Confiando en conseguir más libertad como humano. Learning Letter 187

Y aún a pesar de los políticos… hay que confiar. Learning Letter 186
9 junio, 2023
¿Nos estamos preparando para el futuro? ¿Confiamos en el futuro? Learning Letter 188
31 julio, 2023
Y aún a pesar de los políticos… hay que confiar. Learning Letter 186
9 junio, 2023
¿Nos estamos preparando para el futuro? ¿Confiamos en el futuro? Learning Letter 188
31 julio, 2023

EL EDITORIAL

Y parece que los tiempos corren en nuestra contra en cuanto a sentirnos más libres, más autodependientes, más actuando tal como somos y pensamos.
 
Tenemos frente a nosotros grandes barreras. Por un lado sabemos que los humanos somos más “fáciles de llevar” (léase dominar) cuando somos todos parecidos, con pensamiento único y si a eso añadimos ignorantes, pues aún mejor.
 
Por otro lado, aparece el poder de las grandes corporaciones, que en muchos casos es mayor que la mayoría de los Estados. Esas son las encargadas de hacernos ver que “consumiendo más seremos más felices”. ¡Chúpate esa!
Y por otra parte, a nivel individual, seguimos necesitando del trabajo para generar ingresos, para nuestra subsistencia. Y al elegir el trabajo, caemos en manos de muchas organizaciones que piensan poco en los humanos y mucho en la cuenta de resultados. Y entonces acudimos al empleo público. Y allí, ¿qué encontramos? Pues más seguridad, más flexibilidad, menos presión aunque muchas veces también menos sueldo. Y lo que es peor, con muy pocos incentivos para seguir creciendo y desarrollándonos como personas.
 
¿Alternativas? Atrévete a emprender, a depender más de tu visión, tus sueños, tu esfuerzo, tus decisiones, tus alianzas... Y de eso va el artículo de este mes de esta LL.
Y,¿ por dónde anduve este mes?
 
A nivel profesional tuve la segunda intervención con el grupo del EMBA del INCAE- ESADE, un grupo especialmente activo, participativo, lleno de energía, ideas y posibilidades de aprendizaje, tanto para ellos como para mí. ¡Qué gusto!
 
Después salté a Costa Rica al campus del INCAE, en donde tuve dos actividades muy satisfactorias, por una parte el PAG( Programa de Alta Gerencia) en donde disfrutamos todos a tope. Muchas gracias, Esteban Brenes por seguir confiando en mí.
 
Y por otra parte, el Programa de Liderazgo Interno, para todo el equipo del INCAE. Fue muy especial ver a todos en el foro disfrutando de la sesión. Muchas gracias Rocío Pastor por haber pensado en mí.
 
También a nivel virtual, trabajé con ENERGUATE, la empresa de energía de Guatemala, no es lo mismo que en presencial, pero siempre se disfruta.
Igualmente el Programa de Alta Dirección de RRHH, siempre he trabajado con ese colectivo, desde hace muchos años y les tengo mucho cariño. Muchas gracias Francisco Loscos, gran amigo y colega.
 
A nivel virtual también tuve el Máster de Coaching con el CEU San Pablo de Córdoba, dirigido por Pepe Cabello. Muchas gracias, Pepe, muchas gracias, Nacho por todo tu apoyo.
 
Y finalmente, tuve una sesión de un día entero en el Instituto Erickson, para trabajar un tema que a mí me parece clave hoy en día, que es la autoestima desde el marco de la autoconfianza. Muchas gracias, Julio, Claudia, Pablo, Nancy y Maite, por supuesto.
 
Y a nivel personal tuve un desayuno con mis compas de Areneros, nada menos  hace más de 60 años que nos conocemos… cuando éramos pequeñitos.
Asistí a la representación de Les Luthiers, que repiten cosas pero aportan novedades y siempre te ríes con ellos pues poseen un humor muy especial.
También disfruté de mi amigo Nelson Ríos, fuimos a tomar una buena tortilla de patatas a Sylkar. Nelson es un venezolano maravilloso, amante de España, que siempre que puede se da una vuelta por aquí a ver a los amigos.
 
Estuve también en la Casa de Galicia en Madrid, en un acto de AEGAMA con Nortempo y tuve la oportunidad de saludar a una gran persona que hacía tiempo que no  veía, Julio Lage.
 
Por otra parte, estuve en los premios Más Humano al pensamiento y a la acción humanista, que los consiguieron este año José Antonio Marina y Ana Bello, y allí estuve con  grandes amigos, todo el equipo de Más humano que es maravilloso, así como con  Iñigo Sagardoy que era el anfitrión y Fran García Cabello que era el presentador de la jornada. Muchas gracias a todos.
También me presenté en el lanzamiento del libro de Catalina Hoffmann,  Neurofitness, presentación que se hizo en Silk y el maestro de ceremonias fue el gran Cipri Quintas, al cual le tengo un cariño muy especial, Cipri estuvo como siempre maravilloso, igual que Catalina.
 
Y asistí de la mano de mi sobrino Pablo, a la FinTech Unconference Madrid 2023, un conjunto de startups, presentado sus ideas, proyectos, juventud, energía, coraje a tope.
 
Finalmente me di un salto a Mallorca, para visitar a mi amigo Jaume Mezquida y a mi amiga Ami, los dos un poco malitos, pero grandes personas a las cuales quería abrazar.
 
Y así fui terminando este mes de junio.
 
Y la ciudad de hoy, nada más y nada menos es Nueva York, una ciudad de 8 millones y medio de habitantes, en la que he estado bastantes veces, 15, 20 veces pero los grandes edificios, las grandes alturas, los rascacielos me siguen impresionando igual que cuando era más joven, y por eso os traigo las fotos de esos edificios singulares de una ciudad también singular (mejor para visitar que para vivir).
VIDEO MUSICAL: “Libre” - Nino Bravo
Tiene casi 20 años y ya está
Cansado de soñar
Pero tras la frontera está su hogar
Su mundo y su ciudad
Piensa que la alambrada solo es
Un trozo de metal
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar
Libre
Como el sol cuando amanece, yo soy libre
Como el mar
Libre Como el ave que escapó de su prisión
Y puede al fin volar

ll-187-articulo

Artículo.

Las empresas mueven el mundo, e incluso los Gobiernos más poderosos del mundo actual, como puede ser el Chino o el Norteamericano, se sirven de las mismas para conseguir más y más poder.

Y la inversión reina que impulsa el crecimiento, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad es sin duda, la tecnología. ¡La tecnología al poder caiga quien caiga! Y caen muchos. Y todo aquél que no consiga adaptarse y a continuación sacar provecho de esa tecnología, se encontrará pronto fuera de juego. Es la hora del “más con menos” aplicado a cada profesional y al colectivo de cada empresa. Cada trabajador tendrá que hacer más y mejor de lo que hacía antes, y cada empresa tendrá que hacer más y mejor con menos trabajadores.

Y cada cierto tiempo se dan oleadas de despidos. Después se producen fusiones, y más adelante nuevos despidos.
Y como las economías de escala ya no son necesarias para conseguir eficiencia económica debido a esas nuevas tecnologías, pues resulta que el número de trabajadores de las grandes empresas va siendo menor y al mismo tiempo aparecen alrededor cientos, miles de “startups” y emprendedores.

Es aquello que ya comentaba Charles Handy hace 30 años. Unos cuantos “elefantes y miles de mosquitos” en un nuevo ecosistema.

¡Ya no es la hora del empleo, es la hora del emprender!

Para poder sentir esa realidad nos pueden valer las cifras de despidos de las grandes empresas tecnológicas de los últimos meses:

Amazon: 27.000 personas.
Meta: 21.000 personas.
Google: 12.000 personas.
Microsoft: 10.000 personas.
Salesforce: 7.000 personas.
Dell: 6.650 personas.
Son como “acordeones humano-organizativos" que se inflan y deshinchan a conveniencia de socios y gestores. Hablamos siempre de los diferentes “stakeholders” pero, en definitiva, los primeros a sacrificar en las rachas malas son los empleados. Y que no nos digan que son ineficientes o vagos, porque entonces preguntaría yo: ¿y quién los ha seleccionado? o bien ¿y quién los ha liderado?

 EMPRENDER.
¿Y por qué no nos lanzamos a emprender en momentos en los que uno de los principales inconvenientes -la falta de capital- ya no tiene tanta criticidad como antes?

¿Y cómo podemos evolucionar hacia la responsabilidad de emprender cuando en nuestra cultura está asentada la creencia de que “lo seguro es lo mejor”?. En esa cultura del “segurata”, no es extraño leer, y de eso hablamos en otra Learning Letter anterior, que en estos momentos hay 12 millones de españoles que están preparando oposiciones o pensando en prepararlas.

El problema de las creencias o paradigmas es que nos aferramos tanto a ellas que ni siquiera las cuestionamos ni percibimos que todo alrededor está cambiando. No nos damos cuenta, por ejemplo, que el riesgo que implicaba el cambiar puede estar hoy en día en no cambiar.
DEL DEPENDER AL EMPRENDER.

Y vamos a exponer aquí de forma sintética algunos planteamientos básicos que podemos hacernos para una posible evolución en nuestro pensar y actuar.

1.De la dependencia a la autodependencia.

El niño depende de otros y no se hace responsable de casi nada. “El plato se cayó, la pelota se perdió”. Lo o los que le rodean tienen “la culpa” de todo lo malo que le ocurre.

Creo que ya va siendo el momento de ir dirigiendo nuestra propia vida, sintiéndonos responsables de nuestros actos y comprometiéndonos con nuestro propósito de vida.

2.De los sistemas cerrados a los sistemas abiertos.

Cada vez vislumbramos más el mundo como un gran sistema en el cual estamos todos interrelacionados, nos guste o no, para bien o para mal. Los muros se caen, las fronteras se diluyen por mucho que algunos quieran poner límites al campo global.

Es tiempo de abrirse a otros y dejarse de mirar el ombligo.
3.De la seguridad en la empresa a la seguridad en ti mismo.

La seguridad no va a venir de afuera, solo desde ti mismo. Es tiempo de reforzar tu autoconfianza. Esa es tu principal tarea. Búscate, analízate, conócete, acéptate. Y date cuenta de todo el potencial que llevas dentro de ti y todavía no has desarrollado.

4.De pasar un examen a la evaluación continúa.

No se trata de demostrar tu valía en un momento determinado y ya está. Se trata de “ir haciendo el camino” cada día. El demostrar que sigues siendo capaz gracias a tu evolución continua, tu crecimiento, tu desarrollo.

Acuérdate de que todavía “no somos, vamos siendo”.

5.Del terror al riesgo a la gestión  del riesgo.

Nos han metido miedos en el cuerpo desde que hemos nacido. Y al principio, está claro, nos han servido para nuestra supervivencia. El problema es que después el miedo sea utilizado para mediatizarnos, inmovilizarnos, callarnos, “apresarnos en el sistema”. La vida es riesgo y de ahí hemos de partir. No permitas que la vida te asuste, ve tú a la vida y sácale el mejor partido.
6.De la rutina diaria a la innovación continúa.

Tenemos con nosotros a un gran enemigo del emprender y es nuestro querido “sistema reptiliano” que gusta de repetir y abundar en los surcos neuronales porque así además ahorra energía. “Más vale malo conocido que bueno por conocer”

Pero si todo alrededor no solo cambia, sino que se transforma y a toda velocidad, la pregunta sería, ¿qué haces tú “repitiendo lo de siempre”?

7.Del miedo a la libertad al disfrute a la libertad.

Solo desde la libertad el ser humano mantiene su identidad como tal y se puede comprometer en el camino de su propio desarrollo y en el de otros congéneres.
 
Acuérdate de Erich Fromm.
Imagen 1

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. F. JAVIER YAÑEZ DEL RIO dice:

    Genial, como siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.