El tiempo siempre corre hacia adelante por mucho que algunos traten de llevarnos hacia atrás o a que permanezcamos anclados en el pasado. Como decía Chico Xavier, “no podemos volver atrás y hacer un nuevo comienzo, más siempre podemos recomenzar y hacer un nuevo final”.
Y en realidades BANI (Brittle‐frágil, ansiedad, no lineal e incomprensible), el liderazgo cobra una especial relevancia. Hay mucho desconcierto, despiste, dudas, miedos…Se necesita más que nunca algo a lo que agarrarse, en qué confiar. Y ese algo se presenta como el liderazgo.
Y vamos a señalar aquí las 8 Palancas que pueden fortalecer ese liderazgo.
1. PROPOSITO
El elemento que pone la energía en marcha en cualquier sistema humano. Se trata de armonizar en lo posible el propósito (el why‐por qué) de la organización) con el de los miembros de la misma.
2. PRESENCIA
En momentos de crisis como el actual, en los que la incertidumbre e incluso la incomprensión nos rodean, se hace preciso “estar al lado” de cada colaborador. Que estos sientan la cercanía, la proximidad, la comprensión de su situación.
3. POSITIVISMO
Toda realidad tiene claroscuros incluso la más tenebrosa. Es momento de descubrir los claros, lo positivo que podemos sacar de la crisis. Búscalo y seguro lo encontrarás. Lo negativo, nuestro “reptiliano” lo encuentra instintivamente para protegernos . Lo positivo hay que buscarlo. Céntrate en ello.
4. POTENCIA
El creer que uno vale depende mucho de como percibimos que otros creen en nuestro valer. Es importante creer en la gente, en el equipo. Confiar en sus capacidades y talento. Es el punto de partida para colaborar en la potenciación de su autoconfianza.
5. PERMISO
Son momentos para aprovechar las diferencias, la diversidad. Lo singular de cada profesional, el talento de cada uno. Amplía la autonomía de cada uno. Eso impulsará su automotivación. Permite, facilita desde la confianza, que cada vez sean más ellos mismos. Que no necesiten caretas.
6. PASIÓN
Y la pasión va ligada a la principal de las emociones, al amor. Como nos dice Erich Fromm “haciendo las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas”.
7. PERSISTENCIA
Parece que todo tiene que ser para hoy, para ayer…Y si no se consigue enseguida ya no vale la pena continuar insistiendo. Hemos priorizado el corto plazo y éste termina esclavizándonos. La realidad, sin embargo, tiene diferentes ritmos, como las personas. Y pueden ser igualmente válidos. Por eso los griegos nos hablaban de varios tiempos. Chronos y Kairós los más significativos.
8. PLACER
Disfrutar y hacer disfrutar. Incrementar la alegría y disminuir la dramatización. ¡Ya está bien de tener que ganar el pan con el sudor de nuestra frente”!. El esfuerzo no se contrapone al bienestar y la alegría. Disfrutemos aportando valor, sintiéndonos útiles.
2 Comments
José María,
De cada uno de los pensamientos que has presentado me quedo con lo que el zorro le dijo al Principito….”solo se ve bien con los ojos del alma, lo más importante es invisible para los ojos”. Pero y cuantas personas se dan ni siquiera el tiempo de meditar en eso?
Se concentran en mejorar programas para facilitar y “ mejorar” los sistemas para sacar más dinero o energía de los seres humanos…..
Está en cada uno en hacer algo para contrarrestar esto. Quizá sea mantener actuaciones personales basadas en valores y principios en que se respeten derechos básicos. Y sobre todo ser nuestro mejor amigo.
Gracias por tu guía.
Gracias José María, como siempre muy buen mensaje.
Quisiera poderlos memorizar para que pasaran a formar parte de mi y así poderlos aplicar diariamente.