El florecer de las personas desde la CONFIANZA – Learning Letter 198
5 junio, 2024Celebrando, Descansando, Confiando – Learning Letter 200
3 agosto, 2024EL EDITORIAL
Comencé el mes en Costa Rica, en el INCAE. Allí estuve con un grupo maravilloso con el cual cerrábamos el PAG (Programa de Alta Gerencia). Disfruté con ellos, aunque también sufrí pues en medio del mismo me atacó una bacteria que me produjo una “orquitis” de la cual todavía me estoy recuperando. Mucho dolor físico, mucho cariño por parte de los alumnos. Muchas gracias, Esteban Brenes por seguir confiando en mí. Muchas gracias, Michele Quintano y Geovanny Chavarría por todo el apoyo que me prestasteis.
Además, aproveché para dar 2 conferencias, una sobre “La necesidad de la confianza para lograr el COMPROMISO, la COLABORACIÓN y una cultura de INNOVACIÓN”. Se realizó en el Hotel Hilton La Sabana para clientes especiales de INCAE y resultó magnifico el evento. Otra tuvo lugar en el Hotel Intercontinental y versó sobre “20 desaprendizajes en el nuevo ecosistema empresarial”
Al terminar quedé a cenar con 8 mujeres maravillosas de Cargill con las que un mes antes había interrelacionado virtualmente. Pero es que lo presencial es otra cosa…aparte los manjares degustados.
El fin de semana pensaba disfrutarlo con los encantos de Costa Rica pero mi estado físico solo me permitió compartir una comida allí al lado del INCAE con mi buena amiga Leda Muñoz con la que pudimos conversar de todo apaciblemente. Un tiempo estupendo.
Ya en Madrid también compartí mesa y mantel con mi entrañable amigo y compa del colegio Pedro Yrizar (Pedrito, en confianza). Y por otra parte con Antonio Peñalver al que conozco desde hace más de 30 años y con Martín Hernández Palacios gran emprendedor y presidente del jurado de los Premios Nacionales de Management. Comimos en mi sitio favorito en Madrid, “La Fonda de la Confianza”. También comí en ESADE con mi amigo Jesús Mari Iturrioz, aunque tuvimos poco tiempo para charlar.
Y eso, ¿por qué? Pues es que Arantxa Narbona me invitó a dar una sesión de 4 h para el programa PROMOCIONA que dirige allí en ESADE. Fue una gozada, un pleno disfrute con 32 mujeres ejecutivas a cada cual con más entusiasmo y poderío. Muchas gracias, Arantxa.
Virtualmente participé en el Programa de Alta Dirección de Recursos Humanos de INCAE. Profesionales ávidos de conocimiento y agradecidos de escuchar experiencias de las cuales aprender. Magnífico. Muchas gracias, Paco Loscos.
Estuve en Sabadell dando una charla a la Asociación del síndrome de Down. Como siempre disfruté mucho sintiendo que aporto valor a esas familias con tanto coraje y resiliencia. Muchas gracias, Ana Florez por todo tu apoyo y cariño.
Dos eventos a los que fui de oyente-aprendiz. Uno fue la entrega de los premios de la Fundación Más Humano, dirigida maravillosamente por dos personas geniales, Beatriz Sánchez Guitián y Tomás Pereda. Bueno, y todo su equipo. Equipazo. Se realizó en la magnífica sede de Sagardoy, de la mano de Iñigo siempre impecable. Y el acto estuvo conducido por otro grande Francisco Garcia Cabello. ¡Bravo, Fran!
También estuve en la presentación del libro de Martín Hernández Palacios, “Álvaro de Bazán”, el mejor marino de Felipe II. Martín, ¡super enhorabuena! Menuda investigación. Me encantó.
Y termino con dos eventos en los que diserté, en uno, “Awards of Hapiness” en una charla corta, pero rodeado de super cracks de la mano de Pedro Galván, gran emprendedor y genial diseñador de futuros.
Y el otro, de la mano de Maite y Julio que dirigen magistralmente el Instituto Erickson. Allí estuve durante 8 horas trabajando la autoestima y la autoconfianza, en su nueva sede de Madrid. Magnífica experiencia.
Y así fui yendo este mes de junio. Con grandes satisfacciones, grandes dolores y un montón de antibióticos y antinflamatorios. Pero seguimos adelante.
La canción del mes
“What Difference A Day Makes ” de Dinah Washington.
¿Qué diferencia marca un día?
Veinticuatro pequeñas horas
trajeron el sol y las flores
donde solía haber lluvia.
Mi ayer era triste, cariño
Hoy soy parte de ti, cariño
Mis noches solitarias terminaron, cariño
desde que tú dijiste “eres mía”.
¿Qué diferencia marca un día?
Hay un arco iris ante mí
el cielo sobre mí no puede dañarme
desde aquel momento de felicidad,
aquel beso emocionante
Es el paraíso cuando
encuentras un amor en el menú.
Artículo.
Y que quede claro desde el primer momento que cuando hablo de autoestima no tiene nada que ver con la arrogancia, el engreismo o el considerarse más que nadie. Me refiero aquí a lo que podemos llamar autoestima saludable.
Cada vez me doy más cuenta de que casi todo comienza en uno mismo y que tenemos dentro de nosotros mucho más de lo que pensamos y con frecuencia buscamos afuera. En nuestra educación nos han enseñado a buscar, a investigar, a descubrir, a aprender cosas, conocimientos, hechos y actos que estaban fuera y pocas veces nos han animado a buscar, a asomarnos a nuestro interior para examinar nuestras respuestas a distintas experiencias o estímulos. O para descubrir cómo me siento, cómo voy por la vida o con qué recursos o talentos cuento que todavía ni he descubierto.
Siempre nos han animado, al menos en una educación cristiana, a amar a los demás, a cuidar de nuestros seres queridos, a ser afectuosos, a preocuparnos por otros en especial cuando no se sienten bien. Pocas veces nos han inducido a pensar en nosotros, a querernos, a respetarnos… a pesar del mandamiento, “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Es decir que parece que en el amor, el amarse a sí mismo aparece como un referente del amor a los demás. ¡Interesante!
¿Y qué significa eso José María? ¿Cómo instrumentalizar ese mandamiento? ¿No me convertiré en un egocéntrico en un egoísta que solo piensa y actúe para sí mismo?
Es verdad que muchas veces pensando en otros hacemos las cosas por nosotros y otras veces es al revés; pensando que hacer por ti, las cosas las estás haciendo por otros.
Vamos a desgranar aquí en esta LL 10 elementos y actuaciones para ir reforzando tu autoestima.
RESPETATE
¿Respetas a otros seres humanos? ¿a quiénes en especial? ¿y tú no eras alguien al que tendrías que respetar?
SE AMABLE CONTIGO MISMO
¿Sueles ser amable con otros? ¿cómo demuestras esa amabilidad? ¿lo eres contigo o tienes la tendencia de juzgarte y autoculparte o superexigirte?
CUIDATE
¿Te preocupas o te ocupas de que tus seres queridos se cuiden? ¿qué sucede con tu cuidado físico (alimentación, ejercicio físico, horas de sueño) y tu cuidado mental, emocional, espiritual?
ACEPTATE
¿Aceptas tu físico, tu mente, tu intelecto, tus valores y principios? ¿Intentas mejorar lo que es mejorable y sacar el mejor partido de lo que no lo es?
COMPROMETETE CON LO QUE CREES
¿Caminas por la vida guiado por tu propósito vital que está cimentado en lo que crees y te hace “ir siendo feliz”?
BUSCA APORTAR VALOR A OTROS
¿Has probado la satisfacción que produce aportar a otros sin esperar nada a cambio? ¿A ayudar, ilusionar, apoyar, transmitir energía, ideas, emociones?
RIETE DE TI MISMO, PERO…DESDE EL AMOR
¿Has probado a mirarte al espejo en un momento en el que estás hecho un desastre? ¿a darte cuenta de fallos y debilidades que tienes y no transcendentalizarlos?
RODEATE Y FRECUENTA LA RELACIÓN CON AQUELLOS QUE SABES QUE TE QUIREN BIEN
¿Has practicado entonces a mostrar tu vulnerabilidad sabiendo que es parte de tu humanidad? ¿Has pedido cariño abiertamente?
SE AGRADECIDO
¿Agradeces el estar vivo?, ¿el ser como eres? ¿el tener lo que has conseguido con tu esfuerzo? ¿el tener personas que te quieren?
REVISA Y ACEPTA EN QUÉ ERES ADMIRABLE
Realmente ¿en qué resaltas? ¿de qué te sientes más orgullos@? ¿qué es lo que otros valoran más de ti?
3 Comments
Gracias por todo
Gracias, José María, deseamos tu recuperación plena para que cumplas tus compromisos nacionales e internacionales, muy valiosos tus consejos para desaprender y aprender en esta época exigente que nos ha tocado y que no distingue edad. Vamos a un proceso importante de elección presidencial en mi país y que va a significar un cambio considerable, como seguro debes haber escuchado por la unión del pueblo. Siempre atento a tus lecturas y seguimos adelante hacia un mañana mejor con mucha felicidad.
Saludos desde San Diego, Carabobo, Venezuela
Ay Jose Mari ! siempre que te leo siento que lo que dices es lo que necesito !! Gracias de corazón !