¿NO SERÁ EL MOMENTO DE… TRANSITAR DEL “DES” AL “RE”? Learning Letter 152

Renaciendo desde la responsabilidad y la confianza. Learning Letter 151
2 julio, 2020
¡Que nuestros miedos no nos paralicen! y ¡Acércate, no te alejes! Learning Letter 153
1 septiembre, 2020

EDITORIAL

Momentos difíciles, de dolor, de muchas dudas y abunda el desconcierto, la desinformación, el desánimo, el despiste, la desconfianza, la desilusión, la desesperación, la desunión e incluso el desamor.
Ansiamos avanzar hacia el desconfinamiento y no estar sujetos a las arbitrariedades de algunos descerebrados con poder.
Y desde la consciencia de nuestra vulnerabilidad, es el momento para transitar hacia la recuperación.
Reflexionando, reiniciando, reciclando, reinventando, renovando, renaciendo seguramente con más rebeldía, proponiéndome más retos, reduciendo cosas y personas, resaltando lo que tengo, recuperando lo valioso y buscando resultados seguramente en remoto.
No es una transición, es una revolución. ¡Apúntate a ella!
 
 
portada-ll-152-empty

ARTÍCULO: Cuestionamientos desde la CONFIANZA en tiempos de un COVID que no se va. ¿No será el momento…?.

Un autómata no se cuestiona. Un robot tampoco. Al menos, más allá de los parámetros previstos.
Nosotros como seres humanos lo necesitamos para aprender, para crear, para desarrollarnos, para cambiar…para vivir.
Y son los tiempos diferentes, especiales, únicos, los que nos impulsan más a hacerlo. Es ahora. Vayamos a ello.

CUESTIONAMIENTO 1

Al irnos haciendo más conscientes de nuestra vulnerabilidad, ¿no será el momento de librarnos de nuestra arrogancia, de nuestros caprichos, deseos y necesidades superfluas, de nuestra soberbia, de nuestra ignorancia?

CUESTIONAMIENTO 2

Inundados e invadidos por otra pandemia, la infodemia, ¿no será el momento de escuchar el silencio, de mirarnos a nuestro interior y de tomar un café con nosotros mismos?

CUESTIONAMIENTO 3

Ahora que las circunstancias nos obligan y nos limitan nuestra “antigua normalidad”, ¿no será el momento de replantearnos hábitos, costumbres, creencias y paradigmas para poder “dar un salto” en nuestro pensar y nuestro hacer?

CUESTIONAMIENTO 4

En realidades en que percibimos mejor nuestra interdependencia, ¿no será el momento de contar más con otros, de más preguntas, más puntos de vista, más conversaciones, más emociones compartidas, más diversidad…aún a pesar de la distancia física?

CUESTIONAMIENTO 5

En circunstancias en que las certezas externas desaparecen, ¿no será el momento de buscar nuestra seguridad en nuestra autoconfianza que está ligada en el fondo a nuestro ser y no tanto a nuestro tener?

CUESTIONAMIENTO 6

Cuando parece que casi todo es posible lo cual crea mucho desconcierto, ¿no será el momento de confiar más en el poder de lo científico?

CUESTIONAMIENTO 7

Sintiendo que el futuro se tambalea para muchos, ¿no será el momento de prepararse y fortalecerse física, mental, profesional y espiritualmente para poder ser agente creador de ese futuro que aún no existe?

CUESTIONAMIENTO 8

En tiempos en que la desconfianza parece que nos quiere envolver, ¿no será el momento de revisar nuestros miedos y trabajarlos? El miedo al aislamiento, a la muerte, al silencio, al aburrimiento, a una incertidumbre profunda, a no saber gestionar lo nuevo, al futuro, al no vivir y solo sobrevivir…

CUESTIONAMIENTO 9

Cuando la distancia física se impone como una limitación en nuestras relaciones, ¿no será el momento de repensar qué relaciones aportan valor y es interesante potenciarlas y cuáles es mejor desprenderse de ellas y dejarlas ir?

CUESTIONAMIENTO 10

Abriendo nuestra conciencia al mundo y detectando tanta desigualdad e injusticia, ¿no será el momento de activarnos más aportando y apoyando con nuestro saber, decir, tener… a los más desfavorecidos?
ll-152-ideas-finales

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. Y, lo más importante…

…¡Acuérdate de ir siendo Feliz!

Y de reflexionar para actuar

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

3 Comments

  1. IRENE dice:

    Totalmente de acuerdo mi gran maestro Gasalla. Me encantó la RE FLEXION.

  2. IRENE dice:

    Te mando un abrazo, recordandote con mucho cariño.

  3. Jose L De Castro Paz dice:

    Genial, estas diez píldoras para transitar del des- al re+. Igual que se hundió el Titanic y presumía de indestructible, así han naufragado naciones ,sociedades y empresas muy poderosas. Algunas se hundirán. Mientras tanto, pasa de todo :se corrigen rumbos, toca la orquesta del Titanic ahora por TV , o el sálvese quien pueda. Por tanto reactivate,reconsidera,reza,reflexiona …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.