Escapismo, fatiga, ansiedad, depresión y…confianza. Learning Letter 158

Tiempo Nuevo, SI. Nueva Normalidad, NO. Distancia Social, NO. Confianza, SI. Learning Letter 157
8 enero, 2021
Vivimos un tiempo en el que se hace crítico CONFIAR en una misma, en uno mismo. Learning Letter 159
3 marzo, 2021

EDITORIAL

Sí, confianza en que seremos capaces de salir de esta realidad en la que a los humanos se nos pide, sugiere o prohíbe acercarse a otros humanos.
Siempre suelo pedir en mis conferencias que levanten el brazo las personas “singulares”, “únicas” y suele haber un porcentaje significativo que no levantan el brazo. Piensan que el ser singular no debe ser muy bueno. Más vale ser o actuar como hace la gente “normal”. Es el “miedo a la libertad” o a la singularidad del que nos hablaba el gran Eric Fromm.
En definitiva, como decía otro genio, Viktor Frankl, nuestra última libertad está en cómo reaccionamos ante cualquier cosa que nos pueda suceder o nos puedan hacer. De cada uno de nosotros depende si nos hundimos y decidimos seguir ahí abajo o si reaccionamos y aún con dolor nos determinamos a levantarnos y a seguir adelante.
Por supuesto que nuestra genética, nuestra bioquímica, nuestra educación nos facilitará o dificultará ese proceso. Pero, es importante ser consciente que la oportunidad está ahí para cada uno de nosotros.
Y, sí es verdad que tenemos una losa encima de nosotros desde hace casi un año y eso termina cansando, agotando a nuestro ánimo que hay días que está por los suelos. Y es importante asumir que es una reacción normal ante esta realidad, estas circunstancias que no son del agrado de casi nadie.
Por eso me resulta difícil entender a aquéllas personas que les preguntas qué tal están y te responden que “magníficamente” o “excelente”. Si no podemos acercarnos, abrazar, besar, tocar a nadie que no conviva con nosotros, no es fácil, al menos para mí, sentirse maravillosamente. ¿No serán casos de no aceptación de la realidad?
Y sabemos que ese “escapismo” nos lleva con frecuencia, más adelante, al sufrimiento.
Y otros, por el contrario, son incapaces de ver ninguna luz. Cualquier decisión de las autoridades les parece errónea y cualquier atisbo de buena noticia les parece una “fake”. Y se van deslizando por la rampa de la tristeza, la ansiedad hasta llegar a la depresión.
Y ahí estamos cada uno de nosotros. Poniendo en marcha una energía que hay que renovar cada día y decidiendo confiar en que vamos a encontrar una salida. Una vuelta a cosas de antes, expresión abierta y libre de sentimientos y emociones. Y un ir hacia adelante, dejando cosas de antes y poniendo en marcha el aprendizaje conseguido en esta etapa de nuestra vida que no estoy dispuesto a llamar “nueva normalidad”.
Dale permiso a que tu confianza sea mayor que tus miedos.
VIDEO MUSICAL: Rosana - Sin miedo
 
 
Escapismo, fatiga, ansiedad, depresión y…confianza. Learning Letter 158

ARTÍCULO: Es tiempo para irnos fortaleciendo para cambiar .

1. Proceso de autodescubrimiento

El secreto de tu éxito no va a estar en el prever el futuro sino en reforzarte internamente de forma que puedas prosperar en un futuro no previsto.
En cierta ocasión, no hace mucho escuché algo que me gustó. Se hablaba de organizaciones pero, como sucede con frecuencia, es aplicable también a la persona. Y decían que había que evolucionar del modelo coco al modelo aguacate. En el primero, el coco, la estructura es lo importante, lo visible. Y, sin embargo, en el caso del aguacate lo importante es el núcleo.
Son tiempos para, a través de la introspección, revisar nuestro núcleo, nuestra esencia…y le sacarle brillo. Un brillo interior que te va a dar fuerza y confianza para ir creando un nuevo futuro, seguro lleno de posibilidades.
Deja de mirar hacia atrás recordando lo que perdiste.
Deja de añorar viejas comodidades e inercias. Desde el reforzamiento de tu núcleo vas a ver mejor los signos de los tiempos. Despréndete de tus ropas usadas que ya no te valen. Sin nostalgia, sin pena. Con alegría por iniciar un proceso de renovación.

2. Crecer de dentro hacia afuera.

E igual que sucede con la innovación en la que se aceleran los ciclos que cada vez son más cortos, asume que contigo es interesante que suceda lo mismo. Ni siquiera hay que esperar otra gran pandemia. Actúa proactivamente estando inmerso en ese ciclo de renovación que suelo llamar ADR (aprender-desaprender-reaprender).
Pero eso sí, en cada avance que hagas, revisa tu núcleo qué es lo que te puede dar y te va a dar ese equilibrio interior necesario cuando todo alrededor cambie. Recuerda que no es tu apariencia lo que importa sino tu interior. Y lo consecuente que seas desde tus acciones.
No te empeñes en controlar lo que sucede fuera de ti. Lo importante es cómo controlas tu interior.

3. Buscar lo positivo de cada realidad

Y todas tienen algo de positivo. No permitas que tu sistema reptiliano solo destaque lo negativo, que te muestra la “mancha amarilla” en tu camisa.
Rodéate de personas positivas, optimistas (ojo, no escapistas). Búscalas. Y si tú apareces como positivo, seguramente ellas se te irán acercando.
Ten en cuenta que “los cenizos” también pueden querer acercarse a ti ya que necesitan respirar de tu oxígeno. Y sabes qué tienes que hacer con esos “quejicas y victimistas”… mandarles a un rincón y que se cuezan en su quejido.
Y sobre todo, no dejes de aprender. Acepta el valor de las malas experiencias. Aprovéchalas para tu crecimiento y desarrollo como ser humano.
Y si alguna vez dicen de ti que eres poco ortodoxo o incluso un poco raro, un poco rara, alégrate. Eso significa que sigues siendo original y no te has convertido en una fotocopia.
Imagen8

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto aunque de momento tenga que ser on-line.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos…trata de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

3 Comments

  1. Avatar Paola dice:

    Gracias profesor, sus artículos son refrescantes, llenos de optimismo y de que SI se puede, a pesar de todo.

  2. Avatar Braulio dice:

    José María, gracias por mantenernos motivados y generar esperanza, confianza y más cosas positivas que todos necesitamos.

  3. Avatar Juan dice:

    Gracias por toda esta sabiduría.
    Estoy en un etapa de mi vida en la que debo elegir entre seguir en una vida cómoda y aburguesada, por la que he luchado muchos años, o bien optar por una nueva vida llena de incertidumbre.

    En estos tiempos la incertidumbre es mayor y el miedo se vuelve más fuerte.

    Vivir sin miedo… fácil de cantar, pero ¿cómo aplicarlo en una situación como la mía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.