Renaciendo desde la responsabilidad y la confianza. Learning Letter 151

Protegido: LEARNING LETTER 61. «FELICIDAD Y CONFIANZA»
1 enero, 2012
¿NO SERÁ EL MOMENTO DE… TRANSITAR DEL “DES” AL “RE”? Learning Letter 152
30 julio, 2020

EDITORIAL

Sin duda durante el confinamiento y el postconfinamiento hemos aprendido o reforzado cosas en las que ya creíamos. Y cada uno habrá sacado su lección que seguramente le valdrá para lo que llaman “nueva normalidad”, que ya adelanto, que para mí no existe. Incluso, me asusta. Me suena a robotización. A convertirnos en “seres normales”. ¡Vaya! Ahora me acuerdo de Aldous Houxley, ¡cómo no!
Para mí son tiempos de” incertidumbre compleja” en los que vamos a tener que aprender a vivir y sentirnos bien en ese vivir.
Y, ¿que he aprendido o ha “pegado” con más intensidad en mi cabeza?. Pues que los seres humanos, o al menos yo, somos frágiles, interdependientes y vulnerables.
Diría que incluso los que más gritan, los más “machotes” gritan asustados.
Los seres humanos necesitamos de la acogida, el cuidado, el cariño que nos dan otros seres como nosotros. Y precisamos de reconocimiento y confianza. Que confíen en nosotros, que estén presentes al estar cerca de nosotros. Y cuando están lejos, también.
Y en nuestra interacción es importante nuestra responsabilidad. Ser responsable es dar respuesta desde nuestra libertad. Nuestra libertad nos convierte en respuesta.
Y durante esta pandemia ha habido mucha gente responsable que no ha esperado a que le digan qué hacer. Se han anticipado y han puesto sus recursos (materiales, emocionales, profesionales o espirituales) al servicio de otros.
¡Viva! Que no decaiga ahora! La pandemia nos tiene que ayudar a ser más humanos. Lo que somos. No una caricatura.
Y es tiempo ahora de colaborar para reforzar la autoconfianza de muchos que lo están pasando mal. E intento, desde esta plataforma de la CONFIANZA ayudar todo lo que puedo. Y en eso estoy.
 
 
Imagen4

ARTÍCULO: Mirando, creando un FUTURO POSITIVO desde la CONFIANZA .

Y, desde la crisis o después de la crisis son momentos propicios para reflexionar, para seguir aprendiendo, para cambiar o incluso transformarnos.
Y comenzaría preguntándome, ¿Cuánto tiempo desperdicio observando lo que no está bien, lo que no me gusta, lo que no funciona y no dando la suficiente importancia a la belleza, a la integridad, a la confianza, a lo que funciona bien, a la grandeza y potencialidad del ser humano comenzando por nosotros mismos.
1. Martin Seligman el padre del movimiento de la psicología positiva, señala que “un estado de espíritu positivo lleva a los individuos a un modo de pensar creativo, tolerante, constructivo, generoso y abierto. Y ese es un modo de pensar y resaltar lo que está bien y perfeccionar las virtudes de la confianza”.
Quien cultiva ese estado de espíritu, esa actitud ante la vida, tiene un rendimiento mejor, busca metas más ambiciosas, es persistente para alcanzarlas y es capaz de contagiar a otras personas.
2. Otro de los expertos a quien merece la pena leer Mihaly Csikszentmihaly (el del apellido impronunciable, ya sabes) nos habla de la importancia que tiene el que los líderes (cada uno de nosotros lo somos en algún momento y en especial de nosotros mismos) es importante que desarrollen una visión que de significado a la vida de cada uno. Y que proporcionen a las personas confianza en el futuro y como personas que influyen en otros (y todos lo hacemos) asumamos la responsabilidad de ir construyendo un mundo mejor con más generosidad, solidaridad y confianza entre unos y otros.
Preguntémonos como actuamos como líderes, ¿somos de los que rápidamente buscamos “la manchita” en la camisa del otro o de los que parten de la idea de que siempre hay algo positivo en el otro y que es importante buscarlo?
La búsqueda y manifestación de lo positivo refuerza la autoconfianza del otro así como te hace sentir bien a ti mismo. En momentos en los que el teletrabajo se va extendiendo, son los adecuados para “empoderar” a la gente en base a nuestra CONFIANZA en ellos.
¡Son momentos para crecer!
Imagen8

Y ya sabes, mis tres ideas finales….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o cuélgala; y
3. Y, lo más importante…

…¡Acuérdate de ir siendo Feliz!

Y de reflexionar para actuar

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

2 Comments

  1. Soldad Ballesteros dice:

    Muy interesante y apropiado para el tiempo que estamos viviendo y lo que nos queda todavía.

    ¡Cuidate¡

  2. CRISTÓBAL ROMERO dice:

    Sr. Gasalla. Desde que hace ya algunos años tuve el gusto de asistir a un curso en la UNIA de Huelva, donde intervino como ponente (Autohipnosis Eriksoniana), si mal no -recuerdo; me quedó una gratísima sensación de sus habilidades para influir en las emociones y psicología de las personas, en general. Tendré en cuenta su ofrecimiento para algún posible acto relacionado con las materias de las que es experto. Saludos cordiales y virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.