¡Observando el futuro con confianza! Learning Letter 182

Comenzando un nuevo año. Un nuevo tiempo. Learning Letter 181
3 enero, 2023
¡Viva la vida! Learning Letter 183
4 marzo, 2023

EL EDITORIAL

Está por venir, es cierto. Pero cada uno de nosotros puede ir visualizando y pre diseñando el futuro que desea y está dispuesto a crear para después vivirlo. Por supuesto que nadie tiene la llave de la puerta del futuro pero sí tiene consigo la potencia de su última libertad, como nos dice Frankl, es decir, su actitud, su determinación, su confianza.
Confianza en un tiempo que está por venir, pero que tiene su base en tu autoconfianza. Apuntálala. Y si estás pasando un momento con el estado de ánimo alicaído recuerda otros momentos difíciles del pasado que fuiste capaz de superar, muchas veces con brillantez.
Aprovecha el artículo de esta Learning Letter en el que continuamos analizando “renuncias” que nos van a hacer sentir mejor, más ligeros, más libres, más esencia y menos superficialidad.
Este mes el reportaje fotográfico le corresponde a Asunción (Paraguay), a donde “me escapé” hace unos días y donde disfruté a tope del aniversario de mi amiga Dora y del lanzamiento de su libro, lleno de experiencias vitales que nos muestra  la categoría de mujer, que es tanto en el ámbito personal como profesional.
Y allí, en Asunción me sentí muy querido por personas maravillosas como  Gladys, Maura, Antonio, Graciela, Lucio, Verónica, Amelia, Laura, Santiago, Raquel y tantas otras personas llenas de amor con las que tuve la fortuna de compartir un tiempo muy gratificante.
Hacía más de 20 años que no iba por Asunción y está claro que no dejaré pasar tantos años para pasar de nuevo por allí.
La canción elegida es “All you need is love” de The Beatles

“Amor, amor, amor

Amor, amor, amor.

Amor, amor, amor.

No hay nada que puedas hacer

Que no pueda hacerse.

Nada que puedas cantar que no pueda cantarse.

Nada que puedas decir, pero puedas aprender el juego.

Es fácil.

Nada que puedas hacer que no pueda hacerse.

Nadie a quien pueda salvar que no pueda salvarse.

Nada que puedas hacer, pero puedes aprender a ser con el tiempo.

Es fácil.

Todo lo que necesitas es amor.

Todo lo que necesitas es amor.

Todo lo que necesitas es amor, amor, amor es todo lo que necesitas”

VIDEO MUSICAL: “All you need is love” - The Beatles

ll-182-articulo

Artículo.

En esta 2ª parte del artículo que iniciamos en la anterior Learning Letter insistimos en “sacarnos peso de encima”. Desprendernos de cosas, atributos, hábitos o paradigmas que ya no necesitamos y a veces, sin darnos cuenta, otras veces por inercia, seguimos acarreando.
El futuro que tenemos que ir diseñando, y no simplemente esperando que llegue, exige ir ligero de equipaje, poco cargados de dependencias externas que nos dificultan movernos con suficiente rapidez cuando sea preciso.
¿Nos planteamos de tanto en tanto qué satisfacción nos proporcionan cosas, costumbres, relaciones… que mantenemos?
Una pregunta clave puede ser, ¿viviría igual de bien, me sentiría igual de satisfecho y feliz sin ello?
Vamos a seguir aquí con otros 10 desprendimientos que ahora a principios de año te puedes plantear. Cada uno tiene que tomar sus propias decisiones si realmente siente que dirige su vida.
1.Renuncia a proyectos que suenan y aparecen como importantes, incluso llenos de glamour, pero que internamente te das cuenta de que no resuenan contigo.
2.Renuncia a personas aduladoras que se acercan a ti, pero con los que no hay sintonía en principios y valores. 
3.Renuncia al sufrimiento. La vida está llena de momentos maravillosos y también otros en los que sentimos el dolor físico o moral que nos hace sentir mal y a veces hasta nos provoca deseos de auto excluirnos y no querer saber nada de los demás. Pero una cosa es el dolor que antes o después todos pasamos por él y otra cosa es el sufrimiento. Y ahí interviene nuestra cabeza. A veces no sabiendo “surfear” nuestras emociones, otras veces no aceptando la realidad ante la que nos enfrentamos en cada momento.
4. Renuncia a lo facilón, lo cómodo, lo automático, lo que no exige pensar ni decidir. Lo que en realidad solo te permite sobrevivir, pero no vivir.
5. Renuncia a prejuicios y paradigmas que te impiden ver, sentir, vivir la realidad en todo su esplendor. Es cuestión de no caer en estereotipos, que pocas veces reflejan la esencia de cada persona o cada situación.
6. Renuncia al recelo sistemático. Al escepticismo integral que te impide creer, esperar, confiar en cualquier posibilidad de mejora de cualquier sistema.
7. Renuncia a determinados miedos que te impiden hacer cosas que para ti son importantes. Y acepta, por otra parte, tener miedos que no te van a limitar en tu devenir. No luches contra estos. Intégralos. Y acepta la vulnerabilidad que representan para ti.
8. Renuncia a impresionar a los demás. Conforme vas cumpliendo años descubres que el desafío es cada vez más contigo mismo. El tener que demostrar tu valía a otros por encima de intentar hacer siempre lo mejor, puede ser una señal de baja autoestima.
9. Renuncia a estar siempre corriendo de un lado para otro. Habrá que imprimir velocidad en los procesos y procedimientos y pausar el tiempo (Kairós) cuando se trata de dedicarlo a personas. Es cuestión de reiniciar conversaciones, (no “wasapeos”) e intentar incluso enfrentarte a alguna conversación pendiente.
10. Renuncia a amigos que en realidad no lo son. La realidad de cada día, el tiempo, la vida, sobre todo en los momentos difíciles y cuando vas dejando de tener cierto poder, te van descubriendo quiénes son y quienes no son tus amigos, aquellos que te quieren y están dispuestos a ayudarte incondicionalmente. Se consciente y acepta que estos son pocos. Que son con los que merece la pena pasar el tiempo disfrutando del valor que aporta su cariño y amistad verdadera.
13

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.