Se tú misma tú mismo entre los demás. Learning Letter 162

Saliendo a vivir después de reforzar mi pensar y sentir interno. Learning Letter 161
5 mayo, 2021

EDITORIAL

“No olvides que la mejor manera de ser original es ser tú mismo” - Paulo Coelho
Y lo sabemos. Sí, pero ¿y quién soy yo? Y por ahí vuelven las dudas, los cuestionamientos, a veces hasta la ansiedad.
Pero, ¿soy yo o voy siendo? A mí me gusta el gerundio porque además siempre me gusta decir que somos seres inconclusos, que se van haciendo, que se van desarrollando como seres humanos.
Y a veces no nos gusta como somos, que se traduce en como sentimos, como pensamos, como hacemos. Y queremos cambiar. E incluso mentalmente lo tenemos decidido pero…no es fácil. Exige determinación, voluntad y autodisciplina.
Y de eso va el artículo de este mes.
Y miramos mucho hacia afuera, queremos estar en un lugar diferente al que estamos o incluso ser otra persona diferente de la que somos.
Estamos hipnotizados por lo que hay ahí afuera. Y más en estos momentos tras haber pasado tiempo sin apenas movernos de un lado al otro.
Está bien el mirar, observar, descubrir, curiosear…pero, una vez más: échate una mirada hacia tu interior. Busca allí aquel niño o niña que fuiste y recupera la esencia de aquella ingenuidad, aquella sensibilidad, aquella empatía, aquella confianza en la vida.
Al mirarnos, ya cambiamos. Al igual que sucede con la física cuántica.
Y comenzamos a movernos después de la pandemia. A recuperar cosas que hacíamos y que ahora haremos mejor después de haber tenido más tiempo para la introspección y el desarrollo personal.
Y recupero las conferencias en vivo y en directo. Este mes tengo un TED ex en Toledo que me hace mucha ilusión.
Ya os iré contando.
VIDEO MUSICAL: Otis Redding - Sittin on the dock of the bay
 
 
articulo-LL162
ARTÍCULO: Siendo yo misma yo mismo desde la autodisciplina
 
Y los que me habéis escuchado en alguna conferencia sabéis que la AUTODISCIPLINA es uno de los 5 parámetros a partir de los cuales trabajo la AUTOCONFIANZA. Los otros son: AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA, AUTOCRITICA y AUTOEFICIENCIA.
Pero, comienzo este artículo con una Historia, la del SABIO.
“Cuentan que, en un antiguo reino, habitaba un hombre que era conocido en todas partes por su gran sabiduría. Al comienzo solo aconsejaba a sus familiares y amigos cercanos. Sin embargo, su fama creció tanto que el propio soberano le llamaba frecuentemente para consultarlo. Todos los días llegaban muchas personas a recibir sus sabios consejos. Sin embargo, el sabio notó que había varios de ellos que iban todas las semanas. Lo peor es que siempre le contaban los mismos problemas y luego escuchaban el mismo consejo, pero no lo ponían en práctica. Todo se había convertido en un círculo vicioso.
Un día, el sabio reunió a todos esos consultantes frecuentes. Luego les contó un chiste tan divertido, que llevó a que casi todos se desternillaran de la risa. Después esperó un rato y volvió a contar el mismo chiste. Siguió contándolo por tres horas. Al final, todos estaban desesperados. Entonces el sabio les dijo: “¿Por qué no pueden reírse varias veces del mismo chiste, pero sí pueden llorar mil veces por el mismo problema”.
Si ya sabes que tienes ese problema, si crees que tiene solución, ponte manos a la obra y con determinación actúa de una vez. Si es cambiar un hábito, ya sabes… vas a tener que repetir, repetir y repetir el nuevo hábito hasta que sustituya al que tienes y has decidido que ya no vale. Hay neurocientíficos que te hablan de 21 días de repetición. Yo opino que depende de qué tipo de hábito y qué tipo de persona. Puede ser más o menos.
Pero, para ser capaz de efectuar esas repeticiones una y otra vez tienes que ser muy eficiente en tu autodisciplina. Sintéticamente implica proponerte hacer algo voluntariamente, que te cueste un esfuerzo y hacerlo sistemáticamente…hasta que deje de costarte esfuerzo y te salga automáticamente.
Y puede ser algo de cualquier naturaleza: comidas, ejercicio físico, lectura, obras sociales, meditación… No importa por donde comiences. Lo importante es perseverar. Ah! Y si en esa práctica estás plenamente presente, atento, centrado en lo que haces, mejor. Estás gestionando tu mente para que no ande por ahí como loca sin parar.
Eso sí, si eliges este camino de la autodisciplina, se amable contigo misma. No te machaques y no te autoculpes si fallas una y otra vez. Acuérdate que la imperfección es parte consustancial como ser humano. ¡Qué asco si fueses perfecto!
Eso sí. Que sepas que hay una gratificación al ir cubriendo etapas del camino. Y es la satisfacción de haber conseguido hacer aquello que te has propuesto hacer. En ese momento has quitado poder a las circunstancias y te lo estás dando a ti mismo. Es como si hubieras abierto una ventana de libertad. Una mayor posibilidad de ir siendo lo que quieres ir siendo, no lo que quieren los demás o te obligan las circunstancias.
Y no resulta fácil. A mí mismo que os lo estoy proponiendo, me resulta difícil. Ahora mismo, estoy haciendo un curso con Shirzad Chamine en el que la clave es la misma. Practicar y practicar momentos de autoconciencia para trabajar, lo que él llama, nuestros saboteadores…Y en eso sigo.
Desde la autodisciplina, te sentirás más libre, con más capacidad de seguir tu propósito vital. Practica, practica, practica.
Imagen5

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto aunque de momento tenga que ser on-line.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos…trata de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. Avatar Claudia González dice:

    Gracias Jose Maria
    Let una historia que se desarrolla en Irlanda 1838.
    Este señor se enamora de esta muchacha pero el ya estaba comprometido con alguien más desde muy joven
    Ambos se sentían felices cuando estaban juntos pero el compromiso de el y ella que no quiso interferir con ese compromiso impidió que se reunieran . Hacia la esposa era afecto pero no amor lo que sentía
    Pues bien al final su verdadero amor muere y nunca se reúnen para ser felices
    Pero vivieron apasionados el uno del otro a la distancia Ninguno fue feliz.
    Fue un amor inconcluso
    El era artista y pinta un cuadro de ella que a su vez queda inconcluso !!!!!
    Muy triste y el mensaje es ir siéndonosla FELICES y tener el valor de hablar y darse esa oportunidad
    Muy importante cuestionar nuestras creencias aunque se trate del siglo que se trate !
    Gracias por ayudarnos a recordar siempre esto .
    Que estes bien !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.