Prólogo a la edición española
9 enero, 2015Leila Navarro y José María Gasalla se unieron para escribir este libro sobre la confianza y su importancia fundamental para el éxito personal y empresarial. Esta obra es esencial para quien quiera comprender los factores básicos que acompañan cualquier éxito, bajo cualquier óptica. Es un libro que a todo escritor perspicaz le gustaría haber escrito y que todo lector inteligente esperaba.
Durante algunos años, como contable que soy, impartí clases en cursos de contabilidad y puedo afirmar que, incluso desde el punto de vista contable, los autores han encontrado una feliz idea al explorar el significado de la confianza como clave del éxito, pues lo que más falta en el mundo de hoy, a nivel de personas y empresa, es la credibilidad. Personas y empresas aparecen más como deudoras que como acreedoras. En investigaciones que hacemos dentro de nuestra actividad de antropología corporativa, vemos que el gran anhelo del mundo moderno es que las personas y las empresas a las que pertenecen ‘cumplan lo que prometan’.
La palabra crédito procede de ‘confianza’: crédito equivale a creer, del latín, creditum, credere. La función del crédito es transferir riquezas. Por tanto, siendo el crédito una relación de confianza, nadie está obligado a conceder crédito a quien no sea ‘confiable’. Sólo las personas con credibilidad, creíbles, acreditadas y que pueden tener éxito, reciben la riqueza, sea material o no, de la sociedad.
Y como a cada crédito corresponde un débito —como nos enseña la partida doble en contabilidad— sólo las personas acreedoras, aquéllas que hacen más de lo que las otras personas esperan de ellas, pueden tener éxito. Y como no puede haber crédito sin débito, de otro lado, del lado del fracaso, están los deudores, los debilitados, los débiles, los claramente fracasados. La clave, por tanto, es la confianza. La clave es ser siempre acreedor, aumentar todos los días la credibilidad.
Y justamente de esa credibilidad, de esa confianza, es de lo que trata este maravilloso libro de Leila Navarro y José María Gasalla, dos exponentes del estudio del ser humano, de la gestión empresarial y de los factores que llevan a personas y empresas a conseguir un éxito consistente y, por tanto, duradero.
En esta obra el lector aprenderá con Leila los caminos de la confianza y la desconfianza desde la más tierna edad de los seres humanos en las sociedades complejas y los retos de pasar ‘de la confianza innata a la desconfianza aprendida’, como ella misma denominó el primer capitulo de la segunda parte de este libro. ‘Y así hacemos de la desconfianza la muralla que nos protege de los peligros del mundo exterior. Pero hasta qué punto nos protege y hasta qué punto nos aprisiona?’
Con una visión ajustada del mundo empresarial y su realidad concreta, Gasalla muestra de qué manera la falta de confianza puede comprometer el éxito empresarial. Con un abordaje estructuralista de lo más interesante, Gasalla trabaja con las cualidades opuestas del mundo empresarial, y nos hace pensar, como un Levi-Strauss corporativo, cómo vivir esa dualidad simbólica y al mismo tiempo concreta, de lo crudo y lo cocido, del día y la noche, del afuera y el adentro. Esas cualidades estructurales —base de las sociedades— son mostradas para la reflexión del lector de una manera rica y ejemplarizada por Gasalla. La riqueza de su análisis sobre la dualidad confianza-miedo en el ambiente de trabajo es sensacional.
Y la riqueza del libro no se agota. Cuando Leila trata del tema ‘creando confianza’ nos presenta un conjunto de casos concretos que ilustran de manera clara cómo la confianza o su ausencia pueden influir en el éxito profesional y en la construcción de la autoestima.
Y el lector quedará aún más sorprendido al ver que esta obra, más allá de la discusión inteligente del tema, se transforma en un verdadero manual para la aplicación práctica de su concepto. El modelo ‘Gestión por Confianza’ (GpC) presentado por Gasalla puede y debe ser estudiado y aplicado en las empresas de los lectores. El estudio y la aplicación de las ‘10 ces’ de Gasalla pueden contener la llave práctica del éxito. ‘La tesis que llevo trabajando en la GpC es que, en la medida en que las personas incorporan esas competencias a su comportamiento, se va construyendo a lo largo del tiempo un espacio y un clima de confianza en las organizaciones. A partir de ahí comienzan a surgir los resultados que hacen que se refuercen aún más esas actitudes en la organización.’
Esta obra es tan rica y su lectura tan deliciosa y encantadora que prolongarla es un enorme reto, pues se podría comentar gran parte de ella para incentivar al lector a hacer una lectura atenta, estudiada, comentada y con anotaciones en cada una de sus páginas. Felicito a los autores y, más que a ellos, a los lectores, premiados con esta magnífica obra de reflexión sobre la confianza.
LUIZ MARINS
Antropólogo, conferenciante y consultor empresarial
Invierno (verano Europeo) de 2007