Agradecer, sí. Ser reconocido, también. Acostumbrarse a ello, no – Learning Letter 190

Confía en lo inútil. También puede hacerte crecer – Learning Letter 189
28 agosto, 2023
VIVIENDO AQUÍ Y ALLÁ – Learning Letter 191
6 noviembre, 2023
Confía en lo inútil. También puede hacerte crecer – Learning Letter 189
28 agosto, 2023
VIVIENDO AQUÍ Y ALLÁ – Learning Letter 191
6 noviembre, 2023

EL EDITORIAL

Sí, me gusta agradecer. Siempre me acuerdo de mi padre que nos decía:” de bien nacido es ser agradecido”
Si, me gusta ser reconocido. Y escuchar palabras bonitas por mi actuar y mi “ir siendo”.
No, no quiero acostumbrarme a ser elogiado, a escuchar alabanzas y caricias psicológicas. El peligro es creerme más de lo que soy, caer en la autocomplacencia, permitir que mi ego me domine.
No, no me gusta resaltar mis méritos y cuando escucho a alguien recitar mi CV me da vértigo y siento que están hablando de mi pasado y no de hoy y mañana.
Y todo esto viene a cuenta porque este mes de septiembre se me concedió el Premio Nacional de Management, en su 3ª edición.
Y este lunes pasado se me entregó delante de los miembros del jurado entre los que se encontraban los dos premios anteriores: Pilar Jericó y Juan Carlos Cubeiro. ¡Qué alegría que pudiesen estar los dos presentes! Pilar recién llegada de América donde reside actúalmente, Juan Carlos habiendo preparado una “laudatio” maravillosa:
“Las agallas de Gasalla”.
Son dos personas a las que respeto, admiro y quiero. Los tres hemos ido caminando juntos durante trechos emocionantes de nuestra vida. Realmente, ellos dos son auténticos referentes del Management en España y fuera de España.
Este premio se podría haber otorgado a auténticos conocedores de las organizaciones y del hacer de las personas en ellas como son Javier Fernández Aguado, Robert Luna, Xavier Marcet, Francisco Loscos, Camelia Ilie, Santiago Álvarez de Mon… y muchos otros con méritos sobrados. Pero esta vez, me tocó a mí. Muchas gracias.
Como es un hecho singular, esta Learning Letter se fundamenta en ese hecho y el centro de esta editorial es precisamente la “laudatio” de Juan Carlos Cubeiro, un auténtico poeta del Management con 57 libros escritos. ¡Bravo, Juan Carlos!

Las agallas de Gasalla

Juan Carlos Cubeiro Villar.
Transformación Talento y Liderazgo
Experto en management, liderazgo y transformación del talento 
PREMIO NACIONAL DE MANAGEMENT 2022
Acompaña altos directivos y empresas a impulsar su liderazgo
Speaker internacional - Escritor – Profesor.
Lunes, 2 de octubre de 2023
 
“Comenzamos la semana y el mes de octubre a efectos laborales con la concesión, merecidísima, del Premio Nacional de Management al maestro José María Gasalla en su edición de 2023, ya la tercera”. He tenido el honor de formar parte del jurado, como galardonado el año anterior, y el Dr. Gasalla, al que conozco y admiro desde hace 40 años, ha tenido la generosidad de pedir que un servidor hiciera su laudatio, que quiero compartir contigo, Su título: "Las agallas de Gasalla".
"Podría poner en mérito las cualidades de José María Gasalla como consultor (fundó Desarrollo Organizacional hace 43 años), como profesor (34 en la Universidad Autónoma de Madrid, docente en Escuelas de Negocios como Deusto, Esade y a ambos lados del Atlántico en Costa Rica y Brasil), como conferenciante (en más de 30 países, con 1.500 conferencias) o como escritor de 8 libros y 500 artículos y creador del Modelo de Liderazgo por Confianza.
Pero precisamente por eso se le ha concedido, con todo merecimiento, el Premio Nacional de Management.
Yo prefiero hablaros de Las agallas de Gasalla. Ya sabéis qua las agallas como sinónimo de valentía y coraje no provienen de las branquias de los peces, sino de las protuberancias tumorales de ciertos árboles, redondas y de color rojizo. Las agallas arrestos, bemoles, borceguíes, narices, redaños o riñones de Gasalla porque nuestro Premio Nacional de Management tiene Cabeza, Corazón y Cojiales.
Cabeza: En 1972, con 27 añitos, consiguió ser Ingeniero Aeronáutico por la ETSI de Madrid. Bueno, esto ya da para vivir dignamente. Pues no. Cuatro años más tarde, Economista por la Universidad Complutense y en 1985, Doctor en Economía por la UAM, con la Tesis: “El sistema de organización de las entidades financieras en España”. ¿Tiene agallas o no tiene agallas? Os recuerdo los “siete grandes” de aquella época: el Banco Español de Crédito, el Banco Hispano Americano, el Banco Central, el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya, el Banco de Santander y el Banco Popular. Faltaban 4 años (1989) para que D. Emilio Botín Sainz de Sautuola lanzara la “super cuenta” y luego “el libretón” y la “super hipoteca”.
Gasalla aprobó en 1986 una oposición para ser titular de la Facultad de CC EE y EE. El único entre 25 profesores del Departamento de Organización de Empresas que combinaba dar clase con ser consultor, porque pensaba que los alumnos aprenderían más de personas que cuentan lo que viven.
Creó el Grupo Desarrollo Organizacional (DO), con sus filiales: DO Madrid, DO Galicia, DO Portugal, DO México y una serie de profesionales que allí aprendieron y están en lo mejor de la gestión de personas. Un sabio emprendedor. ¿Tiene o no tiene agallas José María Gasalla?
Nunca ha caído José María en la autocomplacencia, porque disfruta en lo desconocido. Es Máster en Hipnosis Eriksoniana y ha realizado el programa de Inteligencia Positiva con el neurólogo Shirzad Chamine, que combina neurociencia, psicología positiva y coaching y ha creado el cociente de inteligencia positiva.
Activista de la Confianza y animal curioso. Todo le gusta y le atrae: se focaliza en la investigación y aplicación de la Autoconfianza y Confianza en personas y organizaciones, incluyendo los equipos que funcionan en la confianza. ¿Tiene o no tiene agallas nuestro Premio Nacional de Management?
Corazón. Pasión por el aprendizaje, recorriendo el ciclo vital: aprender, desaprender, reaprender. Dedica el 50% de sus conferencias y talleres a ONGs: Cartitas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, etc, etc, etc. Y así lleva más de una década. ¿Tiene o no tiene agallas José María Gasalla?
Como buen gallego, ciudadano del mundo ha visitado más de 80 países y trabajado en la mitad de ellos. El mes que viene estará en nuestra querida Venezuela, dando conferencias y asesorando a las empresas que quedan por allá, auténticas valientes.
Voy a terminar con unas palabras de San Agustín que el propio José María incluye en su maravilloso libro “La Nueva Dirección de Personas: la Dirección por Confianza”:
 “No es maestro quien ilumina con su luz el alma de un alumno. A la manera en que alguien da luz a una casa abriendo sus ventanas, el maestro, abriendo paso a la luz de la verdad, hace que sea la verdad misma la que ilumine el alma del alumno”.
Decía el director de cine y teatro sueco Ingmar Bergman que la vida es como subir una montaña. Las fuerzas pueden disminuir, pero la mirada es más libre, la vista es más amplia y, por supuesto más serena. Gracias, querido maestro, por tu sabiduría, por tu perseverancia y sobre todo por tu bondad."
Me he permitido regalarle a mi amigo José María Gasalla dos pelotas. Una, de baloncesto, símbolo de sus valores y su deporte favorito. Otra, un globo terráqueo, como gallego ciudadano del mundo.
Mi gratitud a Martín, Marga y todos los miembros del Jurado y por supuesto al nuevo Premio Nacional de Management, José María Gasalla.
En honor a José María,
La canción del mes es la que eligió Juan Carlos para homenajear a Galicia
"O meu amor mariñeiro" del grupo Fuxan os ventos

articulo-ll190

Artículo.

¡No reduzcas tu vida! ¡No te conformes con sobrevivir!¡Vive!
Y no vale decir: “José María, ¿y para qué quieres que haga algo que nunca he hecho? ¿Para qué quieres que conozca temas, lugares, personas que aún no conozco? ¿Para qué quieres que piense en otros, que escuche a otros, que ayude a otros si pensando en mí ya tengo bastante?”
Suelo responder: “yo no quiero nada; simplemente te provoco para que reflexiones sobre el significado del “vivir” para ti. Y que lo relaciones con tu satisfacción, bienestar, felicidad de cada día. ¿Cuándo te sientes mejor, y te sientes más plena, con más energía y fluyendo en ti?”
Puede que seas feliz en la rutina de cada día. Puede que la rutina la hayas dividido en pequeños “rituales” que te llenan. Y eres capaz de apreciar lo distinto, lo singular, el detalle de aquella situación, de aquella cosa, de aquella persona. ¡Enhorabuena! estás activando tu conciencia que amplía, que da vida a cada instante en tu vivir.
No es necesario que todo cambie a nuestro alrededor. Es cuestión de cambiar nuestra mirada. Que nos atrevamos a mirar y descubrir todo lo que hay alrededor nuestro. El verdadero cambio está en nosotros y “nada cambia si yo no cambio” (este era uno de los mantras de Leila Navarro). Seguramente lo que tenemos que cambiar fundamentalmente es nuestra forma de mirar y el desde donde miramos. Se me ocurre que la forma apetecible puede ser la de un niño que se sorprende ante la inmensidad de la vida que aparece ante él y no se le ocurre criticar, ni censurar, ni rechazar, sino solamente abrir mucho los ojos.
Así podremos ver cada detalle, cada partícula de la realidad y con nuestra intención de conocerla ir cada vez comprendiéndola mejor, aceptando su maravillosa diversidad y heterogeneidad. Mira, contempla, siente cada molécula de vida que hay en ti y alrededor tuyo. Párate y disfruta del silencio, de lo que esta te está diciendo, de lo que esta te inspira.
Sé curioso como el niño. No te quedes en la superficialidad. Ve más adentro, busca, investiga cada elemento. No caigas en la tentación de definir algo solo por un detalle. Igual que la comunicación no verbal, se trata de “un racimo de detalles” lo que puede tener un verdadero significado. A veces somos muy frívolos y “etiquetamos” situaciones y personas por un simple detalle o actuación.
Foto final

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

5 Comments

  1. F. JAVIER YAÑEZ DEL RIO dice:

    José Maria,

    felicidades por el premio, te lo mereces!!!!

  2. fulgencio dice:

    Felicidades por ese reconocimiento

  3. Joserra dice:

    Enhorabuena José María

  4. Este reconocimiento es un testimonio de tu pasión y tu incansable búsqueda de nuevos aprendizajes. Tu influencia positiva y tus contribuciones enriquecen nuestras vidas y nos inspiran a seguir superándonos. ¡Enhorabuena!

  5. Mirna Cegarra de Figallo dice:

    Felicidades por este merecido reconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.