Reflexiones sobre nuestra realidad y la confianza para el nuevo año. Learning Letter 170

Agradecer, reconocer, celebrar… confiar. Learning Letter 169
20 diciembre, 2021
El tiempo del LIDERAZGO por… CONFIANZA (LpC). Learning Letter 171
6 marzo, 2022

EL EDITORIAL

Cada ciclo anual lo espero con ilusión. ¡Y que no me falte! Un nuevo año. Y simplemente al denominarlo “nuevo” me abre expectativas diferentes y atractivas. Tengo que reconocer que siempre me he sentido atraído por el cambio, lo diferente, lo diverso, lo singular. Me atrae la experimentación y me suelo autodenominar “animal curioso”. Y esa curiosidad de la que sabe mucho mi amiga Teresa Viejo, me lleva no solo a cualquier rincón del mundo sino a cualquier área de conocimiento. Hasta que me digo a mí mismo: “José Maria, no te disperses, céntrate en lo tuyo” … y dejo de leer sobre aquel aspecto de la vida que me había llamado la atención. Además, no soy como mi amigo Juan Carlos Cubeiro que tiene una capacidad maravillosa que le permite leer un libro al día y además no superficialmente sino profundamente. Te admiro Juan Carlos.
Y, ¿cuál ha sido mi realidad del año nuevo? Pues, tengo que decir que el año comenzó con experiencias fuertes para mí. Regrese de América, por donde había estado casi durante 2 meses y ante mí se presentaron dos acontecimientos, uno de los cuales ya sabía que estaría ahí y el otro para nada lo esperaba, aunque podía suceder. Y referente a dos valores que tengo muy presentes en mi guion de vida: la justicia y la salud.
Y que cualquier alteración en ellos me hace sentir muy vulnerable e incluso impotente para gestionarlos.
El primer acontecimiento se refiere a un juicio en el que estoy imputado por unos hechos de hace 22 años referente a una reclamación de un profesor al cual nunca he llegado a conocer.
Y no me quejo (ya sabéis lo que pienso de los quejicas). Porque además siempre hay una responsabilidad por ser la cabeza de la empresa. Y así era. Y quizás otra mayor, la de haber contratado a la persona que cometió el error.
Pero tengo que reconocer que declarar ante 3 jueces, el fiscal y el abogado del Estado, me impresionó. Era la 1ª vez que he tenido esa experiencia y ahora trato de sacar los mayores aprendizajes de ella.
El juicio fue (y está siendo) en Santiago de Compostela ciudad única que además he aprovechado para ser la ciudad-imagen de este mes. Es bella y majestuosa de día y también de noche, por eso, en esta ocasión he elegido la visión nocturna de esta maravillosa ciudad.
¿Y qué sucedió a la vuelta a Madrid? Pues que me vine con el Covid, sin haberlo invitado. La impresión también fue fuerte pues automáticamente me vino a la cabeza mi hermano Santiago que ahora dentro de poco va a hacer 2 años que el Covid se lo llevó. Menos mal que este viene con menos intensidad que su predecesor o nosotros estamos más preparados con las vacunas para hacerle frente de tal forma que ahora estoy escribiendo esta LL y ya me siento bien del todo. Fue como un catarro fuerte.
Y esta es la vida. Como a veces he señalado, con subidas y bajadas, luces y sombras. Y ahí estamos nosotros para ver como interpretamos y gestionamos cualquier alteración.
Es cuestión de mantener el equilibrio en momentos difíciles, aprovechar para aprender y seguir decidiendo “ir siendo feliz” como me gusta desearos al final de cada LL. Que quede claro que el “ir siendo feliz” no significa que todos los días te sientas feliz. Mis últimos días me ratificaron esa creencia.
Y como acaba de suceder hoy mismo, lo menciono: la fantástica victoria de Rafa Nadal en el Open de tenis de Australia. Rafa, super ejemplo de esfuerzo, sacrificio, resiliencia y longanimidad desde la autoconfianza y la humildad. ¡Que orgullo y satisfacción! Qué gran ejemplo para jóvenes…y mayores.
Y la ciudad de hoy Santiago de Compostela con un poco menos de 100.000 habitantes y es la capital de Galicia y destino de peregrinos de todo el mundo.
Como han sido días duros, me he acordado de la "noche dura" de los Beatles. Ahí va "A hard day's night"
VIDEO MUSICAL:The Beatles - A hard day's night
cuestionamientos-ll-170
Cuestionamientos para aceptar y cambiar la realidad desde la confianza en el nuevo año
La realidad es la que es. Pero cada un@ la interpreta de forma diferente dependiendo de su experiencia vital, conocimientos, relaciones, valores, situación socio-económica y sobre todo dependiendo de su actitud ante la vida.
Y en base a su interpretación, siente, piensa y hace o simplemente se queja. ¡Ay los quejicas!
Y para comenzar el año e ir viviendo la realidad que nos presenta, voy a plantear aquí 5 reflexiones que nos sirvan de plataforma para actuar y…vivir.
1.Comenzando por nosotr@s mism@s. Nuestra autoestima.
  • ¿Cómo nos valoramos, nos queremos, nos aceptamos a nosotr@s mism@s? ¿Y cómo te sientes querid@, aceptad@, valorad@ por otros?
  • ¿Y cómo te está influyendo lo de los otros? ¿Todavía piensas que todo el mundo te tiene que querer? ¿Hay personas importantes para ti que te quieren, aceptan tal cual eres y te valoran? ¿Puede ser interesante sentir, escuchar, acompañar durante más tiempo a estas personas?
  • ¿Sabes distinguir entre lo que puedes cambiar y lo que no?
  • ¿Practicas el expresar tus ideas ante otr@s y sentirte orgullos@ de ellas sabiendo que tienes conocimiento sobre ellas y no se trata de hablar por hablar?
2.Disposición a seguir aprendiendo. A cambiar, a desarrollarte.
  • ¿Qué cambios percibes más directamente sobre ti que te preocupan? ¿Son las tecnologías, las relaciones personales o profesionales, las demográficas, políticas o sobre el clima?
  • ¿O son cambios internos en ti?
  • ¿Estas dispuest@, a “desaprender” hábitos o actuaciones tuyas que ya hoy tienen poco sentido? ¿Cuáles? ¿Cómo andas de autodisciplina para encarar los cambios que necesitas en ti?
  • Desaprender también implica romper. ¿Estas dispuest@ a romper alguna costumbre, alguna inercia o incluso alguna relación? ¿Por qué no? ¿Qué es lo que puedes perder? ¿Y ganar?
3. Búsqueda y relacionamiento con personas “Grandes”.
  • ¿Has aprendido a distinguir entre individuos con grandes egos y a personas con el espíritu elevado?
  • ¿A los que siempre quieren chupar de ti algo y a los de mentalidad de abundancia que siempre están dispuestos a dar?
  • ¿A los que desde su curiosidad y humildad reciben gustos@s cualquier sugerencia versus aquéll@s que se creen algo sin serlo y que desde su vanidad y temor a perder el pedestal siempre aparecen a la defensiva
  • ¿A aquell@s en los que en poco tiempo te das cuenta de que puedes confiar en ell@s versus los que aún adornando lenguaje y modales percibes que no puedes confiar?
4.Elección de ser crític@ aportador@ de soluciones. Nunca “quejica”.
  • ¿Desarrollas tu sentido y pensamiento crítico involucrándote en tu realidad para intentar mejorarla?
  • ¿Buscas diferentes criterios y analizas procurando profundizar en aquellos temas que te interesan?
  • ¿Te separas de aquéll@s que no paran de llorar y quejarse sin razón y que llevan unas vidas tristes, aburridas, frustradas y monótonas?
  • ¿Te alejas igualmente de aquéll@s que no se sienten responsables por nada y ponen la culpa de todo lo malo que les pasa en otr@s o en las circunstancias?
  • ¿Huyes de aquéll@s que parecen que el mundo les debe todo y ell@s no tienen que hacer nada y menos esforzarse?
  • ¿Has probado a juntar a los “quejicas” en un rincón y que se cuezan en su quejido?
5. El recorrido de una vida digna y madura desde la confianza.
  • ¿Vas siendo consciente de los pasos que tienes que ir dando y que son clave en tu madurez como ser humanos?
  • ¿Cómo avanzas por este camino que te propongo? 1. Aceptación propia. 2. Descubrimiento del otro. 3. Tratando las pérdidas. 4. La guía del propósito. 5. Confiando en principios y valores?
  • ¿Profundizamos un poco en los 5 pasos? Vamos allá.
1.Aceptación.
Que significa no solamente el aceptarte a ti mism@ sino también hacerte responsable de tu propia vida. Tú la vas creando. Trabaja tu autoconfianza.
2.Descubrimiento del otr@.
Que nos lleva al encuentro del otr@. Sin el otr@ no somos nadie. No tiene ningún sentido nuestra existencia. Y el encuentro exige confianza. La relación sin confianza no es encuentro ni relación. El encuentro y la aceptación del otr@ es el comienzo al camino del amor.
3.Tratando las pérdidas.
En el camino tenemos pérdidas. Pérdidas de humanos con los que nos habíamos encontrado. Y hay lágrimas que forman parte del camino. Llora pero no te quedes mucho tiempo en ese lloro. Después recupera los momentos bonitos que vivisteis con esa persona que se fue.
4.La guía del propósito.
Sin propósito no tiene sentido la vida. No se trata de existir. De simplemente sobrevivir. No, nuestra esencia como seres transcendentes aparece en la búsqueda de un propósito que nos eleva por encima de la naturaleza. Algo,que día a día nos re confirma que merece la pena seguir viviendo.
5.Confiando en principios y valores.
Que nos dan impulso para seguir la guía del propósito. Que nos mantienen nuestro equilibrio cuando todo a nuestro alrededor se tambalea y sientes la necesidad de apoyarte en algo consistente. Ahí están tus principios y valores que rigen tu vida.
fin-ll-170

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos… trata de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

6 Comments

  1. Agustun Manuel Gasalla dice:

    Olá Jose Maria, como estas.
    Creo que, muy bien, muy lucido y sobre todas las cosas que, tu capacidad profesional desmenusa tus Letter, con una muy buena clareza.
    Todo para que sea muy facil entender su contenido. Muy buena

    Cambiando de tema, te voy hacer un comentario. Mi hija Maria de los Angeles, se hizo un DNA, para conocer sus origenes. Salio que tiene
    un 90 % de la peninsula Iberica, ( España y Portugal ) el otro 10 %, Inglaterra y Lituania.

    Tambien mando hacer el mio.
    En mi caso el DNA informo que, tengo el 90 % de la Peninsula Iberica y el otro 10 % del Sur de Francia, en ia regiom de la ciudad de PERPIGNAN.
    Como ves, el apellido Gasalla, camino por diferentes lugares del Mundo.

  2. Agustun Manuel Gasalla dice:

    Excelente, como siempre.

  3. Roberto Otxandio Izagirre dice:

    Un fuerte abrazo José María! Que la salud te acompañe y que la justicia te reconozca la razón!

  4. Joserra dice:

    Muchas gracias por seguir ahí.

  5. Lorna Ochoa dice:

    Gracias Jose María. Mucha salud y paz en tu corazón para que sigas iluminando.

  6. César dice:

    Que buena LL!! Admiro tu capacidad y claridad para escribir y plasmar tus pensamientos.
    Te deseo el mejor desenlace para ese problemita legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.