Para el año próximo más consciencia, más confianza, más acción. Learning Letter 168

Cuestionándonos nuestro CAMBIO… desde la CONFIANZA. Learning Letter 167
3 noviembre, 2021
Agradecer, reconocer, celebrar… confiar. Learning Letter 169
20 diciembre, 2021

EDITORIAL

Y el año 2021 va llegando a su fin. Y ha sido, en general, un tiempo difícil, complejo, lleno de incertidumbres. A veces incluso, resultándonos difícil comprender las cosas que han ido sucediendo. Con el cansancio acumulado de casi 2 años de pandemia que aparte las consecuencias y secuelas que ha producido directamente ha ocasionado graves problemas económicos, sociológicos, psicológicos, emocionales y familiares. Y como casi siempre, lo peor ha recaído en los más desfavorecidos.
Es verdad que el virus puede atacar a todos, pero las posibilidades de defenderse ante él, los recursos para ello son muy diferentes en unas partes del mundo que, en otras, en unas clases socioeconómicas muy distinto que en otras.
En efecto el tema de la desigualdad junto con el cambio climático aparecen como dos grandes espadas de Damocles que amenazan el futuro de la Humanidad.
Y siempre en esta época del año parece que es un tiempo adecuado para pararse a observar, reflexionar, abrir nuestra consciencia a una realidad más amplia que a todos nos concierne. No habrá futuro para nadie si cada uno no alcanza a mirar más allá de su propio ombligo. Es verdad que a veces miramos, nos interesamos incluso, hacemos algo y…después olvidamos. Nuestra naturaleza es olvidadiza y acomodaticia. Y los impulsores del sistema actual nos dirigen hacia una posición de huida y ceguera ante los problemas aparentemente de los otros… ojo, al final, los problemas de los demás se pueden convertir en problemas nuestros, problemas de todos.
Y el tema está en que, aunque hemos vivido tiempos tan singulares que nos tenían que haber hecho reflexionar para a continuación cambiar alguna creencia, paradigma o hábito, no siempre ha sido así.
No basta, generalmente con que venga a nuestra mente la idea de cambiar algo. Hace falta atención (centrarse en el tema), intención (actitud para actuar) y determinación (actuación clara). A veces no disponemos de ninguna de las tres. Otras veces si tenemos la 1ª de ellas y otras incluso las dos primeras. Pero, en donde está la verdadera clave está en el tercera. En el hacer.
“Tu eres aquello que haces, no lo que dices que harás” - Carl Gustav Jung
Tenemos que tener determinación para cambiar, para transformarnos. Y el mundo exige esa trasformación. ¡Ya está bien de despilfarrar recursos!, ¡ya está bien de desinformación! ¡Ya está bien de desigualdades y miserias al lado de grandes riquezas!¡Ya está bien de falta de oportunidades para todos! ¡Ya está bien de seguir destrozando el planeta que nos acoge! ¡Ya está bien de alzar barreras y murallas ante los desheredados del mundo que buscan sobrevivir!¡Ya está bien de la falta de escolarización o la escolarización reduccionista que limita ya a priori el futuro de esos niños!
Abramos nuestra consciencia a un mundo amplio, global que puede ser mejor si todos nos determinamos a que así sea. Actuando desde el campo y las posibilidades de cada uno, no desde la bandera de salvadores del mundo. El primer punto de atención puede ser el que “nada va a cambiar si yo no comienzo a cambiar”.
Y, terminando el mes de noviembre pegué el salto a Florida en USA para pasar el día de Acción de Gracias con mis dos hijas Luna y Sira. Fue muy especial, nunca lo habíamos hecho antes. Gracias, muchas gracias, Luna y Sira.
Y ahora estoy por México con Sira disfrutando y acompañándola en su vivir.
Y días pasados, en Miami estuve con las mujeres maravillosas de WhE y el grupo entusiasta del último PAG del año del INCAE. Muchas gracias, Esteban, Pablo, Francisco.
Y sigo este mes presentando pueblos de España que he ido visitando últimamente. Y se lo dedico al maravilloso Juan Carlos Cascos valedor de la España llena (¡ya está bien de vaciada como él dice!). Y corresponde el turno a Fornalutx en la sierra de Tramontana, en el valle de Sóller, en Mallorca. Un lugar precioso que en 2020 tenía 679 habitantes. No dejéis de ir, para visitar o…para vivir allí.
VIDEO MUSICAL:Celine Dion - A new day has come
portada-ll-168
Para el año próximo, más consciencia, más confianza, más acción.
Tomar consciencia es decidir abrir nuestra mente para descubrir, comprender qué es lo que hay adentro de nosotros mismos y alrededor nuestro. Es la base de la atención que señalábamos en la editorial. Y ese descubrimiento lo haremos mejor desde el sosiego, la tranquilidad, el equilibrio… intentando no dejarnos llevar de la velocidad, la aceleración, la presión, la inmediatez…
Búscate un tiempo y espacio y reflexiona sobre posibles inputs, destellos, descubrimientos que la pandemia puede proporcionarnos. Y aprovéchalos. Para cambiar, para transformarte si así lo consideras.

15 AUMENTOS DE CONSCIENCIA…PARA LA ACCIÓN

1. De lo que de verdad tiene valor en la vida.
2. De nuestra vulnerabilidad que nos hará más libres y fuertes.
3. De que tenemos un tiempo limitado en la vida para disfrutar y ayudar a otros.
4. De que cada persona puede aportar un valor diferencial.
5. De la necesidad de cuidar nuestra salud y la de los que os rodean.
6. De nuestra interdependencia, de lo difícil que se hace el ir solo por la vida.
7. De las grandes diferencias que se producen cada vez más a nivel socioeconómico.
8. De que los grandes cataclismos actúan sobre todos, pero la protección de que cada uno dispone es muy diferente.
9. De que el heroísmo en muchos se da en su día a día y no solo en ocasiones especiales.
10. De que la vida se presenta para casi todos como un tobogán en el cual disfrutar cuando se baja y sufrir al subir. Todo se encuentra en la vida.
11. De que si no tenemos confianza en nosotros mismos difícilmente podremos confiar en otros.
12. De la realidad, contrastándola con espíritu crítico y amplio y del peligro de la desinformación.
13. De la oportunidad que tenemos de renacer cada día.
14. De que la vida no es cuestión de buscar ni dramas ni felicidad en ella sino de estar dispuesto, dispuesta a ir avanzando en la línea que vaya señalando el propósito de cada uno.
15. De que todos somos uno y de que cada uno de nosotros somos parte de un todo que entre todos tenemos que proteger.
BEEV9900

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto aunque de momento tenga que ser on-line.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos…trata de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

5 Comments

  1. Me inspiras y haces que mi día, después de leerte, sea un poco mejor
    Me encantaría que me siguieras por instagram @anybu y @cuentitasmenudos, nuestra compañía de teatro para la infancia.Intento hacer un proyecto para y por la infancia pero soy un desastre por las redes y tengo muy poco apoyo.Gracias y buen fin de Año!!

  2. María Dolores Blesa dice:

    Muy interesante tu newsletter

    Saludos

  3. Claudia Gonzalez dice:

    Muy interesante tu articulo y la frase de Sr, Jung muy apropiada para todos a lo largo de nuestro diario vivir.
    Muy impotante especialmente para los dirigentes politicos que lo que dicen es : «lo que hacemos no es ilegal de lo contrario seria anti etico, si fuera anti etico seria ilegal» y especialmente cuando acomodan las leyes a su conveniencia. La legalidad tiene que ver con leyes pero la moralidad y etica sucede cuando el espiritu del ser humano se alinea con el espiritu de la humanidad!
    Mucha luz en tu caminar y gracias por recordarnos y inspirarnos. Felices Navidades para ti y tu familia.

  4. Claudia Gonzalez dice:

    EDITADO e inspirarnos………

  5. Irene fernandez dice:

    Dan vida tus comentarios, y un acierto esas hermosas fotos de la españa animada, no vaciada….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.