Transformar creencias (II)
11 febrero, 2015Reconocer los talentos
11 febrero, 2015Sabemos que podemos asimilar creencias negativas y limitadoras que perjudican la confianza en nosotros mismos y en la vida, pero también tenemos que saber que podemos transformarlas para aumentar así nuestro nivel de confianza.
Las creencias sólo son modelos mentales adquiridos; percibimos la realidad que nos rodea a través de ellas. Si tenemos un modelo mental que dice que viajar en avión es peligroso, no confiaremos en el transporte aéreo o nos dará miedo volar. Pero si nos convencemos definitivamente de que hay un accidente aéreo por cada millón de vuelos y que volar es más seguro que viajar en automóvil, nos desprenderemos de aquel modelo y empezaremos a confiar en los aviones. Por esta razón suelo comparar el cerebro con el disco duro de un ordenador: se trata de grabar y borrar programas, sólo eso.
En la práctica podemos borrar cualquier modelo. Podemos librarnos de las creencias que tienen su origen en experiencias personales desagradables del pasado, de aquéllas que adquirimos de personas que influyeron en nuestra educación o del entorno sociocultural en el que vivimos y que se han transformado en ‘verdades absolutas’ para nosotros.
Para empezar, tenemos que tomar conciencia de que no existen verdades absolutas. Lo que existe es la verdad particular que elaboramos a partir de nuestros modelos mentales y de la interpretación que hagamos de los hechos. Un vaso con agua por la mitad ¿está medio lleno o medio vacío? Quien tenga mucha sed es probable que piense que está medio vacío, quien sólo necesite beber un trago considerará que está medio lleno y quien no tenga sed en absoluto tal vez ni se haya fijado en cómo está el vaso. La realidad es muy relativa. Si, por ejemplo, creemos que alguien quiere perjudicarnos, esta creencia nos hará percibir una intencionalidad en todo lo que haga esa persona, aunque no sea su intención perjudicarnos. Puede incluso que nos elogie y que nosotros, desconfiados, pensemos: ‘¿Qué pretenderá este fulano con tanta adulación?’ El hecho es que dedicamos mucho tiempo intentando confirmar nuestras creencias y de este modo creamos nuestras ‘verdades’.
Los físicos cuánticos van más lejos: dicen que en el Universo coexisten simultáneamente infinitas posibilidades de realidades y que nosotros, con nuestros patrones de pensamientos, somos quienes escogemos la realidad que se manifestará en nuestras vidas. ¿No es fantástico? Es la explicación científica de algo que distintas corrientes espiritualistas siempre han afirmado: ‘El hombre tiene el poder de crear su realidad‘. Y también de lo que la sabiduría popular no se cansa de decir: ‘El pensamiento negativo atrae lo malo y el positivo, lo bueno‘.
(fragmento del Capítulo 3 del libro ‘Confianza, la clave para el éxito personal y empresarial‘, de José María Gasalla y Leila Navarro)
Continuará…