufamos” y nos desentendemos o bien acudimos a hechiceros, magos o gurús y nos dejamos llevar por sus visiones, dogmas o recomendaciones.
Pero ante estas realidades también el liderazgo toma un nuevo protagonismo. Necesitamos CONFIAR en alguien que está viendo y entendiendo lo que nosotros aún no vemos ni entendemos.
Es el tiempo de la CONFIANZA. Solo desde la CONFIANZA podremos avanzar simplificando las transacciones, trabajando en remoto o “embarcándose” en proyectos de riesgo, difíciles para cuantificar resultados y alcances. En estos casos, la CONFIANZA en él líder o la líder cobra una importancia vital.
El liderazgo requiere de “liderados” o seguidores y la acción de seguir es un acto de CONFIANZA y de fe en la persona que ejerce el liderazgo. Pero esta fe exige unos principios y actuaciones por parte del líder.

PRINCIPIOS, COMPETENCIAS Y ACTUACIONES PARA LIDERAR POR CONFIANZA: Las 7 C´s

1. COMPETENCIA PROFESIONAL
Que se refiere no solo a la pericia técnica sino a la capacidad para dirigir un equipo o una organización.
Podemos hacernos algunas preguntas:
  • ¿Conozco bien la esencia del negocio?
  • ¿Tomo decisiones difíciles cuando se requiere?
  • ¿Mantengo mi equilibrio emocional en las crisis?
  • ...
2.CONSCIENCIA DEL OTRO
Que se refiere a nuestra capacidad para respetar al otro, escucharle, entender y aprovechar la diversidad o saber reconocer el trabajo bien hecho.
Podemos hacernos algunas preguntas:
  • ¿Asigno apropiadamente los recursos y así evito desgastar a las personas?
  • ¿Respeto, escucho y tengo en cuenta la diversidad?
  • ¿Proporciono “feedback” enfocado en el crecimiento personal?
  • ...
3. CLARIDAD
Que se refiere no solo a la información sino también cómo comunicarnos, cuánto y de qué manera teniendo la veracidad (nuestra verdad) como base de todo el proceso.
Podemos hacernos algunas preguntas:
  • ¿Hablo de forma directa incluso cuando se trata de asuntos polémicos?
  • ¿Me esfuerzo en comunicar toda la información que cada uno necesita para ser eficiente?
  • ¿Manifiesto mi punto de vista, aunque me encuentre en minoría?
  • ...
4.CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA
Que se refiere a la autoexigencia que cada uno se señala de hacer lo que ha prometido, ha acordado o se ha comprometido. Refleja el valor de la palabra dada. Tradicionalmente lo llamaríamos “formalidad“.
Podemos hacernos algunas preguntas:
  • ¿Doy importancia a las horas de comienzo y terminación de las reuniones relacionándolo con el respeto debido a las otras personas?
  • ¿Cumplo escrupulosamente con lo prometido, aunque eso me cause molestias o inconvenientes?
  • En situaciones muy especiales en que no pueda cumplir, ¿hago todo lo posible por avisar previamente y busco alternativas satisfactorias para la otra parte?
  • ...
5. COHERENCIA
Que se refiere a nuestra disposición a comportarnos de la misma forma que animamos a otros a comportarse. Que nuestro “discurso” se ratifique con nuestros actos.
Podemos hacernos algunas preguntas:
  • ¿Trato siempre de que mi forma de pensar y de decir estén alineadas con mi forma de hacer?
  • ¿Evito autodefinirme de una forma que no refleja mi manera de hacer?
  • Cuando critico alguna acción de otro, ¿me cuestiono que habría hecho yo en su lugar?
  • ...
6. CONSISTENCIA
Que se refiere a cómo nuestros comportamientos a lo largo del tiempo están alineados con unos determinados principios y valores.
Podemos hacernos algunas preguntas:
  • ¿Doy siempre prioridad a actuar desde mi integridad por encima de mi conveniencia?
  • ¿Me esfuerzo por mantener mi yo auténtico, mi yo genuino y no dejarme llevar siguiendo a otros “yoes” que no son mi yo?
  • ¿Soy consecuente con mis valores tanto en los tiempos buenos como en los malos?
  • ...
7. CORAJE
Que se refiere a cómo soy capaz de pensar, hablar y actuar desde mis conocimientos, experiencia y valores enfrentando los propios miedos y el posible rechazo de otros.
Podemos hacernos algunas preguntas:
  • ¿Acepto que la vida tiene altibajos y soy capaz de levantarme cuando he caído en una de las bajadas?
  • ¿Trabajo mi asertividad diciendo lo que pienso que tengo que decir, aunque al otro no le guste escucharlo?
  • ¿Me planteo retos que exigen de mi un esfuerzo especial que estoy dispuesto a hacer?
  • ...
Y si trabajamos estas 7 C´s estaremos LIDERANDO por CONFIANZA (LpC), y abriendo ESPACIOS CONVERSACIONALES que provocarán el COMPROMISO de nuestros colaboradores. Conseguiremos así que piensen y sientan que “ellos y ellas lo han conseguido”.
Es el tiempo de
LIDERAR por CONFIANZA.
HWOF8080-2

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos… trata de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. Agustin Manuel Gasalla Gonzalez. dice:

    Muchas gracias primo. Siempre encuentro la claridad narrativa en tus cartas.
    Siempre excelentes.
    Paz y amor.

    Agustin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.