¿Nos estamos preparando para el futuro? ¿Confiamos en el futuro? Learning Letter 188

Confiando en conseguir más libertad como humano. Learning Letter 187
11 julio, 2023
Confía en lo inútil. También puede hacerte crecer – Learning Letter 189
28 agosto, 2023
Confiando en conseguir más libertad como humano. Learning Letter 187
11 julio, 2023
Confía en lo inútil. También puede hacerte crecer – Learning Letter 189
28 agosto, 2023

EL EDITORIAL

Está claro que las dos preguntas del título de esta Learning Letter están relacionadas. No es fácil CONFIAR en el futuro si no estamos preparados para afrontarlo. Pero tampoco es fácil prepararse para el mismo si no sabemos cómo va a ser ese futuro. Peter Drucker, el gran gurú del Management (me gusta decir que los demás son “gurucitos”, aunque a veces pongo a Charles Handy al lado de Drucker), nos da una pista. ¿Quiénes van creando ese futuro? ¿Por qué no te apuntas a ser uno de los creadores?
En meterte en proyectos innovadores está más abierto que nunca. Solo se necesita determinación y competencias determinadas. Y de eso va el artículo de este mes en esta Learning Letter.
Antes, eso sí, tendremos que estar entre los no analfabetos del siglo XXI, como nos decía otro gran pensador como Alvin Toffler, que son los dispuestos a recorrer el ciclo APRENDER-DESAPRENDER-REAPRENDER (ADR) continuamente.
Y, ¿Cómo he ido “viviendo” este mes de julio? ¿Cómo he ido aprovechando mi tiempo Chronos y disfrutando de mi tiempo Kairós?
Comenzando por lo profesional (mi padre siempre nos decía que “antes era la obligación que la devoción”), aunque para mí lo profesional hoy en día tiene mucho de devoción en el sentido de disfrute, de pasármelo bien.
A través del INCAE tuve dos sesiones online. Una dirigida a diferentes cooperativas encuadradas en CENECOOP. Siempre me ha estimulado mucho el trabajo con entidades de la economía social. Me hace recordar, los años en que trabajé con el Grupo Mondragón.
Y, por otra parte, estuve con todo el equipo directivo de una gran empresa de Research de América Latina: “Dichter & Neira”. Muchas gracias, Susana por la oportunidad.
Y me fui a un lugar de ensueño: La Rábida, en donde a través de la UNIA y la UHU se desarrollaba el Máster en Dirección y Gestión de Personas dirigido magistralmente por Yolanda Pelayo bajo la atenta mirada de la flamante decana M.ª Jesús Moreno. Allí tuve un taller de 10 horas e impartí la Conferencia de Clausura del Máster.
Tuve además la oportunidad de disfrutar al compartir espacios gastronómicos (¡qué gambas! ¡qué jamón!) con ellas dos y con Lolo, Emilio, Isabel y Maite. ¡Que disfrute de tiempo, que tiempo de disfrute!
También dispuse de un espacio para pasar un día con mi amigo Joaquín y su mujer Menena que tienen una casa allí en El Rompido. Nos fuimos a “Praia verde” en Portugal, en donde además de darnos un buen baño disfrutamos de una gastronomía muy especial.
A mi vuelta a Madrid tuve la oportunidad de comer con Yleana y su encantadora hija. Hablamos de Venezuela en donde ella reside y de mi próxima ida a ese país maravilloso.
También compartí mesa y manjares con los dos grupos de “antiguas relaciones” que mantengo. Con los “compas” del colegio Areneros y los “colegas” de nuestro equipo de basket, el Vallehermoso. Muchas calvas y canas, pero también mucho amor y sabiduría
Asimismo, Maite y yo estuvimos cenando en casa de Maria y León. ¡Que pareja estupenda! Por otro lado, M.ª Carmen y Miguel vinieron a casa a cenar. A M.ª Carmen la conozco desde hace más de 50 años y sigue siendo aquella chica vital, emprendedora y maravillosa de entonces.
Y de sorpresa, apareció por aquí mi hija Sira. Fue un encuentro corto, pero aprovechamos una cena en la Puerta de Alcalá para, además de ponernos al día, el “sentirnos” desde la proximidad. Fue estupendo.
 A mitad de camino entre lo profesional y lo personal mantuve una sesión para elaborar un “post” con mi amiga maravillosa Ana Abril y con Paloma Cabrera, (hija del gran Pepe Cabrera), que me pareció una persona muy especial, magnífica.
Y dejo para el final el otro “taller”. En donde me metieron para hacerme un pequeño reajuste: taparme la “orejuela”. Yo no sabía que era eso hace un par de meses. Parece ser que es una cavidad que existe en la parte superior de la aurícula izquierda y que, a personas como yo, con fibrilación pueden crearse y depositarse coagulitos de sangre con el riesgo de que después salten y puedan producir un ictus. Al no poder tomar anticoagulantes por el tema del riñón, pues lo mejor es tapar la orejuela. Y así hicieron los cirujanos. Y tan a gusto. Muchas gracias Dr. Fernández Díaz y equipo.
Este mes no traigo ninguna ciudad en el reportaje fotográfico sino fotos más familiares de reuniones de este período de tiempo.
Y, en cuanto a la música, una canción (la canción) de alguien que nos ha dejado hace unos días.
Nothing Compares 2 U” de Sinéad O'Connor.

editorial-ll188

Artículo.

Son tiempos de desconcierto. Se mire para donde se mire. Y por eso hay muchas personas que ni quieren mirar, ni siquiera quieren pensar. “José María, más vale vivir el presente, el día, día… partido a partido”. Sí, me parece bien el disfrutar el presente, pero hasta Simeone, que habla de “partido a partido”, prepara minuciosamente la estrategia y tiene en cuenta las competencias de sus jugadores antes de jugar cada partido.
Nuestro futuro hoy es nuestro próximo presente con lo que si quieres disfrutar y ser eficiente en tu presente echa una ojeada al futuro para ver qué te puede demandar.
Y aunque el futuro se presente nebuloso y lleno de incertidumbre, hoy en día ya existen claves planteadas como competencias que nos van a servir para estar mejor preparados para ese futuro apasionante, sin duda, pero complejo, que ya no asoma la nariz, que, de hecho, se convierte ya en nuestro presente.
Y, ¿qué COMPETENCIAS son esenciales para navegar en ese futuro tan incierto y complejo?
Quizá hay muchas, pero de cara a la practicidad es conveniente centrarse en las esenciales, que, para mí, son estas 7.
1. AUTOCONFIANZA.
Como la competencia que nos permite vernos, sentirnos, respetarnos, aceptarnos, valorarnos y amarnos de forma que en cada momento podamos hacer según nuestro buen saber y entender.
NO es autoconfianza el sentirnos que somos más que otros ni que lo podemos todo.
SIN autoconfianza los miedos nos dominarán y no permitirán que emerjan nuestros talentos.
2. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA.
Es la competencia, según la cual somos conscientes del otro, le respetamos y valoramos en toda su diversidad.
SIN empatía y escucha activa nos autolimitamos en nuestra necesidad de colaboración y complementariedad.
3. FLEXIBILIDAD.
Es la competencia con la cual podremos adaptarnos a los cambios y transformaciones sin perder nuestro equilibrio emocional.
NO es lo mismo que la maleabilidad. Somos flexibles como la “barra de acero” que tiene un sustento, principios y valores.
SIN flexibilidad seremos incapaces de afrontar la incertidumbre y cambio permanente en el cual estamos inmersos.
4. PASIÓN POR EL APRENDIZAJE.
Es la competencia que te mantiene en “estado beta” todo el tiempo y que presenta un impulso continuo para descubrir, investigar, cambiar, vivir.
NO es la simple adquisición de conocimientos. Implica dejar de hacer las cosas de la forma que lo hacíamos, embarcarse en nuevas rutas y desafíos.
SIN pasión por el aprender cada día corremos el riesgo de dejarnos llevar por la vida y conformarnos con sobrevivir en vez de vivir.
5. PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO.
Es la competencia que está ligada al análisis de la realidad y a la búsqueda de caminos menos explorados.
NO es el criticar por criticar, sino más bien la búsqueda de preguntas que nos ayuden a entender qué es lo que sucede en cada momento.
SIN pensamiento crítico y creativo podemos ser llevados por unos y otros a donde ellos quieran y ser sujetos de manipulación y receptores de falsedades o medias verdades.
6. LONGANIMIDAD Y RESILIENCIA.
La longanimidad y la resiliencia son competencias que nos permiten soportar situaciones difíciles a largo plazo, (longanimidad) y tener capacidad para recuperarse, (resiliencia).
NO significan sentirse todopoderosos como “supermán” o “súperwoman”. Implican aceptar nuestra vulnerabilidad, sabiendo que tenemos recursos para hacer frente a las adversidades.
SIN longanimidad y resiliencia seremos pasto de las circunstancias adversas que forman parte de nuestra vida. Dramatizaremos la misma y nos sentiremos víctimas de nuestra vida en lugar de protagonistas.
7. USO, SEGUIMIENTO Y ADAPTACIÓN A LA TECNOLOGÍA.
Esta es una competencia que nos relaciona con el futuro, pues el progreso y avance de la tecnología lleva un ritmo exponencial y abarca todos los ámbitos de la vida.
NO significa que intentemos estar al día de todos los descubrimientos y aplicaciones pues eso además de imposible no sería eficiente.
SIN usar y abrir los ojos a lo nuevo, nos quedamos enseguida “fuera de juego”, en un mundo cada vez más reducido y limitado.
19

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. Hola José María. Llevo recibiendo tus newsletters desde hace tiempo y muy a menudo me refresco en ellas, sintiéndome muy identificado. Muy acertado tu comentario sobre Drucker, el verdadero padre del management, incluso del liderazgo en general.
    Suscribo tus 7 competencias y simplemente añadiría una extra que encarnas tu también perfectamente, una doble, a saber, «optimismo y sentido del humor», que nos permiten no caer en la desesperación, no bloquearnos y crisparnos frente a los problemas, incluso graves. No es ser iluso, demasiado ingenuo, o poco realista, sino mantener una mente focalizada hacia las soluciones para hacer cambios útiles con resiliencia y valiéndose de nuestros aprendizajes, o bien focalizada hacia la aceptación, si las cosas no se pueden cambiar, y saber reírse de nuestra condición humana a la vez tan frágil y tan maravillosa. Tu última foto en la piscina de bolas encarna muy bien este espíritu, …saber reírse y disfrutar como un niño.
    Qué pases un buen verano!
    Un fuerte abrazo
    Lionel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.