En un nuevo tiempo, confiar sí, pero analizando. Learning Letter 184

¡Viva la vida! Learning Letter 183
4 marzo, 2023
La primavera con su esplendor, sigue confiando. Learning Letter 185
5 mayo, 2023

EL EDITORIAL

Ya sabemos que la confianza ciega no es confianza. A veces es cuestión de costumbre, inercia, paradigmas o incluso pereza y vagancia para analizar, para poner nuestra consciencia en marcha.

Sabemos que todo cambia. A veces más rápido de lo que desearíamos o incluso somos capaces de comprender. Y algo o alguien en que se confiaba, de repente ya no puedes hacerlo. O también puede suceder lo contrario, que algo o alguien en quien no confiabas, percibes su cambio, su mejora, su evolución y decides confiar. Este mes en el artículo de esta Learning Letter, hablo de algo que va a ir configurando e influyendo cada vez más en la nueva realidad que nos va a ir tocando vivir. De la inteligencia Artificial (IA) y en concreto del Chat GPT. ¿Podemos confiar en lo que nos responda a preguntas que le hagamos? En el artículo, os daré mi opinión al respecto.
¿Nuevo tiempo? Siempre es un nuevo tiempo, pero aparecerá como tal o no si tú decides cambiar algo o decides seguir con lo de siempre, con la rutina, las inercias, los hábitos o paradigmas que te permiten ir en modo autómata o automático por la vida.
Siempre es interesante aprovechar los momentos significativos para dar un paso adelante, para ampliar nuestra conciencia y evolucionar.
Y en este mes de marzo que acabamos de finalizar da comienzo la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Sur. Pero además en mi caso se da la circunstancia que también comienzo un nuevo ciclo vital. El 29 de marzo el calendario me recordó que cumplía 78 años de edad. ¡Total nada! Se me hace a veces difícil entenderlo. ¿Puede que la mente y el cuerpo se guíen por diferentes calendarios? Intento que mi mente se sobreponga e imponga su calendario a mi cuerpo pues siento que este aparece más desgastado, al menos de momento.
Aproveché que mi hija Sira venía de México en donde vive y la invité a que nos fuéramos “en amor y compañía” a Toledo, una ciudad que vive en mi corazón de niño pues allí pasé mi primera infancia. Nací en Pontevedra, pero enseguida destinaron a mi padre a Toledo y allí nos fuimos. Y estuvimos hasta después de mis 7 años de edad. Vivíamos en la plaza de Zocodover, 51 3º B un lugar privilegiado. Y de aquellos tiempos tengo recuerdos imborrables que aparecen en mi próximo libro sobre “Historias de mi vida y sus aprendizajes”. Después de hacer mi 1ª comunión en las Ursulinas, nos fuimos a vivir a Madrid.
Este tiempo del mes de Marzo lo fui viviendo y disfrutando todo lo que pude. Y así estuve un par de veces en Valencia para aportar en dos proyectos en los que me sentí muy bien y también les hice sentir muy bien a los participantes en los mismos. Esto segundo, que es lo importante, es lo que detona lo primero, es decir que yo me sienta bien satisfaciendo mi propósito de vida.
Me invitó Robert Luna a impartir una sesión en su Máster la cual disfruté a tope con alumnos que inspiraban como profesores. Y después nos permitimos una larga y distendida charla compartiendo “o pulpiño” y otros manjares suculentos en Ligazón. Muchas gracias, Robert.
Y también estuve en otro proyecto apasionante en Valencia de la mano de Jose M.ª Tomas, presidente de Fundación por la Justicia. Un proyecto de apoyo a los refugiados Ucranianos que viven en la Comunidad Valenciana. Proyecto de gran alcance en el que trato de aportar mi granito de arena. Muchas gracias, José María y Mabel por la acogida tan cariñosa que tuvisteis con Maite y conmigo.
Siento que la conversación pausada y no superficial es una herramienta potente para la comunicación, entendimiento y amor entre los seres humanos que nos necesitamos, cada vez más, unos a otros. Y es un instrumento además que nos impulsa en nuestro propio descubrimiento. Y ese autodescubrimiento nos lleva seguramente a ser mejores personas comprendiendo y aceptando mejor a los otros.
Dediqué un tiempo a compartir con personas singulares como Beatriz Sánchez Guitián (www.mashumano.org) y Rafa Cordón (www.rafacordon.es) degustando además unos ricos manjares. Muchas gracias, Beatriz, Rafa.
Disfruté con la presentación de María Gilabert (www.tobevalue.com) en Bework. Fue un tiempo estupendo compartiendo y aprendiendo.
Mantuve una charla interesante con Adriana Scozzafava (www.fundacionafi.org)que dirige la Fundación Afi Emilio Ontiveros.
Estuve en la presentación del nuevo libro de Ignacio Buqueras, gran ideador y emprendedor, inasequible al desaliento. ¡Bravo, Ignacio! El libro “Vejez Activa” es un instrumento para crear estímulos para seguir viviendo y no conformarse con sobrevivir, a los que ya vamos teniendo bastantes años de “juventud acumulada” como dice mi amigo Joxe Mari Ulazia.
Comí con mi sobrina Marta Gasalla (Conocimiento y criterio legal SLP), después de haber degustado unos quesos exquisitos de Friol en la Casa de Galicia en Madrid. La conversación con Marta fue muy satisfactoria por el nivel de sinceridad e intimidad. Muchas gracias, Marta.
Tuve tiempo para almorzar también con una gran persona, un gran emprendedor como es Leo Farache (www.educarestodo.com), tenemos un acuerdo de que aproximadamente 3 veces al año, encontrarnos en algún restaurante singular y…contarnos como nos ha ido la vida desde la última vez que nos vimos… Disfrutamos, nos reconocemos, aprendemos. Muchas gracias, Leo.
Estuve en Incae con Miguel Ángel de Bas, socio director del Club de Innovación en una jornada sobre Bienestar en la empresa que resultó muy interesante y en la que también estaban profesionales de relieve como Paloma Fuentes, María Lapeña o Javier Millán. Muchas gracias a todos. Estuvisteis magníficos.
Y el día de mi cumple (el 29) me reuní con algunos antiguos compis del cole con los que tomé una cervecita. Allí estaban Pedro Yrizar, Pepe Campos Calvo Sotelo, Camilo Tomé, Javier Pérez Cristóbal, Gudelio Oliver, Leopoldo Reaño y Antonio Montalvo. Realmente ¡mucha juventud acumulada!
Toledo, ciudad con alrededor de 85.000 habitantes, curiosamente una población muy parecida a la de Pontevedra, rodeada por el río Tajo, (el más largo de España) y escuela de convivencia y mestizaje de culturas, es la que aparece en el reportaje fotográfico de esta Learning Letter.
Y como nota musical de este mes he elegido una que resalta a las monjas, (aunque no sean las Ursulinas). Se trata de “Alacena de las monjas” de Carlos Cano.
VIDEO MUSICAL: “Alacena de las monjas” - Carlos Cano

ll-184articulo

Artículo.

A. Un poco de historia reciente.
La Inteligencia Artificial (IA) de repente se ha puesto de moda. Y no es que el concepto haya nacido ahora. El Chat GPT se le atribuye a Sam Altman CEO de Open AI.  Altman, entró en contacto con la IA hace más de 10 años cuando tenía solo 25 años de edad y había abandonado la Universidad de Stanford sin terminar sus estudios de informática ¡ Los genios son así!
Open AI lanzó GPT en 2017 evolucionando con GPT-2 en 2019 y pasó de ser una especie de laboratorio de investigación a una empresa en busca de beneficios. El siguiente paso se dio en 2020 con GPT-3 y entonces decidió asociarse con Microsoft en busca de más inversión en el proceso. Microsoft invirtió “nada más” que 1000 millones de dólares. Ahora ya estamos con Chat GPT-4…y la película acaba de comenzar.
Y sigue avanzando hacia modelos multimodales que podrán hacer muchas cosas a la vez con interacciones de texto a imagen, de imagen a texto, videos, audio, etc… Y de ahí avanzar hacia la “superinteligencia artificial”
Pero su objetivo es la “inteligencia artificial general”. De momento estamos en el estadio de la “inteligencia artificial específica”.
Pero hay que agarrarse pues pueden venir curvas y algunas con gran peligro”. Pero también con grandes oportunidades para el progreso de la Humanidad.
El mundo cambió. Está cambiando. Mejor dicho, transformándose. Es hora de despertar. Si no, puede que cuando lo hagas, no comprendas nada de lo que está rodeando.
B. Experimentando con Chat GPT y Poe

Utilizamos la plataforma Poe para preguntarle sobre nuestro tema: la CONFIANZA.
Y como llevamos más de 20 años investigándola y hemos publicado 6 libros al respecto y más de 200 artículos, decidimos preguntar para descubrir qué es lo que sabia Chat GPT-4 de nuestra investigación.
La pregunta fue sencilla: “Modelo de las 7 C´s de Confianza de José María Gasalla”
Aparentemente, “se lo sabía” pues rápidamente sacó 7C´s con sus explicaciones pertinentes incorporando además una pequeña introducción y una somera conclusión.
Lo que dijo el Chat GPT-4 fue:
“El modelo de las 7 C´S de Confianza de José María Gasalla es un marco que se enfoca en los factores que influyen en la construcción de la confianza en las relaciones personales y profesionales. Estas 7 C´s son:
1.Competencia: se refiere a la habilidad y conocimiento necesario para cumplir con las expectativas y responsabilidades en un área específica.
2.Coherencia: se refiere a la consistencia entre lo que se dice y lo que se hace, así como a la coherencia en los valores y principios que se defienden.
3.Compromiso: se refiere a la disposición a asumir responsabilidades y a cumplir con los acuerdos y promesas establecidos
4.Conexión: se refiere a la capacidad de establecer relaciones auténticas y significativas con los demás.
5.Comunicación: se refiere a la habilidad para escuchar, expresarse de manera clara y efectiva, y para mantener una comunicación abierta y honesta.
6.Confidencialidad: se refiere a la capacidad de mantener la privacidad y confidencialidad de la información compartida.
7.Cuidado: se refiere a la atención y consideración hacia los demás, y a la disposición a ayudar y apoyar en las necesidades.
Este modelo se utiliza para evaluar la confianza en las relaciones interpersonales y profesionales, y para identificar áreas de mejora en cada una de las 7 C´s. La construcción de confianza es esencial para establecer relaciones duraderas y efectivas, tanto en la vida personal como en la profesional.”
Y la verdad es que hay una coincidencia grande, podemos estimarla alrededor de un 70% pero no corresponde al modelo con el que venimos trabajando desde hace más de 20 años. Es interesante pues en la 1ª fase de nuestra investigación el modelo tenía 10 C´s pero decidimos hacerlo más sencillo para que fuese una herramienta más eficiente para tratar un tema complejo como es la CONFIANZA. Y una de las C´s que descartamos, la CONFIDENCIALIDAD aparece en el modelo de Chat GPT-4 atribuido a J.M. Gasalla.
C. Comparación de modelos
7 C´sModelo de José María Gasalla (JMG)Modelo de Chat GPT-4 atribuido a JMG
1COMPETENCIA PROFESIONALCOMPETENCIA
2CONSCIENCIA DEL OTROCOHERENCIA
3CLARIDADCOMPROMISO
4CUMPLIMIENTO-COMPROMISOCONEXIÓN
5COHERENCIACOMUNICACIÓN
6CONSISTENCIACONFIDENCIALIDAD
7CORAJECUIDADO
D. Conclusiones
Fácilmente podemos hoy por hoy concluir varias cosas:
1. Es muy rápido sacando contenidos con sentido
2. Se aproxima bastante a lo que se solicita
3. De momento, NO ES CONFIABLE
Imagen1

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.