Disfrutando y aprendiendo con otros – Learning Letter 195

Volviendo a casa después de Navidad – Learning Letter 194
8 febrero, 2024
La CONFIANZA nos permite vivir. Los MIEDOS nos llevan a simplemente sobrevivir – Learning Letter 196
4 abril, 2024
Volviendo a casa después de Navidad – Learning Letter 194
8 febrero, 2024
La CONFIANZA nos permite vivir. Los MIEDOS nos llevan a simplemente sobrevivir – Learning Letter 196
4 abril, 2024

EL EDITORIAL

Mes de Febrero singular. De los que se dan cada 4 años. Con un día más para aprovecharlo mejor.
Toda relación humana si se quiere mantener hay que concederle un tiempo. Si se va espaciando cada vez más el momento del contacto, del verse, del conversar… la relación se va diluyendo. El tiempo que dedicas a cada relación está muy correlacionado con la importancia que le das a la misma. En ocasiones nos gusta afirmar casi lo contrario: “no importa que no nos veamos, que no hablemos. Sabemos que el otro siempre está ahí”. Soy de la opinión que la vida es un fluir y cambiar y no tiene mucho sentido una relación que se ha quedado en una foto fija de hace 10, 20, 30 o 40 años atrás. Está bien, de vez en cuando, recordar el pasado, pero la vida sigue y cada uno de nosotros “vamos siendo” en cada realidad que vamos viviendo. Heráclito versus Parménides, de nuevo.
Así, cuando dispongo de más tiempo al tener menos conferencias que impartir aprovecho para ir “actualizando” relaciones y afectos.
Me gusta recordar los resultados de la investigación longitudinal que durante 75 años Harvard lleva realizando sobre la felicidad de las personas (podéis ver el TED de Robert Waldinger sobre ese estudio): “Mantener relaciones de calidad”, esa es la cuestión. Es la variable que más correlaciona con la felicidad. Pero parece que no es fácil pues en Europa y Estados Unidos el número de personas que sufren de una soledad no deseada es alrededor de un 25% de la población.
Me gusta además compartir no solo tiempo sino también “mesa y mantel”. Y así lo he hecho este mes con mis compañeros de Areneros (nos conocemos desde hace más de 60 años, ¡total nada!). Con mi sobrina Marta Gasalla y al igual que con su hermano Fernando Gasalla. Comí también con mi hija Sira que venía de México donde vive y su amiga Elena proveniente de París. Comimos en el Restaurante Lúa regido magistralmente por el paisano y gran chef Manuel Carrete.
Asimismo, compartí manjares exquisitos con grandes mujeres. Por un lado, con Ana Cabezas, super emprendedora con grandes premios por su iniciativa y coraje. Con Ana Vazquez, una gran gestora en educación ejecutiva. Y con Pilar Lojo, a la cual no veía desde hace más de 50 años. Tiempos para rememorar y actualizar. Cené una maravillosa paella cocinada en su casa por Delfina León que también había invitado a nuestros amigos brasileños Nuria y Clovis Tavares acompañados de sus hijos Verónica e Igor.
Seguí aprendiendo en reuniones con grandes profesionales como Montse Morales, Coordinadora General de la Federación Española de Universidades Populares, con Carlos López Ariztegui, decano de ESIC. Con Paula Salcines, asociada en Abante con la cual siempre aprendo. Asimismo, también después de muchos años me volví a ver con una gran persona y profesional Juan Pablo Ventosa, fundador y líder de Human Perfomance.
También tuve una reunión colectiva “on-line” con un gran elenco de profesores que vamos a participar en el EMBA de la Universidad Internacional de la Empresa (UIE) dirigido por el buen amigo Manuel Rego. A la reunión también asistieron otras dos personas clave para el funcionamiento eficiente del Máster. Andrés Armada y Marta Fernández. Muchas gracias a todos.
Y estuve en dos eventos con personas de relieve hablando de temas relevantes. Con Javier Benavente, impulsor de Futuro, partido político del que oiremos hablar defendiendo la honestidad, el bien común, la eficiencia, el emprendimiento, la colaboración y el sentido común o racionalidad tan escaso en muchos políticos actuales. No sé si estos son valores que subyacen en el programa de Futuro, pero conociendo a Javier espero no desviarme mucho. El debate al que asistí fue sobre la IA -Inteligencia Artificial que está ya (no dentro de poco, ya) transformando nuestra realidad.
https://uie.edu/landing/master-formacion-permanente-executive-mba/
Y otro debate de altura fue alrededor del Liderazgo Femenino en la Cámara de Madrid organizado por Canal CEO de la mano de la maravillosa Noemí Boza y con la participación de Elena Cano, María Fernández de Córdoba, Cristina Caamiña, las tres grandes líderes (o lideresas). Y reforzadas por los dos Cubeiros, Zoe y Juan Carlos que presentaban su último libro “La disrupción del Liderazgo Femenino”. Siento una gran admiración por Juan Carlos, me atrevería a decir que es la persona que más sabe sobre Talento en España (no me atrevo a decir, en el mundo pero quizás también) y su hija Zoe que es un diamante que pronto lucirá en todo su esplendor.
De la mano de Zinkgular tuve la oportunidad de grabar un podcast (“Si yo te contara”) y asimismo participar en un debate alrededor del Compromiso, la Confianza y el Liderazgo con Francisco Hidalgo, cofundador y socio de Zinkgular y moderado por la incomparable Maite Saez cabeza visible del Observatorio de Recursos Humanos (ORH). ¡Que 2 grandes personas! Maite y yo nos conocemos desde hace muchos años y siempre he admirado su visión, coraje e inteligencia. A Francisco no tenía el gusto de conocerle, pero me ha parecido un profesional de muy alto nivel cargado de ecuanimidad, compromiso (su tema) e integridad ¡Bravo por los 2!
https://www.youtube.com/watch?v=MPMERu6kzoI
Y terminé el mes visitando Badajoz adonde no iba desde hace casi 10 años, para impartir una conferencia-coloquio en la Escuela de Talento de la FEUP. Un grupo excelente de alumnos Universitarios con gran talento. Y tuve el privilegio de compartir este evento y posterior charla distendida con mi gran amigo y persona Juan Carlos Casco, gran emprendedor y creador incansable el cual estaba acompañado de Mónica Calurano, Presidenta de la FEUP. Disfruté a tope esa jornada en Badajoz.
Las fotografías que acompañan a la LL corresponden a nuestro viaje a Sudamérica y la Antártida
La canción del mes es del Gran Neil Diamond, “Sweet Caroline” escrita en 1969 “Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos”. Canción dedicada a su esposa Marcia, pero al necesitar una palabra de 3 sílabas y ver una foto de Caroline Kennedy (la hija de John F. Kennedy, de 11 años de edad, utilizó su nombre para la canción.

"Dulce Caroline
¿Dónde empezó?
No puedo empezar a saber
Pero entonces sé
Está creciendo fuerte
 
Fue en la primavera
Y la primavera se convirtió en verano
Quien hubiera creído
Que vendrías
 
Manos, tocándose las manos
Acercándote
Tocándome
Tocándote

Dulce Caroline
Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos
He estado inclinado
A creer que nunca lo serían
Pero ahora yo
Miro la noche
Y no me siento tan solitario
La llenamos con solo dos…"

ll-195-articulo

Artículo.

¡Qué difícil es verse entero, de arriba abajo, por delante y por detrás a uno mismo! Vas a tener que usar un juego de espejos que te lo posibiliten. Con uno no te va a ser suficiente. Utiliza un 2º espejo.
1.Aceptación de un 2º espejo.
“Yo soy un experto y sé lo que me pasa y cómo arreglarlo. Nadie me va a contar cosas nuevas sobre mí. Llevo conmigo toda mi vida”.
 ¿Y? No es fácil vernos por entero ni siquiera con un espejo. Necesitaríamos al menos 2. ¿Por qué no pides que alguien te ayude? ¿Que haga de 2º espejo para que puedas ver cosas en ti que antes no veías? Pero para estar en esa disposición de pedir ayuda se necesitan al menos 4 competencias: 1º Humildad para aceptar que se puede mejorar. 2º Flexibilidad para aceptar el cambio que lleva implícita esa mejora abandonando la forma de hacer de hasta ahora, 3º Determinación para practicar la nueva forma de hacer y  4º Autoconfianza para aceptar recorrer continuamente el ciclo ADR (Aprender- Desaprender-Reaprender). Me gusta llamarle ciclo de la eterna juventud.
Los procesos de coaching, en definitiva, son procesos de acompañamiento instrumentalizados a través de conversaciones en las que el coach fundamentalmente escucha, pregunta y amplía los horizontes del cliente a través de metáforas, fábulas, historias, hipótesis…
El cliente al escuchar y reflexionar a partir de esas preguntas y posibles nuevas realidades puede descubrir sus zonas ocultas, el origen de sus dificultades o el porqué de sus indecisiones. El otro espejo le ayuda a verse mejor.
El coach funciona como ese 2º espejo de las observaciones y planteamientos que puede hacer el cliente y al hacer preguntas poderosas apoyarte en la autorreflexión de sus acciones.
El coach no recomienda, no aconseja. Sí refleja a través del 2º espejo aquello que has dicho, has hecho. Por ahí te llega el “feedback” que hará frente a tu ego que seguramente se rebelará muchas veces ante él.
Ese 2º espejo es como tu otra voz interior a la que prestas poca atención pero que puede ser como una “estrella guía” en medio de la oscuridad. Síguela. Atrévete.
¿Cómo relacionamos estos procesos de coaching con la CONFIANZA?
De entrada, no es fácil confiar en alguien que es incapaz de pedir ayuda, de solicitar un 2º espejo para verse mejor y así tratar de mejorar.
  1. Conviértete en profesional de tu vida
Decide y vuelca tu determinación en esa decisión, el buscar la mejora continua de tu sentir, pensar y hacer como ser humano. Somos seres no solo imperfectos sino inconclusos. Todavía no somos. Por eso me gusta decir que “vamos siendo”. Y me gusta aplicarlo al sentimiento de felicidad. Así es que termino cada Learning Letter animando a cada uno a “ir siendo feliz”.
Acuérdate de no seguir procrastinando tu mejora. Actúa como un profesional y pide ayuda. Solo los que van de “amateurs” no la piden. Acuérdate que el manifestar a otro tu vulnerabilidad no te hace débil, sino que refleja tu fortaleza de espíritu y tu humanidad.
  1. Agradece a quien te ilumine el camino elegido por ti
No se trata de que el coach te señale el camino que tú has de llevar en la vida. Solo coloca ese 2º espejo que refleja la luz hacia donde tú decides caminar. Y los caminos suelen tener subidas y bajadas, baches y promontorios, idas y venidas. Pero por ahí anda la emocionalidad de la vida. La vida no es plana, eso sería muy aburrido. Disfrútala y acepta su desafío.
Acuérdate de agradecer a aquellos que te han acompañado un trecho de tu camino, intentando comprenderte desde la aceptación de ti como persona, decide cada día a ser más persona, más humano.
  1. Que tu 2º espejo te refleje la velocidad a la que vas
¡” José María, me falta tiempo, que no llego, nunca termino todo lo que tengo que hacer”!
Suelo responder: “menos mal que estoy hablando con un humano y no con un robot”: El problema no es la falta de tiempo sino como tienes organizada tu vida, qué expectativas te has marcado, cuáles son las necesidades que tienes que cubrir, qué límites te has marcado, cómo estás resolviendo la tensión entre tu presente y tu futuro. Y, claro está como te repercute todo esto en tu equilibrio emocional.
El tiempo es un recurso y como tal escaso, pero paradójicamente tenemos todo el que hay. No sigas buscándolo debajo de las piedras. Que tu 2º espejo te ayude a descubrir por dónde se te escapa y dónde están las ineficiencias en su utilización.
En la vida hay que estar dispuesto y preparado a acelerar, ralentizar el ritmo y a parar. Y va a depender de prioridades, importancias y urgencias.
Suelo decir “acelera en los procedimientos y dale tiempo y párate en tu relación con las personas”.
“No confundamos el movimiento con el progreso. Una mecedora se mueve continuamente, pero no avanza hacia ninguna parte”
Alfred. A. Montapert
  1. Conviértete en 2º espejo de otros desde tu liderazgo
Hay todavía personas que cuando les hablas de liderazgo les da urticaria. No quieren saber nada de liderar ni de ser líderados. Y, sin embargo, intrínsecamente todos tenemos una necesidad básica de dirigir nuestra propia vida, de auto liderarnos.
¿No podríamos también ayudar, acompañar a otros en su camino?
Y si te toca estar arriba de algo, de algún tipo de organización, es importante ser consciente que la gente no trabaja para ti sino tú para ellos. Servir a otros. ¡Qué difícil estando arriba!
Entonces, ¿para qué sirve estar arriba? Seguramente para tener más visión para gestionar la complejidad y no incrementarla. Y para ayudar a otros.
Es maravilloso tener la oportunidad de ayudar a otros a ser la mejor versión de ellos mismos.
Es tiempo para crecer haciendo crecer y para servir a otros disfrutando ese servir. Acuérdate que servicio no es sinónimo de servilismo.
Imagen9

 

Y ya sabes, como cada mes desde hace casi 20 años mis últimos mensajes...
las tres ideas finales de cada mes...
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto.
2. Si crees que esta Learning Letter le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

1 Comment

  1. Joserra dice:

    Hola cómo siempre genial. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.