Confía en lo inútil. También puede hacerte crecer – Learning Letter 189

¿Nos estamos preparando para el futuro? ¿Confiamos en el futuro? Learning Letter 188
31 julio, 2023
Agradecer, sí. Ser reconocido, también. Acostumbrarse a ello, no – Learning Letter 190
5 octubre, 2023
¿Nos estamos preparando para el futuro? ¿Confiamos en el futuro? Learning Letter 188
31 julio, 2023
Agradecer, sí. Ser reconocido, también. Acostumbrarse a ello, no – Learning Letter 190
5 octubre, 2023

EL EDITORIAL

He estado leyendo un librito que me regaló mi amigo José Manuel Blanco, “La utilidad de lo inútil”, de Nuccio Ordine, que este año ha conseguido el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades pero que desgraciadamente no podrá recoger al haber fallecido este pasado mes de junio en Cosenza, Italia.
Vamos muy deprisa, casi en piloto automático, procurando conseguir cosas, utilidades, logros… El mercado se convierte en el principal atractor en nuestra vida. Nos siguen insistiendo en que “lo que no se puede medir, no existe”. Está claro que, en esa línea de utilitarismo, cada vez estamos valorando más a los robots y menos a los humanos, ¡Qué lástima!
¿Y qué va a ser, va siendo de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista?, se pregunta Ordine.
Siempre me ha preocupado la fragmentación, la parcelación del conocimiento. Entiendo que el método científico lo exige, pero echo en falta la “integración” una vez investigadas las partes.
En mis experiencias de los últimos meses en relación con el Sistema de Salud, me ha llamado la atención la dificultad de los médicos en relacionarse entre ellos cuando se trata de diferentes especialidades para poder tener una visión más holística sobre la situación de cada paciente. ¡Qué lástima!
Si observamos lo que se convierte en noticia resaltable siempre aparecerán sucesos que nos provoquen emociones fuertes, generalmente en negativo (desgracias) pues ya sabemos que nuestro “querido sistema reptiliano” las adora. El resto se trata de éxitos, logros, triunfos ya sean económicos o deportivos.
¿En dónde están las noticias relacionadas con la poesía, la belleza, el conocimiento, la filosofía o el amor (excepto claro está los culebrones de los “amoríos” de famosos)?
Todo se convierte en producción y consumo. En la búsqueda de la utilidad aún incluso cuando buscamos algún tipo de relación. ¡Qué lástima!
Y recojo unas palabras de Nuccio Ordine que me han encogido el alma. “Cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante “homo sapiens”, pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”.
El artículo de este mes no va sobre modelos, métodos o herramientas que nos permitan ser más útiles, sino sobre pensamientos, ideas, reflexiones, que al trabajarlas cada uno desde su propia realidad nos permitan crecer como seres humanos, de forma, como dice Ordine, de hacer más humana la humanidad.
¿Y por dónde he andado este mes?
Mes de agosto en España, mes de descanso, mes de vacaciones, al menos para el que pueda tomárselas. Yo así he hecho, dejando algún hueco para alguna actividad profesional.
Mantuve una entrevista con un entrevistador de lujo como es Pedro Galván, CEO de Awards of Happiness. Seguro que en YouTube la encontrarás.
Estuve conectado con los Colegios Maristas de Centroamérica. Me encantó la experiencia propiciada por el INCAE. ¡Qué sensibilidad, qué energía, qué deseos de aprender! Disfruté mucho con ellos. Muchas gracias profe Loscos. Mi profe favorito.
 El resto del mes fue para disfrutar de amigos y familia. Amigos como Óscar Ruano, José Manuel Blanco, Carlos Pelegrín y Keka. Y toda la familia Colomer-Garcia, que es ya mi familia. Maravillosos en su pensar, hacer y amar. Estuvimos reunidos todos en Agua Amarga (Almería) invitados por otros dos seres especiales como son María y León. Muchas gracias.
El reportaje fotográfico de este mes corresponde a Chinchilla de Monte- Aragón, localidad Albaceteña con una gran historia y actualmente, con poco más de 4.000 habitantes. Nos desviamos en nuestro camino a Agua Amarga, pero mereció la pena. Recomendable.
Y es estupendo terminar la editorial de este mes felicitando efusivamente a la Selección Nacional de Fútbol Femenino. Han conseguido ser campeonas del Mundo… Mundial. ¡Total nada!
La canción del mes, en su honor, es “We are the Champions” de Queen adaptada a nuestras campeonas.
 
 
"WE ARE THE CHAMPIONS" (SOMOS LAS CAMPEONAS)

He pagado mis deudas.

Una y otra vez.

He cumplido mi sentencia.

Pero no cometí ningún crimen.

Y errores malos.

He cometido unos.

He tenido mi parte de arena tirada en mi cara.

Pero sobreviví.

Y pretendemos seguir y seguir y seguir.

Somos las campeonas, mis amigas.

Y seguiremos luchando hasta el final.

Somos las campeonas.

Somos las campeonas.

No hay tiempo para perdedoras.

Porque somos las campeonas del mundo.

articulo

Artículo.

Quizás al leer este título tan largo y retador, alguno me podréis decir: “José María, no tengo tiempo para todo eso. Tengo que actuar, conseguir cosas, facturar”. Sí, cada vez dedicamos menos tiempo a reflexionar, a leer a los clásicos, a los grandes pensadores y filósofos. No está de moda. Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, sí.
Pero, en este contexto que no podemos despreciar o hacer como si no existiese, ¿no será importante volver a lo “aparentemente inútil”, pensar más, reflexionar más sobre la esencia del ser humano y sus relaciones con otros humanos?
El verano parece que lo facilita un poco. Disponemos de un tiempo que nos presiona menos que en otras épocas. En mi caso lo he estado aprovechando para reflexionar sobre cosas que me venían a la cabeza en base a mi investigación, estudio, conocimiento y experiencia vital.
Aquí van 10 REFLEXIONES A TENER EN CUENTA, sin ánimo eso sí, de dogmatizar para nada. Que cada uno agarre lo que le convenga.
10 REFLEXIONES A TENER EN CUENTA
1. Si quieres alcanzar un gran sueño cuida bien de quienes te rodean. Que no sean mediocres, miedosos, amantes de la rutina, envidiosos o mezquinos.
2. Ante una situación de crisis, infunde confianza a tu equipo contándoles lo bien que duermes.
3. Acuérdate que, ante la necesidad de hacer un cambio importante, tu posibilidad comienza precisamente en lo que decidas mantener a toda costa y no cambiar.
4. Si has conseguido el éxito, no te obsesiones en recompensar a todos los que han podido influir en ello. Son demasiados. Mira hacia atrás…bastante tiempo atrás.
5. Hay autocomplacencias muy nefastas. Entre las peores está la de abandonarte para no sentir la tensión, el miedo, la ansiedad.
10 REFLEXIONES A TENER EN CUENTA
6 Aproxímate al otro desde tu ánimo de conocerle mejor. Solo así podrás aceptar sus fallos y entender mejor los tuyos. Sin juicio.
7. Se consciente de adónde te lleva tu necesidad de sentirte amado. Cuida tu identidad.
8. Piensa si lo que siente alguien que depende de ti es afecto o es otra cosa.
9. Se consciente de cómo va ocurriendo la vida. Tu crecimiento, tu desarrollo no es algo lineal y continuo. Con más frecuencia de lo que desearíamos sentirnos que no avanzamos o incluso que retrocedemos. Sigue adelante o hacia atrás, pero sigue. Piensa en una espiral, tiene su belleza.
10. El tiempo que utilizas en pensar es tiempo ganado en tu actuar. No te precipites, piénsalo.
12

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. CRISTÓBAL ROMERO dice:

    Estimadisimo José María.
    Gracias por tu divulgación de los estados de confianza y motivación personal.
    Me parecieron y me parecen interesantísimos y necesarios.
    Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.