Y aún a pesar de los políticos… hay que confiar. Learning Letter 186

La primavera con su esplendor, sigue confiando. Learning Letter 185
5 mayo, 2023
Confiando en conseguir más libertad como humano. Learning Letter 187
11 julio, 2023
La primavera con su esplendor, sigue confiando. Learning Letter 185
5 mayo, 2023
Confiando en conseguir más libertad como humano. Learning Letter 187
11 julio, 2023

EL EDITORIAL

Y no se nos hace fácil esa confianza, a veces nos dan ganas de autoexcluirnos y dejar que vayan haciendo lo que ellos quieran. Que en realidad a pesar de mi voto y de otros miles de votos siempre lo hacen.
Vivimos a tal velocidad que hace que el pasado lo olvidemos muy rápidamente y que incluso promesas que no se cumplen, mentiras repetidas y falta de honestidad no bastan para que veamos que muchas personas voten o votemos a determinado candidato. Parece que todo pasa con la velocidad de la luz y como dice mi amigo Juan Carlos Cascos vamos sufriendo mal de altura y algunos políticos todavía mucho más.
Hay promesas que nadie exige cumplir y todo aparece como una fiesta. Algarabía, aplausos, jolgorio. Descalificaciones a los de enfrente y zancadillas a los de al lado. En realidad, estupidez humana. Mucha frivolidad porque, en definitiva, falta sentido crítico, falta conocimiento, falta profundización. En realidad, poco falta para robotizarnos y manejarnos desde los algoritmos sin que prácticamente nos demos cuenta.
Y de esto y de estas cuestiones va el artículo de este mes de la Learning Letter.
Y, ¿Cómo viví este mes de mayo? pues disfrutando de la vida y sobre todo disfrutando de las personas, tanto a nivel de amigos, familia, así como profesionalmente.
Comenzamos el mes con una comida de los antiguos compañeros del colegio, hace más de 60 años que nos conocemos y hemos cambiado un poquito y comimos un grupo de 12 en Casa de Gude que es un cocinero maravilloso y nos preparó una paella como nadie sabe hacer como él.
Estuve en casa de la familia Gasalla Montesinos con los sobrinos y los hijos de los sobrinos disfrutando de la familia, tuve una comida con Santiago Gasalla y cuando tienes una comida uno a uno te das cuenta de que la comunicación cambia, se hace más profunda, se llega más uno al otro.
Disfruté como nadie, aunque no pude terminar el evento en la boda de Sonia y Jose en Benalmádena, qué pareja tan bonita, qué alegría, qué estética, qué cantidad de amor había allí. Felicidades, Sonia y Jose.
Y me di el salto a Nueva York a ver a mis nietos Luca y Milo y también a mi hija Dane y a su marido Adrián.
También aproveché para cenar con mi hija Luna y Maite en un restaurante japonés muy especial. Se disfruta mucho alrededor de la mesa, pero quizás porque le dedicamos un tiempo más grande que en otras ocasiones para compartir ideas y experiencias vitales.
Y a nivel profesional estuve con el Instituto Jung nuevamente, Naty es una emprendedora excepcional y le deseo que siga teniendo esa energía y esa visión para seguir en el tema, muchas gracias, Naty.
Y por otra parte participe en el Máster de Gerontología de la UNED de la mano de Julia Mayas y Soledad Ballesteros. Muchas gracias.
Y de la mano de Manuel Seijo participe en el Máster de Coaching de la Cámara de Almería. Es muy interesante como el Coaching se va introduciendo en la pequeña y mediana empresa y se va utilizando como una herramienta de gestión y liderazgo de gran eficiencia. Muchas gracias, Manuel.
Finalmente estuve con el EMBA de INCAE que celebramos en ESADE Madrid y siempre es un gusto volver a ESADE y más encontrándome a un grupo maravilloso que tuvimos en esta ocasión. Francisco Loscos, mi gran amigo, que es un gran referente en todo el mundo en el área de personas dirigió magistralmente este programa aquí en Madrid
La ciudad que presentamos en esta ocasión es Filadelfia porque estando en Nueva York nos fuimos un fin de semana a jugar al fútbol a Filadelfia, bueno el que jugaba era mi nieto Milo que es un artista del balón y aprovechamos para conocer esa ciudad en la cual nunca había estado y ahí os dejo algunas fotografías. Es una ciudad histórica que merece la pena conocer.
Y en cuanto a la música, el otro día recibía una canción que pensé que podría haber estado en la anterior Learning Letter pero como no la tenía entonces os la envío ahora, merece la pena escucharla es muy real, muy actual.
VIDEO MUSICAL: “Te quieren” - Ángel Saguar
Te quieren pasivo, te quieren mediocre
Te quieren sin brillo…y vestido de gris
Inofensivo, anestesiado
Que no se te ocurra pensar demasiado
Que seas paciente dentro del rebaño
Intentan que sueñes con ser funcionario.
Te quieren sumiso y sin pretensiones
…más allá de un plan de pensiones.
No quieren que arriesgues, no quieren que emprendas
No quieren que orines fuera del tiesto
Te quieren blandito y que no te des cuenta
Que pagues sus vicios con tus impuestos
Pero no, no te quieren
Te necesitan, pero no te quieren
Pero no, no te quieren

ll186-editorial

Artículo.

Y cada vez nos encontramos más con dirigentes con muy poca formación lo cual significa generalmente muy poca reflexión, falta de argumentos, muchas veces falta de espíritu crítico y falta también capacidad de comprensión al otro y de negociación con el otro.
Y yo me pregunto por qué no se exige un mínimo de formación al que va a ocupar un cargo público y va a representarnos a todos tomando decisiones importantes no solamente para hoy sino para el día de mañana. Es increíble que se pida esa formación para otros puestos de mucha menos relevancia, de mucha menos responsabilidad y no se haga en el caso de la elección de ministros de un gobierno determinado.
No es posible dirigir un país cuando hay representantes públicos que actúan como payasos, a veces como pastores, prepotentes, pusilánimes, profetas…
Y es interesante revisar los programas de los distintos partidos políticos porque generalmente intentan resaltar aquello que produce más efecto como si fuese un espectáculo y pocas veces se ve que haya un planteamiento serio en educación cuando la educación va a ser precisamente la clave de la racionalidad del votante. Y así pasa que hay un porcentaje alto de la población que vota por su conveniencia inmediata sin pesar en las consecuencias futuras y así además serán fácilmente comprados o manipulados por ciertos políticos.
Y al final se dice o dicen algunos políticos que el pueblo se ha equivocado en votar y quien soy yo para asegurar eso, a lo máximo el político podría decir que no está de acuerdo con el voto mayoritario del pueblo. Que no le gusta. Que no coincide con su idea o con el mensaje que ha tratado de transmitir.
Muchas veces no se conocen los programas políticos o lo conocen una minoría de votantes y por lo tanto no son conscientes de las consecuencias de su voto ni piensan por supuesto en épocas como las actuales que decíamos que la velocidad o más bien que la aceleración es lo que impera, en el medio largo plazo. No se tiene una visión estratégica, no se distinguen en lo deseable y lo posible entre las promesas falsas y las verdaderas, entre el político honesto y el que solo busca medrar. Corto plazo, sustitución rápida de cada realidad, lo que está de moda, la volatilidad acelerada. Y como ya no hay que planificar, sino actuar desde el presente pues se impone la improvisación y la ocurrencia. No hay tiempo de profundizar en cada realidad y menos en las causas que la han provocado.
Todo va tan deprisa que lo que aparece como noticia deja de serlo al aparecer otra con más impacto. Es lo mismo que un dolor mayor aplaca y hace desaparecer al de menos intensidad. Es la continua llamada de atención de escándalos, disparates, dramatizaciones… es la hora del espectáculo. El problema es que después este espectáculo repercute en nuestra forma de vivir, en nuestro bienestar, en nuestro clima, en nuestra salud, en nuestra educación, en nuestra forma de relacionarnos unos con otros.
A veces dan ganas de irse a una isla desierta pero seguramente allí tendríamos otros problemas con lo cual al final nos guste o no dependemos de nuestra clase política. Parece que lo nuevo, la novedad, la espontaneidad cotizan al alza.
La juventud es lo que está de moda, es lo que mola, es lo puro, es lo no contaminado… lo malo es que a la falta de experiencia vital se le agrega la ignorancia. Incluso se le da valor a esa ignorancia en la que se pavonean aquellos que quieren convertir en verdad su simple opinión.
No da tiempo para contrastar y validar opiniones, suposiciones que en realidad con frecuencias no son hechos comprobables ¿hay solución para todo esto? seguramente tendremos que vivir algún tipo de crisis que nos haga ver que es necesario volver atrás, volver a la esencia, volver al ser humano. Y ese ser humano volverá en cuanto se tenga en cuenta lo que son los valores y principios necesarios para convivir con otros seres humanos y que la velocidad es algo que habrá que imprimir en ciertos procesos y procedimientos, pero no en las relaciones entre personas.
Es necesario volver a recuperar la confianza en el ser humano por muy complejo que nos parezca. Cada uno tiene que trabajarse a sí mismo y ver de qué manera puede inspirar más confianza ampliando nuestra conciencia de los demás prometiendo menos y haciendo más y siendo ejemplo de lo que sugerimos a otros. Y cada uno desde su sitio, sus posibilidades, nadie va a cambiar el mundo, pero entre todos si lo podemos cambiar.
Jose Maria

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.