¡Viva la vida! Learning Letter 183

¡Observando el futuro con confianza! Learning Letter 182
2 febrero, 2023
En un nuevo tiempo, confiar sí, pero analizando. Learning Letter 184
1 abril, 2023
¡Observando el futuro con confianza! Learning Letter 182
2 febrero, 2023
En un nuevo tiempo, confiar sí, pero analizando. Learning Letter 184
1 abril, 2023

EL EDITORIAL

Este mes quiero centrar mi mensaje en un alegato a la vida sustentada en el vector libertad.
Al escribir he percibido que el seguir yendo de médico en médico desde hace casi 3 meses me influye decisivamente en mi mensaje mensual. Me siento bien físicamente pero limitado por la investigación sanitaria. Ya me he dado de alta médicamente, aunque los doctores todavía no lo hayan hecho.
La actitud ante la vida, nuestra última libertad, es necesario percibirla, cuidarla y buscar elementos para positivizarla aunque a veces, alrededor, no se vean o sientan muchas alegrías.
Este mes lo he aprovechado para disfrutar con la familia yendo a Campillos en Málaga para animar a mi nieto Pablo en el campeonato mundial de Karts.
Estuve con el equipo de Raúl Poveda (ABB-Instrumentación y Analítica de España y Portugal). Muchas gracias, Raúl por la oportunidad de disfrutar con vosotros.
Muy interesante la presentación de la nueva imagen de SOUTH SUMMIT en las preciosas nuevas instalaciones del IE. Enhorabuena María Benjumea.
¡Que buen momento pasé con Juan Andrés García (AEF) y mi ahijado Fernando Gasalla (Adeo Conexia)!
El disponer de tiempo Kairós (el del disfrute) permite dedicarlo a compartir y conversar con personas de valor: así este mes estuve con mi sobrino Pablo Gasalla (Xfera Consumer Finance), Ana Gloria Sánchez (Bayer), Laura González Molero (APD), Manuel Pimentel (Grupo Almuzara), Ana María Pérez Castillo (Sagardoy Abogados), Tomás Pereda (Más Humano).
Disfruté en la presentación de un gran libro: Biocomunicación en donde estuve acompañado de su autor Rafa Cordón (BIOUP ADVISORY), Elena Carrascosa (Canal CEO) y Beatriz Sánchez Guitián (Más Humano).
Miguel Rivas nos invitó a José Luis Garcia Delgado, a Maite (Instituto Erickson Madrid) y a mí a unos esplendidos manjares. También almorcé con Diego Crescente (EOI) Mar Belver y Leila Navarro en su visita rápida a Madrid.
Y terminé el mes con una charla organizada por Nati Pérez Tapia (Instituto Jung), otra llevado de la mano de mi amigo Vicente Ramos (Avanza ONG) para mujeres con riesgo de exclusión. ¡Qué experiencia más gratificante!!
Y me di el tiempo para poder charlar, conversar distendidamente con dos personas grandes aportadoras de valor como son Julio Las Heras y Jesús Vega. Y soy afortunado al tener siempre muy cerca de mi a mi gran amigo José Manuel Blanco con el que comparto caminatas, charletas y comidas. Todo bueno para la salud física y mental.
Este mes el reportaje fotográfico es de una ciudad con una belleza muy especial. Se trata de Ronda (Málaga) con alrededor de 33.000 habitantes. ¡Acércate por allí si nunca lo has hecho!
Y la melodía de hoy es una versión de “La vie en rose” de Louis Armstrong
VIDEO MUSICAL: “La vie en rose” - Louis Armstrong

ll-183-articulo

Artículo.

Incomprensible, sin sentido. Por un lado, las ciencias de la vida consiguen alargarla. Por otro lado, la tecnología acelera esa vida de forma que el “tío vivo” gira a más velocidad y se nos hace difícil saber en dónde estamos, que hacemos. El proceso gana en entropía y el significado de cada cosa, de cada realidad se cuestiona.
Y con ese panorama encontramos cada vez más insatisfacción, más desmotivación, más desencanto. Los niveles altos de ansiedad se están generalizando y cada vez se hace más “natural” acudir a los ansiolíticos.
Y qué decir de los otros indicadores que señalan la salud de la que disponemos. Que si el azúcar, la tensión, el colesterol, la tiroides…
Pero, ser viviente del siglo XXI, no te preocupes que “tenemos de todo en botica” y vamos a conseguir que sobrevivas más años que tus padres y por supuesto mucho más que tus abuelos. “Por cierto, cuéntame qué dolencia estuvieron ellos que, sabiéndolo te voy a proteger de ellas. Confía en mí”.
¡Arriba lo preventivo, abajo lo curativo!
“Pero, José María no seas irónico. Más vale prevenir que curar. Siempre se ha dicho”.
Sí, es cierto, pero es que a veces da la sensación de que estamos en una carrera para conseguir incrementar la edad media de supervivencia, lo que llaman esperanza de vida. Y a lo mejor, yo diría “a lo peor” en esa carrera… nos olvidamos de vivir, tan preocupados y dedicados que estamos a sobrevivir. ¿A quién beneficia tu supervivencia? ¿Cuál es tu disfrute al sobrevivir? ¿celebrar tú 90, 100, 110 aniversario rodeado de tu familia? Y, aparte de ese día “maravilloso” en el que hay siempre risas y lágrimas, ¿cómo “vas siendo feliz” el resto del año? Las limitaciones físicas y mentales, las dependencias y discapacidades cada vez serán más numerosas. Aunque diariamente te tomes 10, 15, 20 o 30 píldoras que mantienen tus indicadores de salud en su nivel.
Y no hablemos de los dolores. Mejor que sean suaves y no aturdan los sentidos que te quedan con otras “pildoritas” que te adormezca, te ayuden a sobrevivir, pero no a vivir.
Vivir significa experimentar, relacionarse, decidir, crear, mantener la curiosidad, estar presente y ser consciente, seguir aprendiendo y aportando valor a otros.
Me pregunto si más que aportar vida, el sistema se ha diseñado para realimentar al propio sistema olvidándose de sus propios protagonistas: Los seres humanos.
En mis conferencias suelo hablar de los “muertos en vida”, que son aquellos que se acomodan en la rutina, la inercia, la pasividad. El “dolce far niente”, es decir, todo lo contrario que hemos dicho que es el vivir.
No sé si esa es la senda hacia la que nos dirige el sistema actual. Morir más tarde, aunque dejemos de vivir mucho antes. ¿Es esto lo que queremos?
Sobrevivir adormecidos, cada vez menos conscientes de un sistema que va determinando cómo tiene que ser nuestro existir en este mundo. Desde la esclavitud del trabajo con el señuelo de un mayor bienestar material al adormecimiento químico con el señuelo de sobrevivir más años.
Un sistema cada vez más controlador que además de querer saber en todo momento en donde estamos y qué hacemos, nos conduce a vivir en la “ciudad de 15 minutos”. Parece que evolucionamos desde la globalización a la “barriolización” (está claro que esta palabra no existe).
¿Seremos capaces de seguir despiertos sin dejarnos engañar por señuelos que no tienen nada que ver con la naturaleza trascendente del ser humano?
ll-183-art-05

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.