Manteniendo nuestro bienestar psicológico. Learning Letter 160

Vivimos un tiempo en el que se hace crítico CONFIAR en una misma, en uno mismo. Learning Letter 159
3 marzo, 2021

EDITORIAL

Y por supuesto, un buen estado físico e intentando aguantar económicamente. Son tareas de siempre pero que quizás, en estos momentos se hacen más críticas. Las circunstancias son especialmente adversas. Sobre la mayoría de nosotros está pesando una gran fatiga y desgaste pandémico. Casi todos nos sentimos más tensos.
Y hoy me voy a centrar precisamente en los aspectos psicológicos, en nuestro estado de ánimo, en nuestro sentirnos bien o no, en nuestra felicidad (aunque a muchos les parezca una pura utopía o un simple anuncio publicitario para consumir más).
Parece ser según nos dicen los expertos que los niveles de ansiedad y depresión se han disparado. Y no es extraño. Suelo decir en mis conferencias que estamos inmersos en una cuádruple pandemia, covid-19, infodemia, económica y la de la desconfianza y el miedo.
Nos sentimos limitados, controlados, amenazados y muchas veces engañados. Y es normal sentir miedo cuando te vas sintiendo menos libre, menos persona con derechos como tal.
Pero también es cierto que tenemos que sacar provecho de esta realidad no deseada por casi nadie.
Varias reflexiones al respecto. Es un buen momento para:
- Darnos cuenta del gran valor de los llamados “Derechos Humanos” y de lo terrible que es que millones de personas nunca los hayan tenido o se les haya respetado.
- Percibir y aceptar nuestra vulnerabilidad aprendiendo a reconocer nuestras debilidades, cosa que, paradójicamente nos hará más fuertes.
- Ampliar nuestra consciencia hacia otros seres humanos de diferente raza, religión, nacionalidad, cultura…y darnos cuenta que estamos todos en el mismo barco nos guste o no.
- Aprender a respetarnos, a cuidarnos, a amarnos y desde ahí poder hacer lo mismo con otros.
- Reflexionar sobre cómo me siento, cuál es mi estado de ánimo, cómo vivo, cómo me relaciono con otros, qué busco en la vida, qué es importante para mí, qué cambios quiero hacer, cual es el sentido de mi vida…
Y en esta ocasión el artículo de la Learning Letter es una herramienta de AUTORREFLEXIÓN. Para meternos un poco adentro de nosotros para después salir a una nueva realidad. Con ideas más claras, con decisión, con determinación.
Yo acabo de plantearme los 20 cuestionamientos a mí mismo. Pensaba que era un buen momento. Esta semana completé 76 años de “juventud acumulada” como dice mi amigo Joxe Mari. Y todavía me falta camino por recorrer para alcanzar puntuaciones de excelencia.
No seamos conformistas y pensemos que todo puede valer. No es así. Lo mediocre también sobrevive pero tengo dudas de que se pueda vivir intensamente desde la mediocridad. Saca a relucir tus talentos. Cada uno de nosotros es único, irrepetible. No te conviertas en una fotocopia. Decide tu vida, no permitas que lo hagan los demás por ti.
VIDEO MUSICAL: Cliff Richard - The young ones
 
 
LL160-articulo
ARTÍCULO: ¿Cómo me siento psicológicamente?
Imagen4

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes….
1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto aunque de momento tenga que ser on-line.
2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.
3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos…trata de ir siendo feliz.

José María Gasalla
José María Gasalla
Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico, Doctor en C. Enonómicas y Empresariales. Diploma de Estudios avanzados en Psicología Social. Línea de investigacion “Confianza y Compromiso”, Presidente del grupo “Desarrollo Organizacional” y “Talentum”. Co-director del Máster de Coaching Ejecutivo en DEUSTO Business School. Evaluador del proceso de acreditación de Coach profesionales, senior y ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

2 Comments

  1. Avatar Beatriz Martínez dice:

    Muchas gracias Jose María, como siempre un placer poder contar con tus learning letters y con cualquier contenido que compartes. Gracias por seguir constante con tus publicaciones y por compartirlas con nosotros, siempre aprendo algo nuevo contigo y me ayudan a reflexionar y descubrir otra forma de ver las cosas. Es un placer poder seguir creciendo y aprendiendo a tu lado. Muchas felicidades por estos 76 años repletos de vida, un abrazo!

  2. Avatar Maria Antonia Ortega dice:

    Muchas gracias Jose María, como siempre un placer poder contar con tus learning letters y con cualquier contenido que compartes. para son importantes reflexiono y aprendo gracias le doy a Dios que te conoci alla en Costa Rica, bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.