No te quejes. Actúa o asume lo que no puedas cambiar. Y además CONFÍA – Learning Letter 192

VIVIENDO AQUÍ Y ALLÁ – Learning Letter 191
6 noviembre, 2023
Viajando para seguir aprendiendo, respetando y confiando en personas diferentes – Learning Letter 193
10 enero, 2024

EL EDITORIAL

Ya Epícteto nos lo decía. Hay cosas en la vida que puedes controlar y otras que no. Y habrá que actuar de forma muy diferente con unas y con otras. Y gestionar nuestras emociones en cada situación. Y de esto va el artículo de este mes de esta LL.
¿Cómo ha sido este tiempo del mes de noviembre en mi vida? ¿Como he aprovechado para disfrutar, aportar, ayudar, aprender, amar?
He participado como ponente en 2 Congresos Internacionales. Uno, el presidido por la Dra. Raquel Arancibia Padilla Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor Real de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre-Bolivia). Compartí estrado con ilustres ponentes como Telémaco Talavera Siles, Óscar Mena Redondo, Luis Martínez Vázquez y mi gran amigo Oscar Malfitano Cayuela. Disfrutamos y aprendimos. Muchas gracias, Raquelita, y a Óscar Mena por haber pensado en mí.
El otro evento fue la XXIX Cumbre de Alta Gerencia Internacional (AGI) presidida por el gran neurocientífico Óscar Malfitano Cayuela. Aquí compartí la palestra, aparte del propio Óscar, con Ricardo Pahlen Acuña, Jorge Aimaretti, Enrique Benjamín Franklin, José Ruiz Pardo, Emigdio Archundia, Sandra Rossi, Raquel Vinci, Santiago Elía, Maximiliano Malfitano Cayuela entre otros. Gran esfuerzo, gran éxito, gran disfrute. Muchas gracias Óscar, muchas gracias Maxi.
A través del INCAE participé en 3 eventos. Uno presencial y que tuvo lugar en ESADE Madrid, que fue el EMBA con 52 participantes de Iberoamérica. ¡Qué gusto, que disfrute, que aprendizaje! Un gran grupo dispuesto tanto a disfrutar como a aprender. Muchas gracias a todos por vuestra actitud. Muchas gracias, Francisco Loscos por tu dirección y por haber pensado en mí.
Y 2 eventos “on line” pero llenos de energía y pasión por aprender. Uno fue el Women's Executive Leadership Program (WELP), muchas gracias Camelia. El otro fue para Astrazeneca. Muchas gracias Lúa, muchas gracias Francisco.
Sigo investigando, trabajando, implantando el concepto CONFIANZA en todo tipo de organizaciones, pero disfruto especialmente cuando tengo la oportunidad de hacerlo en Organizaciones del Sistema de Salud. Y en esta ocasión esa oportunidad me la dio Almudena Solano que como Directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro, por cierto, entre los diez más valorados de España en ese servicio (nº 7), reunió a su equipo y me fuí con ellos a hablarles de CONFIANZA (confianza entre ellos, confianza del paciente y familiares en ellos, autoconfianza…) Una experiencia muy satisfactoria. Muchas gracias Almudena por CONFIAR. Muchas gracias Manuel.
Disfruté de charlas amigables en las que pude hablar de lo uno y de lo otro, abiertamente, en CONFIANZA, con Antonio Martín (ESIC), una Escuela de Negocios y de Marketing cada vez mejor posicionada a nivel nacional e internacional.
E igualmente charlé con Juan Garicano, un gran profesional y bellísima persona que está lanzado a reinventarse profesionalmente. Con un gran futuro por delante. Y no me olvido de mis amigos Óscar Ruano y José Manuel Blanco. Con ellos creamos espacios de conversación que comprenden todos los ámbitos de nuestra vida. “Viajamos” de adentro a afuera de nosotros y viceversa. Muchas gracias Antonio, Juan, José Manuel, Óscar.
Con mesa y mantel por medio me encontré con Carlos Pelegrín y Keka por un lado, Carlos siempre aportando siempre innovando, con María Gasalla que me hizo una visita a su precioso colegio, con Charo y Fernando Gasalla y sus tres “querubines”. Y con Isabel Tovar todavía muy sensibilizada por la desgracia que tuvo recientemente pero ya abriendo de nuevo ventanas a la vida. Ella es muy poderosa y va a conseguir vivir su presente enseguida y seguirnos aportando a todos su inteligencia, reconocimiento y amor. Amistad, afecto, aprendizaje. Muchas gracias a todos.
Disfruté de forma distinta pero plenamente de 3 realidades diferentes. Por un lado, en la presentación del libro “La conversación de desarrollo” de Pablo Romero. Un tema fundamental en el que la CONFIANZA tiene mucho que ver. Una persona, Pablo, que aún conociéndole poco me inspira gran CONFIANZA.
Allí me encontré con Tomás Pereda, un gran sabio en lo concerniente a personas y con Lola Mora a la cual tengo mucho cariño y no veía, sin embargo, desde hacía más de 20 años. Aquellos tiempos de Eurofórum
Luis Boyano, gran mago y humorista me invitó a su último espectáculo, “La cabina de los espíritus” y por mi parte invité a Mario López Guerrero y Bea, que acababan de llegar a Madrid. Pasamos un rato estupendo riéndonos y sorprendiéndonos. ¡Recomendable!
María Escat, gran profesora y persona a la que había dejado a cargo de la asignatura mal denominada “Dirección de Recursos Humanos” en la Universidad Autónoma (UAM), me invitó a su cumple a su casa, ¡Un fiestón!
¡Felicidades de nuevo María!
También quiero felicitar a mi amigo Miguel Rivas porque su papi acaba de cumplir 100 años. Felicidades a los dos padre e hijo.
Este mes quiero introducir un nuevo estímulo en la LL. Se trata de una foto de algo que me llame la atención en cualquier calle del mundo en este caso en puro Manhattan . Mi curiosidad siempre hace que consciente o inconscientemente encuentre, algo que me sorprenda y que también, ¡ojalá! pueda sorprenderos a vosotros.
La ciudad de este mes, la que nunca duerme, Nueva York.
La canción del mes es El quejido” de Compa Langus y los Raros
En esta ocasión no voy a reflejar aquí la letra porque la verdad es que es un poco rara….

articulo-ll-192-md

Artículo.

Recuerdo un antiguo dicho que nos ilustraba:
“Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te quejas?
Si no lo tiene, ¿por qué te quejas?”
La base del quejido está en la actitud con la que vamos por la vida ¿cómo te sientes de protagonista de tu propia vida? ¿Cuán capaz te sientes de ir dirigiendo tus pasos vitales? ¿Eres de los que piensan que hagas lo que hagas todo está predeterminado y no podrás torcer ese destino? ¿Piensas que “la casta” en la que naciste seguirá en ti hasta tu muerte? ¿O es un hábito que has contraído y que en ciertos momentos te ha venido bien eso de quejarte?
¿A lo mejor era una forma de llamar la atención, de avisar a otros que estabas allí presente? ¿Te das cuenta de qué sucede con tu estado de ánimo cuando te quejas? ¿Como queda tu energía entonces?
¿Te sientes derrotado, apesadumbrado, víctima de otros o de las circunstancias?
O bien, lo que es todavía peor, ¿te rebelas contra ti mismo, te desprecias, te quitas valor, te autoculpas, te rebajas tu autoestima?
Cada uno, sin duda, decide cómo ir por la vida. Y el ir de “quejica” es una opción. Lo que tienes que hacer es calcular los pros y contras que tiene. Está bien el denunciar los aspectos negativos o las líneas de mejora necesarias para cada realidad que vivimos. Pero, una cosa es tener el sentido crítico según el cual distingues lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, la verdad de la mentira, lo aceptable de lo criticable. Y otra cosa es quejarse, lamentarse, llorar… sin que haya una causa mínima que te lleve a ello. Es como un desahogo, un gemir lastimero que resalta un aparente dolor por la realidad que se vive.
¡Qué triste es ver a personas quejándose cuando tienen una realidad privilegiada que no son capaces de ver, sentir y menos disfrutar!
Es aquello del vaso medio lleno o medio vacío. Abre bien los ojos más allá de tu ombligo y sé consciente de lo afortunado que eres teniendo la vida que tienes. Acuérdate de Víctor Frankl cuando en el campo de concentración en donde se asesinaban a miles de compañeros decía: ”me podrán quitar todas las libertades menos una que nunca podrán que es la actitud con la que yo me presente ante cualquier cosa que me pueda suceder o que me puedan hacer”
Ya sabes que lo importante no es la circunstancia sino la interpretación o lo que podamos o decidamos hacer con esa circunstancia. Por supuesto que hay momentos de dolor, de zozobra, de angustia, pero en nuestro caminar por la vida vamos aprendiendo a aguantar muchas adversidades sin desequilibrarnos (longanimidad) y a levantarnos después que algunas de esas adversidades nos han golpeado fuerte y nos han tumbado (resiliencia). Piensa, siente, critica, mejora, ayuda, confía, ama, disfruta, aguanta, levántate, participa con otros, camina a veces solo, a veces acompañado el camino de la vida haciendo el bien. Porque eso es la vida. Ese es tu vivir. Con altos y bajos. Con sorpresas. Con amores y desamores. Con individuos a tu alrededor que son personas y con otros que no lo parecen.
Pero ante toda esa realidad, por favor “no te quejes”. Y confía. Confía en ti mismo, en los otros, en la vida. Solo así vivirás tu vida y no permitirás que tus miedos te impidan vivirla.
Ya sabes además que cuando hablamos de CONFIAR no nos referimos a la confianza ciega sino a la CONFIANZA INTELIGENTE que exige un análisis, la consideración del contexto y la necesaria actualización.
Busca personas en las que CONFIAR, rodéate de ellas. Aparta a los “quejicas”, a los victimistas, a los pesimistas y negativistas. Y acepta que alguna vez alguien te pueda defraudar, pero piensa si tú también has podido defraudar a alguien. Somos humanos, no dioses. En tiempos de desconfianza, diferénciate CONFIANDO.
16 jmg

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

4 Comments

  1. Fernando dice:

    Gracias José María, como siempre, por tus reflexiones, que me ayudan siempre a seguir reflexionando sobre lo que escribes, a cuestionarme y a animarme a seguir viviendo y confiando, porque merece la pena…! 🙂

  2. Carmen dice:

    Gracias 😊 es maravilloso encontrar Confianza, cuando parece que la has perdido.
    No somos Dioses pero a veces lo olvidamos y cuánto nos duele ser humanos…
    Gracias por CONFIARNOS

  3. María Escat dice:

    Siempre aprendiendo de ti José María. ¡Eres el mejor! En todos los sentidos. Pedazo de newsletter!!!

  4. Paola dice:

    Hola profesor Gasalla. Este newsletter me ha caido como anillo al dedo. Gracias, gracias, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.