VIVIENDO AQUÍ Y ALLÁ – Learning Letter 191

Agradecer, sí. Ser reconocido, también. Acostumbrarse a ello, no – Learning Letter 190
5 octubre, 2023
No te quejes. Actúa o asume lo que no puedas cambiar. Y además CONFÍA – Learning Letter 192
1 diciembre, 2023
Agradecer, sí. Ser reconocido, también. Acostumbrarse a ello, no – Learning Letter 190
5 octubre, 2023
No te quejes. Actúa o asume lo que no puedas cambiar. Y además CONFÍA – Learning Letter 192
1 diciembre, 2023

EL EDITORIAL

El mes de octubre en España suele ser un tiempo con gran actividad. Terminó claramente el tiempo del verano y aún no llegó el tiempo de las Navidades.
¡Hay que trabajar!¡Hay que aportar valor!
Y en efecto, así ha sido para mí. Un mes intenso para vivir, para disfrutar, para aportar, para sentir.
Comenzó con una alegría, la celebración de la entrega del Premio Nacional de Management 2023 y terminó con una pena profunda, la muerte de uno de los hijos, Nando, de mi gran amiga Isabel Tovar. Terrible. Te acompaño en tu dolor querida Isabel. DEP.
En medio, disfruté de personas queridas teniendo mesa y mantel ante nosotros. Y así fue con Patricia Gasalla, Jaime Mezquida en Mallorca, Leo Farache, Luz Parra, Pablo Gasalla y allá en Venezuela con Nelson y Morelba Ríos mis maravillosos anfitriones, Luis Manuel Freites (PWC), Luis Vicente García (Venamcham) que nos acogió en su preciosa casa, al igual que Pedro Pacheco (ABN) con toda su familia, Yleana Corredor, Almer Bracamonte y Pascuale Caruso (AVGH), Iván Acosta (PGA), Luis Montero (Sodexo) y las maravillosas Natalia Caamaño y Marielena Alvarado (BENCONSULT).
Dos congresos en “miña terriña”, el de SENEO (Neonatos) en Santiago de Compostela con más de 1200 participantes y el de la Asociación de Síndrome de Down en A Coruña. Maravillosas experiencias que dejan huella en el alma.
Y en Madrid, 3 experiencias de vida de puro disfrute.
Por un lado, la apertura de la exposición “Crisálidas” de un excelente fotógrafo y persona, Luis Malibrán. Luis ¡qué artistazo eres!
Por otro lado, el lanzamiento del último libro de la maravillosa Pilar Jericó, “Change Mindset”. Pilar, ¡cómo se te quiere! Alrededor de 200 personas estuvimos en la APD aplaudiéndola. Pilar, te quiero y te admiro.
Y con un gran profesional como es Fran García Cabello que conduce magistralmente desde hace 20 años su Foro de Recursos Humanos. Mantuvimos una entrevista en su Foro desde Capital Radio. Muchas gracias, Fran.
El artículo de este mes es “Educación e indefensión aprendida. ¿Quo Vadis, España? Que trata de tendencias actuales y de reconciliación. A ver si te gusta.
La “escapada” a Venezuela merece un capítulo entero, pero aquí quiero simplificarlo. Mi impresión del país es que está mejor que lo que desde aquí intentamos dislumbrar. La gente (al menos con la que tuve la oportunidad de estar) con un estado de ánimo mucho mejor que hace 7- 8 años que fue la última vez que estuve. El nivel de seguridad mucho mejor, así como la “confianza en el futuro” de la mano de la líder M.ª Corina Machado. ¡Qué gusto!
Allí fui a dar el aldabonazo de apertura del XXI Congreso Venezolano de Gestión Humana (“Innovación desde lo humano, un reto vital”). Congreso que no se realizaba desde hacía 17 años. Un éxito total. Más de 400 participantes. Muchas gracias, Emilse Plata, Judith González, Pasquale Caruso, Almer Bracamonte e Yleana Corredor.
Mis anfitriones, Rosario Andrade, Nelson, que me instaló en su vivienda atendido maravillosamente por la Señora Tere y Morelba, me prepararon una serie de conferencias con centro en la CONFIANZA con las cuales disfruté mucho y los participantes también (así lo manifestaron).
Estuve en el Grupo Médico Santa Paula (CMSP) en donde impartí 2 conferencias. Muchas gracias, Arturo González, Leopoldo Quintero.
En PWC de la mano de su socio director Luis Manuel Freites y de Engelbert Mazutiel. Muchas gracias a los dos.
En la Asociación Bancaria Nacional nos recibió Pedro Pacheco, su Presidente. Persona inteligente, culta y encantadora. Muchas gracias, Pedro.
Luis Vicente García y su mujer nos invitaron a su casa, disfrutamos de la compañía de sus familiares y amigos e impartí una charla improvisada que gustó. Muchas gracias, Luis Vicente.
Una gran recepción en la Universidad Central de Venezuela (UCV), “Arquitectura, Arte y Educación” ¡Que campus pleno de los 3 atributos! ¡Qué coraje mantenerlo desde la dignidad y calidad aún sin apenas presupuesto! En su homenaje, las fotos de la LL de este mes corresponden fundamentalmente a las obras de arte que visten, adornan y enriquecen el Campus de la UCV.
Fue un honor para mí el impartir una charla a una audiencia compuesta por el Rector, Vicerrectoras y Decanos. Muchas gracias Dr. Víctor Rago, Dra. Fátima Garcés, Dra. María Judi Chaudari, Dra. Sol Cristina del Valle y a todos los asistentes a la conferencia.
Gran experiencia en Venezuela, gran país, grandes personas que se merecen lo mejor. Yo les envío CONFIANZA y AMOR.
Este mes el reportaje fotográfico está centrado en la experiencia Venezuela en especial de la UCV con sus “Nubes de Calder”
La canción del mes es “Mi confianza” de mi paisana Luz Casal

 

“Si un día perdiera mi calma y mi paz

Tú sabrías qué hacer, cómo ayudar.

Si perdiera la fe tendría en ti

Algo en lo que creer.

Pongo mi confianza en ti

Tú no me dejarás, nunca me traicionarás

Dos impulsos y un solo ser

Tu aliento me llevó al abrigo del mar

Lejos de la traición de tanta falsedad

El tiempo inútil y gris no inyectará

Nunca su veneno mortal.

Haciéndome creer que puedo

Mantenerme en pie

Nunca perderé mi confianza en ti

No, nunca perderé mi confianza en ti”

ll-191-articulo

Artículo.

Todos recordamos el cuento de aquel rinoceronte o aquel elefante que pesando más de 3 toneladas de peso están atados a una estaca que obviamente podrían arrancar de cuajo si se lo propusiesen… pero no lo hacen.
¿Y por qué no lo hacen? ¿Porque no quieren? No, porque piensan que no pueden. De pequeño el elefante con apenas 90 kg de peso lo intentó una y otra vez, pero no lo consiguió. Hasta que se convenció que no podría hacerlo jamás… y dejó de intentarlo (Jorge Bucay lo cuenta maravillosamente)
Los políticos siguen sin darse cuenta de la importancia de la educación para el futuro de cada país y de país en país, para todo el mundo. ¿O es que se dan mucha cuenta y por ello hacen lo que hacen? Es decir, casi nada. Lo mínimo posible.
Está claro que a los ciudadanos sin educación se les manipula más fácilmente pero también es cierto que les atrae más la polarización sin razonamiento por medio o que se pueden convertir en ciudadanos que se consideran llenos de derechos y sin sentirse obligados en nada como contrapartida.
7 reflexiones
Los ”sin educación” (y no me refiero a la educación reglada únicamente; mis abuelos paternos murieron analfabetos, pero eran personas que respetaban a los otros y eran responsables de sus actos.)
  • No respetan nada ni a nadie, pero exigen ser respetados.
  • No crean riqueza alguna, pero exigen que otros la creen para así ellos poder vivir de la misma.
  • Quieren, diría exigen, que todos piensen en ellos, pero ellos no piensen para nada en todos los demás.
  • Se consideran dignos de confianza, pero son incapaces de confiar en los demás.
  • Son de los que dicen “qué puede hacer España por mí” pero nunca pensarán o dirán “qué puedo hacer yo por España”.
  • Dan su opinión basada en lo que han oído de alguien o en una simple ocurrencia y le otorgan el mismo peso o más que al resultado de cualquier investigación científica.
  • Interpretan la educación y las normas sociales de convivencia como estorbos a derrumbar para ejercer su libertad siempre por encima de la libertad de los demás.
Pero, no quiero aquí caer precisamente en lo que crítico, que es la polarización de la sociedad. No se trata de hablar y diferenciar “los educados” de los “sin educación”.
¡Ya está bien de clasificaciones excluyentes! Es necesario pensar y actuar desde planteamientos inclusivos. Nos necesitamos y podemos enriquecernos unos a otros.
A lo mejor (diría a lo peor) la educación de hoy tiene poco sentido para las realidades que vivimos y vamos a vivir en un futuro próximo. ¿Por qué no reunimos visiones muy diferentes en un diálogo constructivo para irnos preparando para un futuro que se vislumbra cada vez más apasionante y disruptivo? Seguro que lleno de peligros, pero también lleno de oportunidades para la evolución de la humanidad.
Revisemos el sistema educativo, la educación. No se trata de adoctrinar ni de reprimir sino de aportar conocimiento y herramientas para crecer como seres humanos, convivir con otros “iguales pero diferentes” y relacionarnos con la naturaleza, con la gran diversidad de este mundo maravilloso que habitamos.
Es tiempo pues para comprender al otro, al diferente, al “sin educación” (o más bien con distinta educación). Buscar estímulos, motivaciones que nos permitan juntarnos y “jugar- trabajar” para ir creando un futuro que aún no existe.
Como decimos en Kairós-Educación, “no hay camino, si hace camino al andar, uniendo los vigores dispersos con unidad en la diversidad por el bien común”.
Seguramente en este camino para la “nueva educación” nos vamos a encontrar posibles aprendices que se harán preguntas como estas:
¿Para qué educarme si no sirve para nada?
¿Para qué seguir las normas de un sistema que no hace feliz a casi nadie?
¿Para qué esforzarme y sacrificarme si poco a poco me van dando lo que necesito?
¿Para qué ser como los demás si a mí me gusta ser único?
¿Para qué intentar vivir si estoy predestinado a un simple sobrevivir?
Nuestras creencias autolimitantes nos van marcando el camino de nuestra vida y ese es un elemento básico de nuestra educación. Trabajemos en ella cimentando poco a poco nuestra AUTOCONFIANZA.
Imagen1

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.